¿Quién te llama desde el número 911172879? Ni Orange ni Yoigo, es una estafa

¿Quién te llama desde el número 911172879? Ni Orange ni Yoigo, es una estafa

Justo Romanos

Los usuarios de teléfonos móviles de España comienzan el mes con otra ración de números de estafa. Esta vez el número que está acumulando más denuncias en las últimas horas es el 911172879, el cual ya te puedes imaginar que no es de fiar. No solo eso, sino que se está relacionando con operadoras tan conocidas como Orange o Yoigo. Si te llaman… no te fíes.

Pese a que cada vez estamos más protegidos a nivel legal de recibir llamadas comerciales, la realidad es que estas se siguen produciendo. Un aspecto que, unido a la escalada de acciones de ciberdelincuentes que suplantan la entidad de otras empresas y buscan estafarnos, ha puesto en alerta a la sociedad a la hora de mostrarse reacia a contestar llamadas de números desconocidos.

Para muchas personas, el recibir una llamada de un número desconocido es una alerta roja que de forma instintiva lleva a no contestar. Pero, desgraciadamente, no todo el mundo actúa igual. Y, además, hay quienes llegan a caer en este tipo de estafas. Por ello es crucial repasar lo que sabemos del número 911172879 para informarte por si te hubieras llegado a cruzar con él. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre uno de los números que está acaparando una mayor atención durante los últimos meses.

¿Hay un aumento en tu factura?

Es mentira, ya lo sabes. Prácticamente, ninguna operadora va a llamarte de propio a tu número de teléfono para comentarte algo parecido. En lugar de eso, el método de contacto habitual suele ser a través de correo electrónico, mensaje SMS o directamente en la factura. Pero llamarte no suele ser nada habitual. Y con esto tampoco te decimos que no debas tener cuidado con los mensajes que recibes, porque nunca se sabe cuál puede ser, en un momento dado, el intento de estafa con el que te ataquen.

Imagen del usuario de twitter
Ignacio Monferrer Altava
@kakius82
@orange_es @orange desde este número 911172879 me acaban de llamar en nombre vuestro intentando hacerme creer que me van a incrementar la factura en 21€, por si queréis tomar medidas legales #NoSpam #NoEstafas
01 de febrero, 2024 • 18:16

0

0

Pero queda claro que una llamada para decirte que tu tarifa va a subir, es una estafa clara. En el caso del número 911172879, los comentarios de los usuarios que estamos viendo en X, indican que lo que se dice en la llamada es que el aumento de tarifa será de 21 euros. Una simple búsqueda en redes sociales es más que suficiente para poder obtener una idea general de lo que nos espera si seguimos el juego al interlocutor. Por lo que, si lo hemos cogido, lo mejor que podemos hacer es colgar de inmediato.

El guion con el que intentan estafarte

Estos timadores tienen un guion preparado y lo van siguiendo en la medida de lo posible mientras hablas con ellos. La cifra de 21 euros es sospechosamente idéntica en muchas de las estafas, lo que significa que, es muy probable, que se trate de un mismo grupo que está utilizando unas guías de timo idénticas. ¿Por qué 21 euros exactamente? En principio podría ser porque se trata de un aumento que resulta muy molesto y que te generará malas sensaciones, pero que entra dentro de lo posible. Por 10 euros es muy probable que nadie se alterase, pero si hablamos de 21 ya son palabras mayores.

Lo que hacen estos estafadores, después de llamarte y de informarte de este aumento de precio, es conseguir tus datos e introducirlos en lo que ellos parecen denominar como una base de datos externa. Así, te prometen que, si aparece alguna oferta de interés con la que puedas ahorrar, se pondrán en contacto contigo para que estés al tanto. Pero esa es una de las trampas de la estafa. Ahora que ya han sembrado en ti la semilla de querer cambiar de operador, lo único que tienen que hacer es llamarte un día después haciéndote una oferta que sea aparentemente mejor.

En el proceso te pedirán más datos personales y tratarán de robarte todos los posibles, incluyendo información confidencial que podría hacer estragos en tu vida. El resto queda en el aire, pero lo más probable es que acaben atacando tu tarjeta de crédito, tu cuenta bancaria y otro tipo de elementos. Incluso no habría que descartar que, con toda la información que tienen, traten de suplantar tu identidad. Todo es muy peligroso y hay que tener un cuidado extremo para no caer víctimas de estas estafas que cada vez son más habituales.

