Así está la llegada de los 10 Gbps a Vodafone

España ya cuenta con dos operadores que ofrecen fibra de 10 Gbps para el segmento residencial: Orange y Digi. Ambos operadores ofrecen esta velocidad en zonas concretas de España, donde Digi sólo lo ofrece zonas de la Comunidad de Madrid donde tienen red propia. Orange, por su parte, la ofrece en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Ahora, han saltado las alarmas después de que algunos usuarios empiecen a ver 10 Gbps en el panel de Mi Vodafone.

Días antes del anuncio de la fibra de 10 Gbps por parte de Orange, pudimos ver en su página web cómo se hablaba de un aumento de velocidad. Este tipo de fallos son muy típicos, donde los operadores acaban filtrando sin querer algunas de las novedades que posteriormente anuncian.

Algunos usuarios ven 10 Gbps en Vodafone (por error)

Ahora, parece que el último desliz lo ha tenido Vodafone. Así lo han empezado a publicar algunos usuarios en redes sociales. Estos usuarios tienen contratada la tarifa de 1 Gbps, pero en su panel de usuario han empezado a ver el siguiente mensaje, donde pone que tienen 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida.

Esto se trata de un error, ya que los usuarios siguen utilizando su conexión a Internet a 1 Gbps, y sería necesario cambiar a un router con XGS-PON para poder disfrutar de esa velocidad. Vodafone fue la primera operadora en comercializar una tarifa de 1 Gbps en toda España, y su oferta actual cuenta con velocidades de 300, 600 y 1.000 Mbps, además de tener datos ilimitados en todas las tarifas.

Vodafone está validando la tecnología todavía

El operador, según hemos podido saber, se encuentra homologando la tecnología XGS-PON, además de estar todavía en proceso de elección de equipos y procesos de red para ofrecer esta conexión con la calidad mínima que se requiere. Por ello, el operador no va a comercializar a corto plazo esta modalidad de los 10 Gbps, pero puede que a nivel interno hayan añadido la opción para las primeras pruebas que van a realizar, y de ahí que se haya filtrado al panel de los usuarios.

Además, hay que tener en cuenta que la huella de FTTH de Vodafone no es muy extensa en comparación con Orange y Movistar. Vodafone cuenta con 3,75 millones de accesos de FTTH frente a los 15,46 millones de Orange o 25,65 millones de Movistar. El operador tiene un acuerdo con Movistar para acceder a su red de fibra, de manera que, si Movistar no puede ofrecer esa velocidad en la actualidad, tampoco podrá ofrecerla Vodafone.

Por ello, esta modalidad ni se puede contratar todavía ni se está ofreciendo a los usuarios, pero está claro que en el próximo año vamos a ver un gran cambio en el panorama de tarifas de fibra, donde la de 10 Gbps va a pasar a ser la mejor tarifa que ofrecen la mayoría de operadores, frente a 1 Gbps que se ofrece en la actualidad en Vodafone o Movistar. De hecho, Movistar está trabajando en un nuevo router con WiFi 6 para GPON.

No obstante, la migración paulatina a nivel interno a XGS-PON beneficiará a los usuarios en tanto que se aumentará la capacidad de las centrales, de manera que será más difícil que se saturen las conexiones en la actualidad, como le ocurre a operadores como Digi.

10 Comentarios