Movistar elimina a Huawei del núcleo de su red y la sustituye por Ericsson

Huawei ha ido perdiendo presencia poco a poco en las redes de los principales operadores europeos. En febrero del año pasado, Vodafone empezó a sustituir los equipos del fabricante chino de las partes más sensibles de su red, y ahora ha sido Movistar quien ha anunciado que va a sustituir todo el equipamiento de su red core de Huawei.

Telefónica anunció en 2019 su estrategia de cara al futuro con la que iban a diversificar las compras de equipamiento entre varios fabricantes para evitar problemas de suministro o prohibiciones de venta. El anuncio coincidió con la decisión de Estados Unidos de bloquear la venta de cualquiera de sus dispositivos de red a operadores del país, alegando evidencias de espionaje de las cuales no se ha llegado a demostrar nada. Sin embargo, Telefónica afirmó que su decisión de diversificar no tenía nada que ver con ello, sino que sólo se hacía desde el punto de vista técnico.

Ahora, Telefónica ha comprado equipamiento a Ericsson, pero no ha trascendido cuánto equipamiento han comprado ni cuándo se hizo la compra. El coste se estima en torno a 10 millones de euros, los cuales se irán ampliando en el futuro a varias decenas de millones de euros conforme vayan adquiriendo nuevo equipamiento. Telefónica será el operador que más 5G SA va a desplegar debido a las obligaciones a las que se ha comprometido al adquirir la parte de la banda de 700 MHz con mayor cobertura. Toda esa nueva red 5G será independiente del 4G, permitiendo aprovechar todo el rendimiento del nuevo estándar. El despliegue masivo de esta red empezará en 2022.

El core de Telefónica será de Ericsson

Telefónica ya había desplegado nuevo equipamiento de Huawei, pero a partir de ahora será Ericsson quien le proveerá el equipamiento para el núcleo de su red móvil 5G. El equipamiento ya desplegado de Huawei se mantendrá de momento, pero acabará siendo sustituido. En el caso del núcleo crítico, el equipamiento que se usará en exclusiva será el de Ericsson.

movistar 5g

El no utilizar equipamiento de empresas chinas también permite cubrirse de cara a que, en el futuro, la nueva Ley de Ciberseguridad 5G impida las compras a empresas que puedan tener una alta influencia de gobiernos extranjeros, como puede ser el caso de Huawei o ZTE.

De esta forma, se confirma que toda la red 5G de Telefónica pasará a contar con equipamiento de red de Ericsson y Nokia, tanto en las antenas como en las conexiones con el core de su red. Utilizar distintos fabricantes no será un problema gracias al Open RAN, donde los equipamientos de red de distintos fabricantes podrán operar bajo la misma red.

Fuente > Reuters

¡Sé el primero en comentar!