La banda del rapidísimo 5G mmWave se subastará en España en 2022

El 5G avanza imparable para ser la tecnología de comunicación móvil por excelencia de los próximos años. Dejando de lado las tonterías relacionadas con posibles problemas de salud del 5G, la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas gracias a los diferentes despliegues que están llevando a cabo los operadores. Esto se han realizado o se realizarán en tres bandas diferentes. Precisamente, hoy conocemos que el gobierno de España subastará en la segunda mitad de 2022 la banda del rapidísimo 5G mmWave entre los operadores.

El gobierno ha identificado tres bandas prioritarias para ofrecer conexiones 5G siguiendo lo acordado en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Las bandas, tal y como leemos en el Plan Nacional 5G publicado hace unos años, son las siguientes:

  • 3,4-3,8 GHz es considerada como la banda principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa. En España fue la primera de las tres en subastarse y es la que actualmente está ofreciendo cobertura 5G mediante el estándar NSA.
  • 700 MHz es la banda por debajo de 1 GHz que servirá para mejorar la penetración en interiores y el alcance de las antenas. Fue subastada este verano en España con reparto entre Movistar, Orange y Vodafone.
  • 26 GHz es la banda destinada al llamado mmWave, una tecnología de que permite velocidades rapidísimas, pero con alcances muy limitados. Todavía no se ha subastado en España.

Segundo semestre de 2022

Hoy mismo hemos conocido las primeras noticias con respecto a la subasta de la banda de 26 GHz. Concretamente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una consulta pública sobre la demanda y el modelo de gestión y explotación de la banda de frecuencias de 26GHz.

En esta consulta pública se buscará contar con la participación de los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, industrias y asociaciones sectoriales, entre otros agentes para tener una visión actualizada de esta banda de frecuencia y sus aplicaciones, además de los ámbitos territoriales de las licencias y otros aspectos similares.

El gobierno señala que “la banda de 26 GHz es apropiada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, y también para múltiples casos de uso de poca cobertura, alta capacidad y baja latencia, como son, por ejemplo, la cobertura específica de áreas de alta densidad de tráfico, aplicaciones industriales, gaming, realidad aumentada, sector transporte, etc”.

Todo esto no llevará a la licitación de la banda de 26GHz, que se realizará en el segundo semestre de 2022. Es decir, un año después de la subasta de los 700 MHz, los operadores deberán afrontar otra licitación, lo que implica un nuevo desembolso económico.

Fuente > lamoncloa

¡Sé el primero en comentar!