Limitada la velocidad de los datos ilimitados de Vodafone Pass

A mediados de septiembre conocíamos una sentencia que afectaba directamente a Vodafone Pass, el servicio de la operadora británica que permitía tener tráfico ilimitado de datos en distintos tipos de servicios. Este servicio sirvió como “aperitivo” para la llegada de los datos ilimitados y actualmente ya no tiene demasiado sentido. Sin embargo, algunos usuarios todavía lo tienen contratado de un tiempo pasado y todos ellos han recibido una comunicación de Vodafone. Atendiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la operadora limitará la velocidad de los datos ilimitados de Vodafone Pass.

Vodafone Pass va en contra de la neutralidad en la red, o al menos eso es lo que dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No fue directamente una sentencia contra Vodafone, pero sí contra el operador húngaro Telenor que ofrece algo parecido a estos bonos de la operadora británica. Estos bonos incumplen el artículo 3, apartado 3, del Reglamento 2015/2120 y por tanto deben ser eliminados o modificados para cumplir con la legislación vigente. Esto último es por lo que ha optado Vodafone.

La navegación Vodafone Pass se reducirá a 16 Kbps

Eso es precisamente lo que indica el mensaje de texto recibido por algunos clientes de Vodafone en las últimas horas:

VF Info: Te informamos de que, debido a una interpretación del Tribunal de Justicia de la UE sobre la neutralidad de la Red, nos vemos obligados a modificar ligeramente las condiciones de tu Vodafone Pass: La navegación Vodafone Pass se reducirá a 16 Kbps si llegaras a consumir los datos de la tarifa que tengas contratada. Este cambio entrara en vigor a partir del próximo 11/01/2021.

Esto implica que, si un usuario tiene una tarifa con 10GB para navegar, una vez supere esos gigas, la velocidad del bono ilimitado pasará a ser de 16 Kbps. En la práctica, es como dejar de tener el bono ilimitado. Este cambio afecta a las tarifas Vodafone Yu principalmente ya que incluían “Gigas ilimitados en RRSS y mensajería”.

Esto les permitía no consumir datos al utilizar Facebook, Twitter, Snapchat, Flickr, Grindr, Meetic, Periscope, Instagram, Linkedin, Tinder, Tumblr, Badoo, Adopta un tío, TikTok, Pinterest, WhatsApp, IM Line, Telegram, WeChat.

Sin embargo, cuando consuman los datos de sus tarifas, la velocidad al utilizar esos servicios (y el resto) se verá limitada a esos 16 Kbps que no permiten hacer prácticamente nada. Esto no aplicará sobre el regalo de Navidad de Vodafone yu que incluye datos ilimitados en aplicaciones de vídeo. El cambio entra en vigor a partir del 11 de enero del año que viene.

2 Comentarios