Vodafone ha corregido un gran problema de sus tarifas, aunque no del todo

Ya están disponibles las nuevas tarifas de Vodafone que reducen los precios significativamente y mejoran las condiciones para los clientes del operador rojo con la intención de ajustarse a lo que Telefónica ofrece en miMovistar y poder competir más «de tú a tú» con las marcas low-cost.

Entre estas mejoras de condiciones hay una gran noticia con respecto a la velocidad de datos móviles, aunque todavía falta un poco para que se vuelva perfecto el servicio.

Adiós a la velocidad más baja de Vodafone

Hasta ahora, según la tarifa elegida, había un total de tres velocidades de navegación: velocidad media, velocidad alta y velocidad máxima 5G. Con la llegada de las nuevas tarifas, la velocidad más baja, la considerada como «media» desaparece. Y es una gran noticia.

Esta velocidad más baja, a cambio de unas condiciones económicas más favorables para los datos móviles, nos ofertaba únicamente 2 Mbps de bajada y de subida. Con el paso de los años y la llegada del 5G, esta restricción era excesiva.

Nuevas tarifas convergentes Vodafone

Nuevas tarifas convergentes Vodafone

Con la llegada de las nuevas tarifas, esta velocidad más baja desaparece, dando lugar a que únicamente se ofrezcan la alta velocidad (10 Mbps) y la máxima velocidad 5G. Para esta última, según un estudio en drivetests y walktests realizados en grandes ciudades de España se alcanzaron velocidades medias de hasta 465 Mbps y velocidades pico de hasta 887,5 Mbps.

«La mejor red móvil»… solo para algunos

A pesar de la erradicación de esa obsoleta velocidad de 2 Mbps, el hecho de que se mantenga todavía la velocidad de 10 Mbps es un flaco favor para el operador rojo y la posibilidad de competir con otras compañías que no tienen esta segmentación de velocidad.

5G Vodafone

5G Vodafone

Vodafone se define como la «mejor red móvil de España» basándose en esos estudios que antes comentábamos y así promociona su servicio. Por ejemplo, los datos del Speedtest Global Index correspondientes al primer cuarto de 2022 dieron al operador rojo como el ganador a operador 5G más rápido de España por un amplio margen, alcanzando una velocidad de descarga media de 192,40 Mbps durante dicho periodo.

  • Vodafone 5G: 192,40 Mbps de velocidad media
  • Orange 5G: 148,29 Mbps de velocidad media
  • Yoigo 5G: 110, 90 Mbps de velocidad media
  • Movistar 5G: 96,43 Mbps de velocidad media

Además, también es loable la expansión de su red móvil 5G «real», con el objetivo de que la compañía llegará a lo largo de este año al 46% de la población y 1.000 municipios a nivel nacional. Sin embargo, estos esfuerzos en expandir su red de 5G quedan en un segundo plano si no todos los clientes pueden acceder a ellos, más allá de la propia limitación de necesitar un smartphone compatible con la quinta generación de redes móviles.

Vodafone 5G

Remontándonos a esos mismos datos de velocidad de Speedtest, el hecho de que no todos los clientes tuvieran su velocidad máxima disminuyó las medias de velocidad hasta colocarla en última posición dentro de las cuatro grandes telecos de España en el segmento de navegación móvil.

  • Movistar: 52,44 Mbps de velocidad media – 89,4% de puntuación de consistencia.
  • Orange: 39,35 Mbps de velocidad media – 82,3% de puntuación de consistencia.
  • Yoigo: 28,39 Mbps de velocidad media – 81,2% de puntuación de consistencia.
  • Vodafone: 26,06 Mbps de velocidad media – 80,0% de puntuación de consistencia.

Con la eliminación parcial de la velocidad de 2 Mbps (porque los clientes no tienen la obligación de migrar a las nuevas tarifas si no lo desean, por mucho que las condiciones sean más beneficiosas para ellos), se elevará la media, pero todavía hará que sus velocidades no puedan ser disfrutadas por todos sus clientes, aunque dispongan de un terminal apto para ello.

1 Comentario