Borra ya estas 3 apps de tu móvil: son una estafa llena de publicidad

Borra ya estas 3 apps de tu móvil: son una estafa llena de publicidad

Daniel Caballero

Si tientes estas 3 apps en tu móvil Android será mejor que las borres cuanto antes. Y si te habías planteado instalarlas en tu teléfono, estás a tiempo de no cometer ese error. De esta manera, te evitarás caer en la trampa que los piratas informáticos habían elaborado con estas tres apps para smartphones que se pueden encontrar en la tienda de aplicaciones de Google.

De hecho, si sumamos todas las descargas que tienen estas tres aplicaciones en Google Play podemos ver como cuentan con más de 20 millones de descargas en la tienda de apps de Android. Y aunque puedan parecer buenas y que no hay nada detrás de ellas, estas tres aplicaciones de salud tienen gato encerrado.

Tres apps de Google Play

Quien ha destapado todo este problema ha sido la compañía Dr.Web en su último informe. En dicho archivo, la empresa ha dejado ver qué es lo que se esconde detrás de tres aplicaciones de Google Play relacionadas con la salud, que suman más de 20 millones de descargas entre las tres.

Y es que, para que la gente se bajase estas aplicaciones se incentiva a los usuarios con supuestas recompensas. Sin embargo, estas nunca llegaban. Estas tres apps se presentan como opciones para realizar un seguimiento de salud a los usuarios que las usen, especialmente porque contaban con la función de podómetro, es decir, para contar pasos.

Dentro del informe lanzado por esta compañía se deja claro que, a pesar de que los usuarios fueran recibiendo recompensas una vez que iban logrando cumplir los objetivos que se marcaban dentro de estas aplicaciones, las personas tenían la obligación de ver decenas de anuncios para poder recibir dichas recompensas. El problema venía cuando, incluso después de ver toda esa publicidad, no recibían nada a cambio. Por tanto, estas son las tres aplicaciones que debes eliminar en Android:

  • Lucky Step – Walking Tracker’: con más de 10 millones de descargas.
  • WalkingJoy‘: tiene más de 5 millones de descargas.
  • Lucky Habit: rastreador de salud‘: con más 5 millones de descargas.

apps estafa android

Las falsas recompensas

Dentro del informe, se deja claro que estas tres apps de Android que acabamos de ver cuentan con la misma dirección de servidor remoto. Por lo que todo indica que hay un mismo desarrollador detrás de estas aplicaciones. En cualquier caso, estas tres opciones de Google Play actúan como adware, van llenando de anuncios la pantalla del smartphone cuando estamos dentro de ellas para que sea imposible no pinchar en la publicidad que aparezca o, como os decíamos, obligan a ver anuncios para reclamar las recompensas.

Incluso, dentro de estas opciones se animaba a los usuarios a ver todos y cada uno de esos anuncios con el objetivo de «acelerar» el proceso. Aunque, solamente se trataba de una estafa más. Más que nada, porque era prácticamente imposible conseguir las recompensas. Especialmente, en aquellas apps que se promete dinero a cambio de cumplir los objetivos que se establecen en las aplicaciones. Su principal objetivo es que los usuarios vean más y más anuncios, ya que, de esta forma, el desarrollador consigue más dinero a cambio.