El fútbol vuelve a Vodafone: la operadora ultima un acuerdo con DAZN

El fútbol vuelve a Vodafone: la operadora ultima un acuerdo con DAZN

David Soriano

Si eres cliente de Vodafone, te alegrará saber que como parte de su nueva estrategia se está barajando volver a incluir partidos de LaLiga EA Sports. El operador rojo está negociando los últimos flecos para llegar a un acuerdo con DAZN e incluir sus cinco partidos por jornada de la máxima competición nacional.

Vodafone ya emite LaLiga Hypermotion de Segunda División como parte de su paquete Deportes, pero ahora quiere que el fútbol de la categoría de oro vuelva a Vodafone TV.

¿Vuelve LaLiga a Vodafone?

Tras unos cuantos años de ausencia para clientes particulares, parece que los clientes de Vodafone podrían encontrar un nuevo argumento para no querer irse a otros operadores de la competencia. Según fuentes del sector recogidas por El Independiente, el operador rojo está a punto de alcanzar un acuerdo con DAZN para que los clientes de Vodafone puedan contratar los partidos que emite la OTT. Se espera que este acuerdo se formalice para mediados de febrero.

¿Vuelve el fútbol a Vodafone?

Esta noticia puede que no sorprenda tanto si tenemos en cuenta que el fondo británico Zegona, próximo propietario de Vodafone España con tal que se autorice en España la compra (ya ha sido validada en la Comisión Europea), tenía el regreso de los paquetes de fútbol en la estrategia que envió a la Bolsa de Londres.

“El éxito del plan de negocio de Vodafone España depende de su capacidad para controlar la rotación de clientes. Para ello, es necesario comprobar la disponibilidad de servicios de la competencia y ofrecer contenidos o características que Vodafone España no ofrece. Por ejemplo, paquetes de deportes en vivo para TV de pago, incluido contenido de fútbol”.

Sin fútbol desde 2018

Hay que recordar que Vodafone España emitía competiciones nacionales e incluso las europeas de la UEFA. Sin embargo, en el año 2018 decidió eliminar el fútbol de su oferta de servicios debido a los altos costes que suponían adquirir los derechos.

aficionados viendo fútbol por TV

Sin embargo, gracias a acuerdos como estos de DAZN, siempre se puede conseguir un precio mucho mejor que el de acudir directamente a la puja con LaLiga. Recordemos que DAZN ya tiene revendidos sus derechos de LaLiga a plataformas como Movistar y Orange, que hoy por hoy son los únicos operadores con todo el fútbol nacional y europeo a disposición de sus clientes.

Este retorno a la emisión del fútbol para clientes particulares se alinea con la estrategia de regresar a emitir fútbol en España, así como otras competiciones como la Fórmula 1 o MotoGP, en el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). En hostelería, Vodafone decidió abandonar del fútbol televisado en agosto de 2022, así que podría regresar casi dos años después. El objetivo, según el diario La Información, es llegar a un acuerdo con la patronal nacional para iniciar a corto plazo las emisiones tanto de LaLiga en esta misma temporada (2023-2024), como de las dos principales competiciones continentales de UEFA (Champions League y Europa League). En cuanto a F1 y MotoGP, DAZN vendió a LaLiga los derechos horeca, para ser incluidos en el paquete LaLiga Bar TV.

Por lo que parece, el acuerdo no alcanza a los usuarios residenciales que seguirán sin poder ver el fútbol en Vodafone desde que la operadora abandonara este mercado hace ya varios años.