Como la mayoría de redes sociales de la actualidad, esta app cuenta con un apartado destinado a los chats (los famosos DM o mensajes directos). Desde ahí, podemos conversar con otros usuarios, como también podemos hacer en WhatsApp, Facebook, TikTok o X. Hace un tiempo, los desarrolladores de Instagram introdujeron los «en línea» con un punto verde y esto ha causado muchos inconvenientes. Pese a que se pueda quitar desde los ajustes de la cuenta, algunos usuarios que lo tienen activado se quejan de que, a veces, salen online en Instagram cuando no están conectados. A continuación, te contamos cómo resolverlo.
Instagram, y el resto de las redes sociales, nos ofrecen una gran cantidad de ventajas para permanecer en contacto con nuestros seres queridos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si no las utilizamos como toca, también pueden convertirse en una amenaza para nuestra privacidad. Uno de los errores más frecuentes lo encontramos cuando una aplicación en concreto muestra nuestro perfil como conectado cuando, en realidad, no es así.
Te lo ha dicho algún amigo, conocido o tu pareja. O lo has visto en alguien: aparece como conectado, pero no está. Puede que te hayas preguntado si hay alguien pasando de ti o simplemente es un error en la aplicación de fotos. Como siempre en la mayoría de casos de aplicaciones de mensajería o redes sociales, no debemos fiarnos en exceso de quién aparece conectado. Y, por supuesto, nunca debemos utilizarlo como amenaza o coacción. Como veremos en los próximos párrafos, hay veces en las que saldrás conectado en Instagram con la aplicación cerrada o sin estar utilizándolo. Te contamos las razones por las que puede pasar, para que des con la solución o puedas comentárselo a los que te acusan de no responder.
¿Por qué salgo conectado?
Una vez que tenemos esto claro, debemos entender que el símbolo verde aparece siempre que estés en Instagram, da igual si estás en ese chat o no. Cuando abres la app, apareces online en ese momento para todos tus contactos o personas a las que sigues y te siguen.
Si tu estado de actividad está visible, aparecerá un icono verde al lado de tu foto de perfil, o bien una marca de tiempo junto a tu foto de perfil en Instagram Direct (los mensajes privados) para indicar cuándo has estado activo por última vez.
¿Qué pasa y por qué puedes salir online? La respuesta es sencilla: el símbolo de “online” no desaparece en el momento en el que quitas la app, tarda más. Normalmente, sigues apareciendo como conectado entre cinco o diez minutos después de haber cerrado la aplicación, por eso te siguen viendo. Pasado este tiempo, aparecerá la última hora de conexión “activo hace…”. En la bandeja de entrada de Direct, verás su estado de actividad más reciente (por ejemplo, Activo(a) hace 25 minutos, Activo(a) ayer, Visto, Escribiendo…). Cuando abras un chat, también podrás ver la actividad (por ejemplo, En el chat, En la cámara).
Otra opción, aunque menos habitual, es que se quede funcionando, aunque te hayas salido de ella previamente. Puede que salgas de la app y se quede congelada funcionando en segundo plano. Por ejemplo, si sales de la aplicación y estás dentro de una conversación o de una historia. Si te han llamado por teléfono y la has dejado abierta puede que sigas apareciendo conectado porque la app te detecta ya que sigue funcionando en segundo plano. No obstante, también puede ocurrir que, por ejemplo, nos hayamos dejado la sesión iniciada en nuestro ordenador. Pese a que no estemos delante de la app en nuestro móvil, nuestros contactos no lo van a saber. Y es posible que sigamos apareciendo en verde cuando, en realidad, estamos en cualquier otro lado lejos de nuestro móvil.
Si quieres eliminar cualquier rastro de actividad cuando sales de la app, y quieres que sea de forma inmediata, puedes quitar Instagram del segundo plano. No basta con salirnos de la aplicación, sino que es posible que se quede encendida sin que seas consciente de ello. Para eso, puedes cerrar todas las apps que tengas ejecutándose en segundo plano.
Cómo saber si hay alguien online
Instagram permite mostrar quién está activo o cuándo fue la última vez que se conectó. Podemos ver un punto verde junto a la foto de perfil de cada persona en los mensajes de Instagram. O podemos verlos en la barra superior a modo de carrusel, nos irán apareciendo personas que están conectadas… Pero también podemos ver cuándo fue el último momento. Puedes ver:
- Activo hace… (seguido de los minutos concretos o de las horas)
- Activo hoy (cuando han pasado más de 8 horas en un mismo día)
- Activo ayer
Al segundo día sin conexión, desaparecerá el estado de actividad.
Además, hay otras opciones que Instagram promete que aparecen para los usuarios, pero que no hemos podido comprobar. Por ejemplo, desde la web de ayuda nos aseguran que podremos saber si esa persona está en el chat o en la cámara, pero la app no muestra (al menos en Android) ningún detalle sobre ello.
También podemos conocer el tiempo de conexión que ha pasado desde la última vez que hemos abierto la aplicación si tenemos alguna conversación abierta con un contacto en concreto. Por lo que disponemos de varias formas que pueden revelarnos esta información.
Cómo desactivar el estado de actividad
Si no quieres aparecer conectado en el chat de Instagram ni quieres que aparezca cuándo fue la última vez que abriste la aplicación, puedes quitarlo desde los ajustes de la app. Debes tener en cuenta que, si desactivamos esta opción, tampoco veremos nosotros cuándo se ha conectado una persona.
Los pasos son sencillos y lo haremos desde los ajustes de la aplicación:
- Abrimos la aplicación de Instagram
- Tocamos en las tres líneas junto al “Más” en la esquina superior derecha”
- Se abrirá un menú desplegable con opciones
- Toca en la opción “configuración” junto al engranaje
- Ve hasta el apartado “Privacidad y seguridad”
Una vez que estemos aquí tenemos que buscar el apartado «Mensajes y respuestas a historias» y tocar sobre esta opción. “Mostrar estado de la actividad” y desactivar el check que aparee en el apartado. Cuando lo hagas, dejarán de verte online. Pero si al abrir Instagram Direct inmediatamente te sigue apareciendo esta función, cierra la aplicación (o fuerza detención en Android) y vuelve a abrirla. Puede ser que si hemos desactivado o activado esta función no siempre al momento nos aparecerá el cambio si no cerramos la app, así que es importante que lo hagas. En el caso de tener Android, como decimos, puedes mantener pulsado el icono del escritorio de Instagram y abrir los ajustes para forzar detención. Una vez que la abras, ya empezarás a no aparecer como conectado.
Como hemos explicado antes, quitar el tuyo implicará que no puedas ver el de los demás: no verás quién está conectado ni hace cuánto que se conectó. Si desactivas tu estado de actividad, no podrás ver si están o han estado recientemente activas las cuentas que te siguen o con las que tienes conversaciones directas en el mismo chat. Tampoco podrás ver el estado de actividad de otras personas. Desde 2023, Instagram muestra en la parte superior del chat una serie de personas que están online. Cuando desactives el estado de la actividad no aparecerán estas personas, sino que simplemente te aparecerán tus conversaciones abiertas, pero nada más.
La única forma que tendrás para saber si alguien está conectado será si publican una foto, un Reel o una historia o si le escribes y te sale en visto. Del mismo modo, el resto tampoco podrá saber cuándo estás dentro de Instagram, a no ser que postees algo o entres en alguna conversación. Por lo tanto, si quieres pasar completamente desapercibido en algún momento dado, ten cuidado al usar la red social.