No estamos solos: el 40% del tráfico de Internet no es humano

Pensar que todo gira a nuestro alrededor, que somos el problema y la solución a todo… son cosas muy humanas. Sin embargo, de vez en cuando nos llevamos un baño de realidad al conocer ciertos datos y no precisamente de cosas desconocidas para nosotros. Internet, la red de redes que usamos a diario para navegar, conectar con otras personas, trabajar, ver películas o jugar online, no es sólo nuestra. De hecho, “hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano” según explicó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Esto abre una nueva era que necesita un cambio de reglas y muchos otros ajustes antes de que sea demasiado tarde.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha intervenido durante la primera jornada del Mobile World Congress 2021. En una edición descafeinada sin novedades que los organizadores se han empeñado en realizar (ellos sabrán los motivos), Pallete ha hablado en la sesión organizada por GSMA que llevaba por título “Nuestro mundo conectado”. Aquí se han destacado aspecto sobre el potencial y las oportunidades que nos otorga la transformación digital que estamos experimentando.

Tráfico humano vs tráfico robot

Al inicio de su intervención, Pallete ha hablado sobre lo que ha cambiado con la pandemia mundial por coronavirus Covid-19. Esto es algo que siempre destacamos nosotros y es que parece que la sociedad ha avanzado varios años de golpe en lo relativo a la adopción de la tecnología. A principios de 2020 era impensable dar clases por Internet, reunirse por Zoom de forma masiva o que tu abuela te hiciera una videollamada. Estos son ejemplos bastante comunes, pero existen muchísimos otros.

pallete

Sin embargo, el dato más llamativo de la intervención ha llegado cuando ha pronunciado la frase: “Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”. Esto producirá una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para ser convertidos en información. Aquí entra en juego el big data, el uso del machine learning y la inteligencia artificial.

Por todo ello, Álvarez-Pallete aprovechó para reclamar un nuevo marco regulador. Edge Computing, la nube, la ciberseguridad, IoT y Big Data son tecnología que presentan una gran oportunidad para la sociedad, pero que también necesitan de leyes que permitan aplicarlas con seguridad. Por ello, ha explicado que:

“Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”

A lo que ha añadido que:

“Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad. Para lograrlo, Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital. Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”.

Esta última es una reclamación histórica de Telefónica y de otras grandes operadoras de telecomunicaciones que, pese a las buenas intenciones de la Comisión Europea, no terminan de ver aplicadas políticas para conseguir pelear de igual a igual con los gigantes asiáticos y americanos.

¡Sé el primero en comentar!