Telefónica sube solo un 2,7% en bolsa en 2023 en un año récord para el IBEX 35

Telefónica sube solo un 2,7% en bolsa en 2023 en un año récord para el IBEX 35

Javier Sanz

El índice español que agrupa las 35 principales empresas cotizadas ha vivido su mejor año desde 2009. El IBEX 35 se ha revalorizado un 22,7% sin embargo, no todas las compañías han gozado de la misma salud. Telefónica se ha quedado rezagada y solo ha subido un 2,7% a pesar de la entrada de STC y del anuncio de la compra de un 10% por parte del Gobierno a través de la SEPI.

La bolsa española vive un momento dulce y todo indica que en 2024 van a continuar las subidas al calor de la bajada de tipos de interés prevista para la segunda mitad del año. Muchas compañías han batido las previsiones de los analistas al presentar resultados y todo ello ha quedado reflejado en subidas espectaculares como la revalorización de Inditex, el gigante textil gallego que en 2023 se anotó un 54% de revaloración y es la empresa de mayor capitalización bursátil en España con 121.000 millones de euros. Tampoco se han quedado atrás otras joyas del selectivo como Laboratorios Rovi que cierra el año con una subida del 68% o las empresas vinculadas al turismo que se han disparado. En el caso de Aena la subida fue del 35% mientras que Amadeus se anotó un 36% gracias al aumento de viajes post pandemia.

Telefónica rezagada en bolsa

La teleco española no ha terminado de despuntar a pesar de que en tres ocasiones superó los 4 euros por acción. Telefónica intentó en abril, septiembre y principios de diciembre alejarse de los mínimos anuales sin embargo los inversores han apostado por las ventas. La operadora en 2023 se ha anotado apenas un 2,7% y solo hay seis compañías que lo han hecho peor. El farolillo rojo fue para acciona que se depreció un 23%, seguida de Unicaja que bajó un 16%, Repsol recortó su cotización un 11% por la fuerte caída del precio del crudo, Enagás bajó un 4,3% por el mismo motivo, una caída drástica del precio del gas, Caixabank que se quedó prácticamente plana en el año al subir apenas un 0,4% y ArcelorMittal que solo subíó un 1,3% por el estancamiento del precio de las materias primas.

El sector de las telecomunicaciones no vive su mejor momento, pero los resultados van por barrios como se suele decir. Vodafone ha tenido un año terrible y se ha dejado un 20% en 2023. El problema es que llueve sobre mojado porque en los últimos cinco años se ha dejado un 56%, prácticamente el mismo porcentaje que ha perdido Telefónica en los últimos cinco ejercicios.

En el caso de Orange la compañía se ha revalorizado en Francia cerca de un 10% y ya supera los 27.000 millones de euros de capitalización, un 30% más que Telefónica y Vodafone. La joya de la corona del sector sigue siendo Deutsche Telekom que en 2023 se ha anotado un 15% de revalorización y en los últimos cinco años sube un 44%. Curiosamente la operadora alemana tuvo presencia en España a través de Ya.com pero decidió abandonar el país vendiendo la compañía a Orange para centrarse en otros mercados como Estados Unidos que es su principal catalizador.

2024 un año clave para Telefónica

A partir del 1 de enero comienza el año más importante para la teleco española. En primer lugar, porque cumple su centenario y desde el departamento de comunicación están haciendo un esfuerzo inmenso en medios para dar a conocer el famoso anuncio del beso que inunda todas las plataformas con un solo objetivo, proteger la imagen de la empresa en un momento crucial. En segundo lugar, habrá que ver lo que sucede con la entrada de la SEPI y cómo se produce la compra del 10%. En principio no se espera que tenga impacto en la cotización de la compañía, pero muchos analistas no ven con buenos ojos una participación tan importante por parte del Gobierno. En tercer lugar, falta por conocer las intenciones de STC que hasta el momento han comprado un 4,99% a través de Morgan Stanley pero su objetivo final era alcanzar el 9,99%. Por último y no menos importante, el famoso contrato mayorista de DIGI tendrá un impacto importante en las cuentas de España que han sido el principal bálsamo de la operadora. La teleco en España ha presentado unos resultados muy sólidos y según los datos de la CNMC publicados hasta el momento, el desempeño comercial ha sido espectacular siendo capaz de crecer y de mantener los clientes de alto valor. ¿Será capaz de remontar en bolsa en 2024? Pronto lo sabremos.

¡Sé el primero en comentar!