Ha llegado el momento: Google acaba de informar a través de un correo electrónico sobre la integración de soporte para las llaves de acceso en las cuentas de usuario. Eso significa que, desde hoy mismo 3 de mayo, vas a tener la oportunidad de simplificar la manera en la que te identificas con tu cuenta y no volver a usar contraseña. ¿Estás listo para uno de los mayores cambios vividos por Google a lo largo de los últimos años?
Google lleva mucho tiempo visualizando un mundo sin contraseñas. La empresa sabe todos los problemas que dan y la forma en la que pueden poner en jaque la seguridad de los usuarios. Por eso han decidido dar este importante paso en el cual se utiliza un nuevo sistema de claves encriptadas que van a cambiar la manera en la que nos identificamos en nuestros móviles y cuentas de usuario. Es, por lo tanto, la evolución de lo que ya se había visto con anterioridad en métodos como la forma de entrar en Gmail sin usar la contraseña.
Llegan las llaves de acceso
Las passkeys, conocidas en español como llaves de acceso, son la nueva forma en la que Google permite a sus usuarios, desde hoy mismo, identificarse en la mayor parte de las plataformas. La empresa afirma desde el correo electrónico enviado, así como en un detallado post en su blog, que esta nueva propuesta es mucho más segura y que generará una menor cantidad de problemas en comparación al uso del sistema 2-SV. También reconocen que son más fáciles de recordar y más seguras, por lo que las ventajas serán rápidamente aceptadas por los usuarios.
Al crear tu passkey tendrás que tener en cuenta que eso significará que dejarás de usar los métodos anteriores de identificación. Dirás adiós a la contraseña clásica y también al sistema de identificación de doble factor. Estas passkey funcionan con un PIN local o con los sistemas de identificación biométricos de los dispositivos móviles, como el reconocimiento de huella o el facial. Una vez actives el sistema, estará disponible en todos los terminales donde hayas activado la opción «Evitar la contraseña cuando sea posible».
La gran ventaja
Lo más importante que debes tener en cuenta respecto al cambio de paradigma que se produce en la identificación en las cuentas de Google es que ahora el sistema depende de tu dispositivo y no de una contraseña. Es decir, Google ni ninguna otra empresa o aplicación almacenan tus huellas dactilares o tu rostro para el proceso de identificación. Todo queda limitado al uso de tu móvil y al proceso de configuración de seguridad previa que hayas hecho en el mismo. Eso limita de manera desmedida los riesgos a los que exponen actualmente las estafas de phishing y otros tipos de ataque en los que tus contraseñas acaban llegando a las manos de los atacantes. De esta forma, no podrán robarte el acceso a tu cuenta tal y como sí ocurría antes.
Teniendo esto en cuenta, es obvio que la mejora en seguridad que se proporciona con las llaves de acceso es elevada. Por ello Google espera que los usuarios no tarden en dar el salto a este sistema. La buena noticia es que, como te decíamos, es algo que ya está disponible. Para ello solo hay que entrar en esta dirección de Google desde un ordenador, móvil como el iPhone u otros terminales y hacer clic en «Crear llave de acceso». Eso hará que se genere el nuevo sistema de identificación en tu dispositivo, aunque si crees que prefieres desconectarlo solo tendrás que desactivar la opción que te hemos mencionado antes, «Evitar la contraseña cuando sea posible», en la sección de seguridad de tu terminal.
Para usar las passkeys tendrás que disponer de un iPhone con iOS 16 o un móvil Android 9 o superior. A esto hay que sumar que está previsto poder compartir la llave de acceso con el servicio 1Password, el cual promete convertirse en una importante revolución en el sector. Por ahora, eso sí, los usuarios de iOS ya las pueden compartir a través de iCloud.
Esto, no obstante, hará que sea necesario que los usuarios pasen por un nuevo proceso de aprendizaje en términos de seguridad. El motivo de ello es que, por supuesto, Google ha pensado en una forma de poder utilizar un dispositivo que no sea el tuyo para que entres en tu cuenta. Pero se trata de algo que se proporciona en sesiones de un solo uso y siempre manteniendo los máximos niveles de seguridad. Lo que también alerta Google es que resulta fundamental no crear este tipo de llaves de acceso en dispositivos que no sean el tuyo, puesto que podrían suponer un gran peligro. No obstante, incluso así, se ofrece un sistema por el cual puedes revocar los accesos que hayas dado a tu cuenta.
En cualquier caso, recuerda que ya puedes crear tus llaves de acceso y que Google recomienda hacerlo para evitar problemas de seguridad. Y no olvides que, por mucho que las passkeys sean la última tendencia, siempre deberías tener configurada en tu cuenta de Google una dirección de correo electrónico de recuperación y un número de teléfono.