La Guardia Civil te avisa: cuidado con esta peligrosa estafa que suplanta a Endesa

La Guardia Civil te avisa: cuidado con esta peligrosa estafa que suplanta a Endesa

Justo Romanos

De la mano de la Guardia Civil y de INCIBE descubrimos una nueva campaña de phishing que se está haciendo pasar por Endesa y que supone enfrentarse a un riesgo elevado. Si eres cliente de esta empresa es recomendable que estés al tanto de lo que ocurre, dado que se trata de una estafa que destaca por lo elaborada que está.

Hay que agradecer a los especialistas en seguridad de ambas entidades que hayan actuado con rapidez para informar del último intento de estafa que está circulando a través de los correos electrónicos de muchos españoles. Se trata de una campaña de mensajes en los que se suplanta la identidad de Endesa con tal realismo que resulta complicado no caer en la trampa.

Cuidado con tu factura

Los estafadores están perfeccionando las ideas que utilizan para intentar infectar los dispositivos de los usuarios y cada vez trazan estrategias más elaboradas. Lo que han hecho en este caso ha sido diseñar un correo electrónico con el que se hacen pasar por la empresa eléctrica. Pero, en vez de usar las técnicas clásicas e intentar convencerte de que tu tarifa va a subir o informarte sobre una promoción que hay esperándote, lo que han hecho ha sido imitar una factura del servicio.

Imagen del usuario de twitter
Guardia Civil
@guardiacivil
⚠️#AVISO❗️Detectada campaña de distribución de malware mediante correos electrónicos fraudulentos suplantando a @Endesa.

#NoPiques, indican que puedes pagar la factura adjunta para que ejecutes un código malicioso e infectes tu dispositivo. Es #phishing👇
https://t.co/DnNUODasPO https://t.co/Wf9WYawOhz

01 de febrero, 2024 • 13:23

393

5

Y es aquí donde entra el problema, ya que el diseño del correo electrónico que se recibe es tan parecido al auténtico que es posible que haya personas que hayan caído en la estafa. El correo lo imita todo, desde la posición del logo de Endesa hasta el texto que aparece en el mensaje, como «Tienes una nueva factura disponible» en la parte superior derecha. Esa familiaridad en el mensaje que se recibe es lo que plantea ese gran riesgo por el cual los usuarios pueden acabar infectados. Además, los estafadores que lo han enviado lo han hecho coincidiendo con la fecha en la que deberías recibir la factura real.

Qué malware es y qué hacer

Otro de los problemas de este ataque de phishing es que también incluye el nombre de la persona que recibe el correo electrónico. Eso aumenta los riesgos todavía más, a lo cual hay que añadir que en el cuerpo del mensaje también se incluye el número de contrato del usuario. Luego hay varios botones para hacer la descarga de la factura y el resto de la información oficial de Endesa que, por supuesto, los estafadores han copiado de una factura real emitida por la empresa.

La familiaridad que tiene el mensaje, incluyendo hasta ese mensaje de «si no ves la factura bien puedes verla en el navegador», genera una sensación de confianza demasiado elevada. Por ello, es muy posible que haya clientes que decidan hacer clic en el botón de descarga y que se encuentren con que lo que han descargado es un malware que termina infectando sus dispositivos.

Malware que trata de infectar a los clientes de Endesa

Además, la situación todavía es peor, puesto que este malware es el conocido Grandoreiro, el cual se ha convertido en un serio problema en territorio español en las últimas semanas incluso para quienes tienen un buen antivirus. Ya hemos hablado de él otras veces y de la forma en la que está haciéndose pasar por todo tipo de entidades, como agencias de viajes, para infectar la mayor cantidad posible de dispositivos. Ahora le ha tocado el turno de transformarse en Endesa, pero hay que estar muy atentos porque nunca se sabe qué otra identidad puede llegar a adoptar en el futuro. La cuestión es que, en todos los casos, resulta muy peligroso.

La única buena noticia es que, aunque hayas caído y descargado el archivo adjunto al que te lleva esa factura falsa de Endesa, todavía habrá esperanza. Lo que deberás hacer será ir a tu carpeta de Descargas y borrar el archivo cuanto antes. Te fijarás en que, como puedes ver en la imagen que ha compartido INCIBE, tiene un nombre de archivo bastante peculiar y extraño. Es un archivo .zip que nunca debes descomprimir y que deberías borrar de manera inmediata. No solo eso, sino que una vez lo hayas enviado a la papelera de reciclaje es conveniente, para evitar sustos, que la vacíes de inmediato.

Como siempre, debemos extremar la cautela con cualquier tipo de comunicado que recibamos por SMS o email. Los ciberdelincuentes se las saben todas para engañarnos, por lo que estar siempre alerta es algo positivo. En caso de mínima duda, nunca debemos pinchar. Además, para corroborar cualquier cosa, llamaremos nosotros mismo a la compañía para preguntar por el comunicado.

¡Sé el primero en comentar!