Y si te preguntas cómo puede ser que te llamen incluso estando en la Lista Robinson, no olvides que hablamos de estafas, así que seguramente a estos delincuentes les importen bien poco las represalias. Por lo tanto, ten cuidado, bloquea los números que necesites y no respondas llamadas que puedan corresponder a números sospechosos. Recuerda que tu operadora se pondrá en contacto contigo, como te decíamos, mediante otras vías.

Insistimos en el tema de bloquear los números. Una vez que hayáis leído esta noticia, lo suyo sería proceder a bloquear este teléfono en vuestro smartphone o bien apostar por alguna aplicación que realice de forma automática esta tarea. True Caller es una de ellas, pero existen muchas más aplicaciones que nos pueden ahorrar de llevarnos un disgusto en la factura.

Otra alternativa que tenemos es Pepeescudo de Pepephone. Ellos la definen como «sencilla aplicación que te proporciona información sobre quién te llama antes de responder, indicándote si es una llamada de publicidad no deseada». Lo bueno es que está disponible para iPhone en la App Store, para Android en Google Play o para Huawei en su AppGallery.

Algunos comentarios sobre esta estafa nos dicen que:

INTENTO DE ESTAFA! Un peruano por su acento que se hizo pasar por un trabajador de ORANGE. Diciendo que me iban a incrementar la tarifa en 21 euros desde las 00:00 horas. Luego me dijo que podría estar en desacuerdo y que me llamada seria grabada y evidentemente me pedirían datos..

Llaman a horas indebidas. Lo mejor es bloquear

llama a las casi 22.00 horas, no habla nadie pero al cabo de unos se 10 segundos se escucha una locución Goodbye.

Me han llamado para hablar con el titular, diciendo que son de Lowi y que querian informar el cambio de tarifa a partir de la proxima facturación. Les he dado el movil de mi esposo y solo le preguntaron como funcionaba la linea. (no les he dado el nombre) ,i esposo fue cortante y el chico corto la llamada. Seguramente estafa…

Me han llamado 20 veces y la última les cogí y me decían q eran de mi compañía para ver si tenía problemas con la línea porque les habían reportado muchos problemas. Ha sonado mal desde el primer minuto… pero me mosquea q sepan mi compañía 😒

Es una estafa, se hacen pasar por tu compañía y te dicen que te van a subir la tarifa 21 € a partir de mañana, como no estás de acuerdo te ofrecen una opción que ya no escuché. Tienen los datos del titular de la línea

Timo «vishing» de doble llamada. Indican subida inminente de tu operador, efectivamente tienen datos de que son del operador que dicen. Menuda gentuza, he confirmado que ya estaba en lista Robison, así que se la pasan por el forro o resulta que tienen «consentimiento anterior» los millones de mierdas que firmamos sin leer al contratar servicios y accesos en internet

La propia Movistar ha salido al paso para desmentir que se trate de un teléfono suyo, pese a que los interlocutores insistan en ello: «La forma de restringir este tipo de llamadas es por medio de la lista Robinson».

Utiliza el modo No Molestar

Tanto en Android como en iOS contamos con el modo No Molestar que, en esencia, restringe por defecto cualquier llamada de aquellos números que no nos resultan conocidos. En función de la configuración de nuestra línea, el número se muestra comunicando desde el primer tono o, en su defecto, se envía directamente al contestador. Pero el resultado es el mismo: no nos molesta ningún número que no tengamos guardado en nuestra agenda.

Si realizamos una buena configuración de este número, incluso vamos a poder automatizarlo para evitar molestias durante la noche, estando únicamente disponibles por la mañana o en un horario determinado. Además, también podemos crear grupos de números específicos que queremos bloquear o que queremos que nuestro teléfono suene incluso cuando está activado. Por lo que nos permiten realizar una gran cantidad de configuraciones.

Si combinamos este modo con opciones como las que hemos mencionado en este artículo, como la Lista Robinson, vamos a poder ir reduciendo este tipo de llamadas de manera progresiva. Pero, en cualquier caso, siempre debemos permanecer alerta, puesto que siempre encuentran la opción de molestarnos, ya sea a través del teléfono o por medio de un SMS. Ante cualquier señal de alarma, nuestra recomendación es que consultemos con los equipos de atención al cliente que la mayoría de las empresas tienen en las redes sociales para despejar cualquier duda acerca del carácter oficial, o no, de una llamada de aquellos números, utilizan técnicas de suplantación de identidad.

¡Sé el primero en comentar!