La DGT no te escribe por WhatsApp para renovar el carnet de conducir, es una estafa

La DGT no te escribe por WhatsApp para renovar el carnet de conducir, es una estafa

David Soriano

La Dirección General de Tráfico no deja de ser suplantada para cometer estafas. Ahora, la DGT ha informado sobre una nueva variante en la que recibimos una comunicación por WhatsApp en la que nos instan a renovar el carnet de conducir.

A pesar de la inverosimilitud de la técnica, muchos usuarios están creyendo que se trata de un mensaje oficial, llegando a aportar datos de pago.

¿La DGT te ha mandado un WhatsApp?

Dentro de los canales de comunicación por los que nos puede contactar la DGT no se encuentra que nos manden un mensaje por WhatsApp. En los últimos días se están reportando casos de suplantación de identidad de la Dirección General de Tráfico a través de la aplicación de mensajería de Meta.

Imagen usuario de twitter
Dir. Gral. Tráfico
@DGTes
⚠️#DGT nunca va a crear un chat de Whatsapp para realizar trámites. #NoPiques si te llega un mensaje como este, aunque parezca real.

Para #trámites, hay diferentes canales: #SedeElectrónica, app #miDGT, el teléfono 060 o de forma presencial en las Jefaturas Provinciales. https://t.co/C4cu527vEX

22 de febrero, 2024 • 22:17

19

1

En el ejemplo que podéis ver que ha compartido el perfil oficial de la DGT en X, el antiguo Twitter, se puede leer que se hacen pasar por el organismo de Tráfico con el siguiente mensaje: «Recibes este mensaje desde la Dirección General de Tráfico respecto al trámite de tu permiso de conducir«.

La DGT recuerda no solamente que ellos no se pondrán en contacto por WhatsApp, sino tampoco por otras aplicaciones equivalentes como Telegram, ni tampoco por vía SMS. Si te llega un mensaje de este tipo, evita responder o aportar algún dato personal y bloquea al contacto. De hecho, para realizar trámites sólo hay cuatro canales oficiales: las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Sede Electrónica, la app miDGT o llamando al 060.

La estafa de las notificaciones de multas

La Dirección General de Tráfico recientemente ha estado alertando a los usuarios que reciban un SMS en su nombre (smishing) de que pueden ser objeto de una estafa. Con el argumento de que tienes una multa pendiente, lo que realmente hacen es forzar al usuario a aportar sus datos bancarios, lo que puede acabar en un desfalco por el que preferirías haber recibido una multa real.

La DGT está tratando de alertas a los conductores sobre esta nueva estafa de phishing y ha incluido hasta una captura con el tipo de mensajes de texto SMS (lo que hace que la estafa sea técnicamente de smishing) y advirtiendo del peligro de dejarse llevar por ellos.

Imagen usuario de twitter
Dir. Gral. Tráfico
@DGTes
Ni #SMS ni correos electrónicos. #DGT solo comunica las sanciones por CORREO POSTAL o a través de la Dirección Electrónica Vial #DEV, si estás dado de alta en este sistema de notificaciones electrónicas.

#NoPiques #phising https://t.co/WWXiO5esCu

22 de febrero, 2024 • 22:17

26

4

El organismo oficial recuerda también cuáles son los medios oficiales para la comunicación o consulta de multas. «Ni SMS ni correos electrónicos. DGT solo comunica las sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), si estás dado de alta en este sistema de notificaciones electrónicas».

Para evitarte el sofocón de recibir un mensaje de este tipo y pensar que tienes una multa pendiente, lo mejor es que lo compruebes tú mismo. La forma más rápida de conocer las multas que podamos tener es a través de la App miDGT, aplicación para móvil del organismo vial. Pero para ello necesitas identificarte y así poder acceder a ella. Pero, además, también puedes optar por otras formas: presencial o telemática con o sin identificación, esta última como la vía más rápida.

Si no te ha llegado la notificación de multa a tu domicilio, hay una forma bastante sencilla de consultar las sanciones que tenemos pendientes a nuestro nombre o asociadas a nuestro vehículo.

dgt aplicación para moviles en ios y android

Para ello solamente necesitamos la aplicación de la Dirección General de Tráfico, miDGT, en la que vamos a poder realizar muchos trámites y consultas y que recomendamos bajar lo antes posible. Una vez descargada la aplicación de la DGT, tendrás que seguir unos pasos bastante simples, solamente necesitando contar con un certificado de identificación personal, algo que también deberías tener a estas alturas para agilizar trámites con la Administración.

mi DGT
miDGT
Developer: DGT-GI
  • Tras entrar en la app, tendremos que identificarnos con Cl@ave PIN o con Certificado Digital.
  • Después de identificarnos correctamente con uno de estos medios, en el menú superior de tres rayitas podremos ver las distintas secciones disponibles.
  • Pulsa en la sección llamadas ‘Mis Multas’.
  • Una vez dentro de este apartado veremos que hay dos opciones: pendientes y pagadas. Pulsamos en la primera.
  • En el apartado de multas pendientes aparecerán los distintos expedientes sancionadores que podamos tener en nuestra contra.
  • Puedes consultar los detalles de la multa que te llegará e incluso agilizar el proceso de pago iniciando este trámite.

El otro método resulta tan fácil como acceder al Tablón Edictal Único del BOE (TEU) y hacer una consulta mediante la matrícula del vehículo, el DNI o el nombre y los apellidos. No es necesario tener un certificado digital ni usar el DNI electrónico, porque los datos son públicos. Las sanciones publicadas en ambos tablones (TEU y TESTRA) se considerarán como notificadas 20 días después de su publicación.

¡Sé el primero en comentar!