Aunque no sean los dispositivos más frecuentes como objetivo, los piratas informáticos también pueden explotar las vulnerabilidades en el software de las Smart TV para obtener acceso a tu información personal o incluso tomar el control de tu televisor.
Teniendo en cuenta que cada vez comparten más funciones con un ordenador, permitiéndote acceder a Internet, ver películas y hasta jugar videojuegos directamente desde tu televisor, también suponen nuevas formas para que los piratas informáticos ataquen tu dispositivo.
Principales vulnerabilidades de una Smart TV
Como las Smart TV también funcionan con su propio software, al igual que ordenadores o teléfonos móviles, los hackers pueden aprovechar los mismos métodos para explotar vulnerabilidades en el software para obtener acceso a tu dispositivo. Además, si el sistema operativo de tu televisor está desactualizado, es mucho más fácil para los piratas informáticos encontrar fallos en el software y aprovecharlos. Fabricantes como Samsung incorporan en ellas un antivirus, pero hay otros que no lo hacen, por lo que no comprueban si hay malware instalado. Por ello, es recomendable actualizar tanto el sistema operativo del televisor como las aplicaciones que hay instaladas.
La unidad USB puede ser otro foco de infección. Es muy útil para reproducir contenido multimedia o ampliar el espacio disponible en el almacenamiento de la Smart TV, pero también puede ser el foco mediante el que una unidad USB infectada suelte su código malicioso. Una unidad USB insertada puede instalar software malicioso adicional en el televisor inteligente y comprometer su seguridad.
Otra forma en que los piratas informáticos obtienen acceso a tu televisor inteligente es mediante el uso de malware y spyware. El malware es software malicioso que los atacantes pueden usar para obtener acceso a tu dispositivo, mientras que el spyware es software malicioso que puede monitorizar tus actividades y robar tu información personal.
Al ser dispositivos conectados a la red, mediante el uso de herramientas como rastreadores de paquetes y registradores de teclas, los piratas informáticos pueden obtener acceso a la contraseña del WiFi y tomar el control de tu dispositivo.
Lo mismo aplica a otra conexión inalámbrica, el Bluetooth, que los hace vulnerables al secuestro de Bluetooth (bluejacking). Esto permite el envío de código malicioso a través de la señal de Bluetooth del televisor en un intento de acceder al dispositivo. Una vez que se recibe el código, se puede usar para controlar el televisor y acceder a los datos almacenados en él.
Sin la configuración de seguridad adecuada, corres el riesgo de dejar tu televisor vulnerable a ataques. Los piratas informáticos pueden aprovechar las lagunas en tu configuración de seguridad y obtener acceso al dispositivo, lo que les permite ver información personal, instalar software malicioso y controlar las funciones del televisor. Aun en el caso de que creas que no tienes ningún tipo de información confidencial que merezca ser secuestrada, asegúrate de consultar el manual de tu televisor y considera deshabilitar funciones como el acceso remoto, lo que podría brindarles a los piratas informáticos una forma de ingresar a tu red.
Ataques más probables en un televisor inteligente
Los ataques Man-in-the-middle (MitM) ocurren cuando un hacker intercepta la comunicación entre dos partes, actuando como intermediario. Los piratas informáticos pueden usar esta técnica para obtener acceso a los datos de una Smart TV al interceptar los paquetes de información que pasan entre el dispositivo y su destino previsto. Este tipo de ataque es particularmente peligroso ya que puede brindar a los piratas informáticos acceso completo a información confidencial.
Los ataques de ingeniería social son un tipo de ataque en el que los piratas utilizan la manipulación psicológica para obtener acceso a información o dispositivos. Esto podría incluir hacerse pasar por un representante de servicio de atención al cliente para que alguien aporte sus credenciales de inicio de sesión o enviar enlaces maliciosos por correo electrónico en un intento de que el usuario haga clic en ellos.
Los hackers también pueden usar ataques de hardware para obtener acceso a tu televisor inteligente. Esto se hace mediante el uso de una herramienta conocida como depurador JTAG, que permite a los piratas informáticos inyectar su propio código en el hardware del dispositivo y permitirles hacer lo que deseen con el dispositivo.
Si el televisor está conectado a Internet, es más susceptible a los ataques de phishing. Los piratas informáticos pueden usar ataques de phishing para obtener acceso a tu televisor inteligente mediante el envío de enlaces o correos electrónicos maliciosos en un intento de que ingreses tus credenciales de inicio de sesión en un sitio web falso. Una vez que tienen tu nombre de usuario y contraseña, tienen el control.
Uno de las golosinas para un hacker es secuestrar cámara y/o micrófonos. Muchos televisores cuentan en la actualidad con micrófonos incorporados en el propio televisor o en el mando, principalmente para la activación de asistentes de voz. Otras incluso incorporan cámaras para realizar videollamadas, y en ambos casos es muy peligroso que un hacker pueda tomar el control de ambos elementos, ya que pueden espiar nuestras conversaciones o incluso grabarnos en nuestra intimidad.
Por último, las Smart TV están diseñadas para ejecutar aplicaciones como Netflix y DAZN, además de muchas otras aplicaciones de terceros con las que ampliar el catálogo de contenidos multimedia que poder reproducir. Desafortunadamente, los piratas informáticos pueden crear sus propias aplicaciones maliciosas o modificar las existentes y explotar las vulnerabilidades de seguridad en el sistema operativo del televisor. Los atacantes pueden usar estas aplicaciones maliciosas para recopilar datos personales, acceder a redes privadas o incluso controlar tu televisor de forma remota. Es vital descargar aplicaciones solo de fuentes confiables y mantener el software de tu televisor inteligente actualizado con los últimos parches de seguridad.
Para comprobar que todo esté en orden, accede al sistema de monitorización, como te mostramos a continuación.
- Ve al menú de Configuración del televisor.
- Dirígete al apartado denominado como General.
- Hay que pulsar sobre Administrador de Sistema.
- Entonces, hay que acceder a Seguridad, un apartado que se encarga de la revisión del dispositivo.
- Lo que hay que hacer a continuación es acceder al sistema de monitorización entrando en Escanear. Es un proceso que dura unos segundos y, en caso de tener instalado algún virus, lo informará.