Telefónica confía en Elon Musk para ampliar su cobertura de Internet

Telefónica confía en Elon Musk para ampliar su cobertura de Internet

David Soriano

Telefónica está decidida a ampliar su cobertura lo máximo posible y brindar conexión de banda ancha sea cual sea el tipo. Ahora ha llegado a un acuerdo con Elon Musk y su empresa Starlink para, esencialmente, convertirse en revendedores de esta conexión por satélite y ofrecer velocidades de hasta 350 Mbps en entornos remotos o rurales.

El acuerdo tiene México como punto de partida, pero Telefónica también ha confirmado que esta estrategia estará disponible próximamente en España. En esto consiste el acuerdo.

Telefónica se alía con Starlink

Telefónica se ha aliado con Starlink, la empresa de satélites de Elon Musk, para ampliar su cobertura de Internet de banda ancha. Se busca especialmente llegar a zonas rurales y remotas donde no se haya alcanzado la fibra. Con este acuerdo, la unidad de negocios globales de la teleco podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su porfolio global.

Movistar Internet por satélite

La operación de sumar Starlink al portfolio de Telefónica ya está en marcha en México bajo el nombre Movistar Connection+ y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España en lo que resta de 2023. El equipo de Telefónica Global Solutions impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados.

Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions, ha valorado este acuerdo pionero de la siguiente forma: “La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente. En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes”.

Starlink para empresas

Starlink es un sistema de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo. Están siendo especialmente utilizados para llegar a zonas remotas o rurales donde la instalación de fibra óptica no es posible o no es rentable.

Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como Telefónica Global Solutions. Las principales características del servicio para empresas son:

  • Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.
  • Uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento. Esto se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga.
  • Disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos.
  • Servicio de datos para empresas.

La apuesta de Movistar por el satélite

Hispasat se adjudicó el contrato del Gobierno de España con el que iba a poder ofrecer banda ancha en aquellas zonas del país poco pobladas o remotas. Aunque, Movistar ha llegado a un acuerdo para revender este servicio en su catálogo. Por lo que, a partir de ahora, el operador azul tiene nuevas tarifas de Internet por satélite con hasta 100 Mbps.

Con la idea de ofrecer una conexión Internet en cada zona del país, aquellos lugares que no puedan contar con un mínimo de 50 Mbps por alguna de las vías que hay disponibles en la actualidad, ahora pueden conseguir Internet por satélite subvencionado (con 100 Mbps).

internet satelite

Estas son las tarifas de Internet por satélite subvencionadas del operador:

  • Internet Satélite 100: conexión a Internet de 100 Mbps + línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes para móviles por 39,90 euros al mes.
  • Movistar Max Satélite 100: Internet de 100 Mbps + línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes para móviles + una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB + segunda línea móvil con llamadas por 0 céntimos/min y 5 GB de datos por 57,90 euros al mes.

Ten en cuenta que el dinero de las subvenciones del Plan UNICO Demanda Rural no llega a todas las poblaciones de España. Únicamente está disponible para aquellos lugares en los que no se ofrece al menos 50 Mbps. En la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puedes echar un ojo a un mapa de zonas subvencionadas.

Para los posibles clientes que no puedan disfrutar de las tarifas por satélite subvencionadas, Movistar también cuenta con otras alternativas. Aunque en estos casos se ofrece una conexión menor:

  • Internet Satélite 30: 30 Mbps + fijo con llamadas ilimitadas a otros fijos y 50 minutos para móviles por 39,90 euros.
  • Movistar Max Satélite 30: 30 Mbps + llamadas a fijos ilimitadas y 50 minutos para móviles + línea móvil ilimitadas con 30 GB +segunda línea por 0 céntimos/min las llamadas y 5 GB de datos por 57,90 euros.