La activación masiva del 5G en 700 MHz empezará en unos días

El pasado 21 de julio tuvo por fin lugar la subasta de los 700 MHz del 5G, después de más de un año de retrasos. En ella, Telefónica, Orange y Vodafone se hicieron con bloques de 20 MHz cada una para ofrecer cobertura en la banda con más alcance de la historia de la telefonía móvil en España. Más allá de unas pocas antenas, todavía no habían empezado a operar de manera masiva. Sin embargo, eso cambia desde hoy al aparecer en el BOE.

Tras publicarse hoy en el BOE, los operadores han recibido las frecuencias adquiridas en la subasta de este verano, y podrán empezar a utilizarlas en algún momento de los próximos 15 días. Por ello, antes del 6 de noviembre, empezarán a activarse masivamente los nodos de 5G en los 700 MHz.

Así quedan los bloques de los 700 MHz

Las frecuencias que adquirió cada operador fueron algo que conocimos el mismo día de la subasta. Movistar se hizo con el mejor bloque, con los 20 MHz de más cobertura al ser la banda con mayor longitud de onda. Sin embargo, todavía no es definitiva la frecuencia que usará cada operador, ya que se da la opción a que sean los operadores los que se ponga de acuerdo entre sí para ver con qué frecuencias se queda cada uno. Eso sí, las frecuencias que elijan han de ser continuas.

En el caso de que los operadores no se pongan de acuerdo, las bandas se asignarán tal y como quedaron en la subasta, con el Bloque 1 para Movistar, el Bloque 2 para Vodafone, y los Bloques 3 y 4 para Orange. Lo más lógico sería que todo quedase tal y como se acordó en la subasta, con las siguientes frecuencias para cada operador:

Uplink

  • Telefónica: 703-713 MHz
  • Vodafone: 713-723 MHz
  • Orange: 723-733 MHz

Downlink

  • Telefónica: 758-768 MHz
  • Vodafone: 768-778 MHz
  • Orange: 773-783 MHz

Tras la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, los operadores podrán empezar a activar de manera masiva los 700 MHz. Las activaciones puntuales que han hecho hasta ahora han sido mediante licencias específicas otorgadas por el Ministerio para llevar a cabo pruebas de conectividad, y las cuales ya han dejado encendidas para seguir haciéndolas.

La activación empezará en unos días

Así, hay actualmente multitud de nuevas antenas desplegadas por España que podrían estar operando en 700 MHz, pero al no tener permiso todavía para hacerlo, éstas no operaban en esa frecuencia. Todo cambiará en las próximas dos semanas, donde es probable que empieces a ver más frecuentemente en tu móvil el logo de 5G; siempre que tengas un móvil compatible.

Con esto, el 5G no sólo va a ofrecer una cobertura con mayor alcance, sino que también va a permitir hacerlo a una mayor velocidad gracias a contar con una mayor eficiencia espectral. Así, mientras el 4G se queda en unos 50 o 60 Mbps en los 800 MHz, no sería raro que con el 5G pudiésemos ver velocidades de más de 100 Mbps en 700 MHz.

Esta eficiencia ha sido clave en el avance de las tecnologías de conectividad móvil, y es lo que ha permitido que, por ejemplo, el 3G ofrezca mayor ancho de banda que el 2G, a pesar de que ambos operan en la banda de 900 MHz con bloques de 10 MHz para cada operador, exceptuando Movistar que tiene un bloque más grande ahí.

Fuente > BOE

7 Comentarios