El cable HFC se apaga casi al mismo ritmo que el ADSL

El último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos ha dejado algunos datos curiosos sobre cómo los distintos operadores de banda ancha de nuestro país están actualizando sus conexiones. Por ejemplo, en el caso de Vodafone y Euskaltel podemos observar que su red de cable (HFC), está apagándose al mismo ritmo que las líneas de ADSL que todavía quedan en nuestro territorio.

La gran apuesta a nivel de fibra óptica está siendo FTTH (fibra hasta el hogar). El cable, o conexión HFC (híbrido de fibra coaxial), se considera fibra óptica y las operadoras lo ofrecen así, pero lo cierto es que no utiliza la misma tecnología para el cable, sino que la fibra óptica llega a una instalación principal y desde ahí se reparte a las viviendas a través de cable coaxial.

Vodafone se deshace del cable

Desde que en 2014 Vodafone comprase Ono en 2014 y se hiciera con su red de cable, es la primera vez que vemos una reducción significativa en su número presentada en un informe de la CNMC. Según estos datos, más de 133.000 hogares con tecnología HFC han sido desmantelado durante los últimos meses del pasado 2021, periodo que comprende este último recuento de datos.

Vodafone

Vodafone

En el caso de Vodafone, no se está compensando por el momento con un aumento de fibra FTTH. Los despliegues de fibra no presentan variaciones significativas si se analizan los datos, por lo que el descenso de HFC tiene más similitud con el decrecimiento del ADSL.

En declaraciones proporcionadas por la propia operadora roja, «Vodafone España quiere reiterar que no está reduciendo su huella de HFC. Las 133.000 unidades inmobiliarias mencionadas son pares de cobre sin capacidad de ofrecer banda ancha fija. Esta reducción se debe a un ajuste en el reporte de datos a la CNMC».

Aun así, Vodafone superó durante el 2021 el porcentaje de clientes de fibra FTTH en relación a los clientes HFC. Vodafone tiene unos 3,8 millones de hogares a los que llega con su propia red de fibra, que comenzó a desplegar en 2014 y cuyo crecimiento ha sido bastante moderado. El porcentaje de clientes de FFTH de Vodafone suponen el 50,5% del total de la compañía, mientras que HFC se queda en el 47% según los últimos datos y el ADSL supone únicamente el 2,5% restante.

Euskaltel libera cable, pero compensa con FTTH

Euskaltel, ahora propiedad de MásMóvil, ha seguido una estrategia diferente, al anunciar ya en 2020 que tenía la intención de transformar su red de cable y pasar a convertirla en su totalidad a FTTH, empezado por 2,4 millones de hogares en el País Vasco, Asturias y Galicia. En los dos últimos casos, coincidiendo con las compras de Telecable y R, respectivamente, que necesitaban esa modernización.

Euskaltel

Desde la exposición de estos planes, MásMóvil ha estado eliminando entre 89 mil y 188 mil accesos de HFC, pero en su caso ha reemplazado los accesos con FTTH. Así, nuevamente, el descenso de HFC presenta una tendencia similar a la del ADSL, solo que, en el caso de la operadora vasca, sí ha invertido una buena suma en modernizar su red de fibra a la verdadera GPON.

4 Comentarios