Radiografía de un bot de Twitter: así nos manipulan en redes sociales

Radiografía de un bot de Twitter: así nos manipulan en redes sociales

David Soriano

Aunque ciertos bots de Twitter pueden ser realmente útiles, hay otro tipo que pretende camuflarse y hacerse pasar por perfiles reales para manipular la información, influir en temas políticos en momentos calientes como la antesala de unas elecciones o transmitir bulos. No en vano, el tema bot fue el gran punto de discordia que hizo que Elon Musk finalmente no comprara la red social del pajarito a pesar de su interés.

Si observamos con detenimiento, hay ciertos tipos de comportamientos que nos pueden llevar a sospecha de que un perfil realmente sea un bot. A continuación, vamos a ver qué señales prácticamente inequívocas nos pueden llevar a identificar esos bots de Twitter de los perfiles reales.

Perfiles muy cambiantes

Uno de los aspectos que más nos podría llevar a sospechar que una cuenta de Twitter sea realmente un bot puede ser la frecuencia con la que cambia de nombre. Es normal que alguna vez en la vida nos cambiemos de nick o queramos tratar de encontrar lo más cercano a nuestro nombre real, pero cuando los cambios se producen de forma indiscriminada y sin motivo aparente para cambiar de «NombreRandom1» a «RandomNombre2», deberíamos sospechar.

Imagen del usuario de twitter
Mariluz Congosto
@congosto
1/ Descubrí un perfil por casualidad leyendo los TT. Su cara me pareció rara y cumplía los parámetros de las imágenes generadas artificialmente. Su comportamiento me pareció extraño, atrayendo mi curiosidad.
Casi un año después de monitorizarlo -> hilo 🧵https://t.co/clXInuU9J4 https://t.co/AX4WsHiGjk
26 de septiembre, 2022 • 21:15

446

49

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el periodo de actividad de estos bots que surgen con fines de manipulación. Todos podemos estar un tiempo desconectado de las redes sociales y tener picos de actividad coincidiendo con algún acontecimiento o suceso que tenga que ver con nuestros intereses, pero en estos bots hay sospechas adicionales. Por ejemplo, se activan en momentos clave como las jornadas de reflexión antes de unas elecciones o un acontecimiento que pueda influir positivamente en el signo político que se intenta favorecer o en contra del rival electoral

En estos picos de actividad, se suelen colar en los trending topic más calientes, para entrar directamente en el candelero e interactuar directa o indirectamente con los perfiles reales afines a esos TT o para confrontar a quienes lo usan para exponer sus ideas contrarias.

Otro hecho que podría resultar sospechoso es el hecho de que, incluso en cuentas antiguas, encontremos un número de tuits inusual para una cuenta que en el presente es supuestamente activa. Esto se debe al hecho de que borran sus tuits pasados.

A un bot lo delata la foto de perfil

Por último, y esto merece un punto aparte, ya que puede ser usado no solamente en bots que quieran manipular o desinformar transmitiendo bulos, sino para otro tipo de engaños, es el hecho de que generalmente estas cuentas se colocan una imagen de perfil generada por Inteligencia Artificial.

A pesar de lo que ha evolucionado esta técnica y el realismo que ofrece, todavía hay ciertas señales que podemos mirar para tratar de identificar si una imagen es real o no. Además de la clásica búsqueda para ver si la imagen es de stock o ya está siendo utilizada en otras cuentas, hay ciertos patrones al generar la imagen que nos pueden llevar a sospecha.

Imagen del usuario de twitter
mmadrigal
@SoyMmadrigal
Vean las imágenes siguientes y se percatarán de el porqué. Las imágenes generadas artificialmente siempre/muy a menudo alinean los rasgos de tal manera que ojos y boca quedan en la misma posición
Observen https://t.co/Om192JWSCW
31 de marzo, 2020 • 16:53

96

4

Las imágenes generadas artificialmente suelen tener su propio «canon de belleza». Esto es, suelen tener la boca y los ojos alineados, presentando imágenes demasiado perfectas para resultar creíbles si se miran con detenimiento.

Si ves un perfil de Twitter que cumpla con todas o la mayoría de estas señales, desconfía. Twitter revela que elimina más de un millón de cuentas de bots y spam diariamente para reducir su perjudicial alcance en la red social, pero todavía quedarán otros cuantos millones en activo.

¡Sé el primero en comentar!