Vodafone rechaza trabajar con los satélites de Starlink: tiene una oferta mejor

Vodafone rechaza trabajar con los satélites de Starlink: tiene una oferta mejor

Justo Romanos

Starlink, uno de los negocios que están abanderados por Elon Musk, no va a poder contar con uno de los socios que le hubiera gustado tener: Vodafone. En su plan de poner en marcha una red de satélites que ofrezcan conectividad móvil en el mundo entero, la empresa habría querido contar con el apoyo de la entidad británica. ¿El motivo? Tienen una idea mejor.

No se puede negar que la intención de Starlink por proporcionar conexión móvil hasta en el último rincón del planeta no es ambiciosa. Sobre la mesa tienen un plan de viaje establecido que podría llegar a cambiarlo todo y ayudar a muchas personas en situaciones en las que tener acceso móvil sería clave. Pero necesitan apoyo. Y no contar con Vodafone seguramente no les vaya a hacer ninguna gracia.

Era una opción

Hubo un momento en el cual Vodafone se lo había estado planteando. La operadora es uno de los nombres más frecuentes en lo que se refiere a probar nueva tecnología y superar barreras con sistemas más avanzados, algo que ya se ha podido ver, por ejemplo, con las pruebas del 5G del futuro. Por ello, su participación en las conexiones móviles por satélite como las que quiere establecer Starlink van a ser muy importantes.

Mochilero utilizando móvil con línea satélite de Starlink

No obstante, al final la empresa ha tomado la decisión de descartar esta propuesta de Starlink. No habrá alianza por un simple motivo: no solo han recibido una mejor oferta, sino que ya la han aceptado. Y lo que es más importante: se trata de un acuerdo en exclusiva que les impediría, por cualquier motivo, comenzar a trabajar con la entidad de Elon Musk. Así que no, no hay vuelta de hoja.

Vodafone elige a Amazon

No Amazon directamente como empresa, sino que Vodafone ha decidido volcarse con un acuerdo exclusivo con Kuiper, un proyecto que se encuentra respaldado por el gigante del comercio electrónico. Los planes son muy ambiciosos y a Vodafone le ha encajado todo lo que se había planteado en la manera en la que colaborarían. Es posible que uno de los motivos que hayan llevado a este rechazo de la oferta de Starlink se haya encontrado en el acercamiento que se está haciendo a las conexiones por satélite.

Vodafone ha querido especificar que ellos tienen muy claro que las conexiones móviles bajo red de satélites serán únicamente un apoyo para las redes terrestres que todos conocemos y utilizamos. Por lo tanto, las llamadas mediante este sistema solo se utilizarán en situaciones de emergencia o cuando exista algún motivo que impida usar el móvil a través de las redes tradicionales. Es posible que, en este aspecto, hubiera diferencias sobre la forma de ver el papel que tendrán las llamadas por satélite en las que está trabajando Starlink. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que la empresa de Elon Musk ya ha puesto seis satélites en órbita, pero el plan es que la red esté formada por más de 800.

Por el momento, Vodafone especifica varios tipos de casos en los que su red utilizará la conexión satelital de Kuiper dentro de los límites de lo comentado antes. Por ejemplo, tienen previsto conseguir que su servicio telefónico llegue a partes de África y Europa en las que no hay soporte de telefonía móvil. Quieren llevar su red tanto 4G como 5G allá donde sea necesaria y así facilitar que no haya nadie que no pueda acceder a las llamadas móviles. En esta misma línea, han elaborado una estrategia en la cual ofrecerán un servicio de apoyo por satélite a empresas y negocios que se encuentren en situaciones críticas en las que no puedan quedarse sin línea.

Es decir, Vodafone garantizará a estos clientes corporativos que no se queden sin red en ningún momento por mucho que no sea algo que utilicen salvo si llegase a ocurrir algo. Se estima que un 40% de la población no tiene acceso a Internet y quieren llegar a que esta cifra se reduzca de forma considerable, sobre todo poniendo el foco en colegios, comunidades remotas o empresas. Starlink quizá tenga unos planes similares, pero lo que está claro es que no van a poder contar con Vodafone para materializarlos.