Llega la primera tarifa de Internet para gamers: mínima latencia

Las conexiones a Internet actuales de fibra óptica ofrecen latencias bajísimas a la hora de jugar online. No es raro ver pings de 1 o 2 ms en Madrid en servidores situados en la capital, y desde la periferia de España la latencia no suele superar los 20 ms, con una estabilidad espectacular. Sin embargo, un operador ha lanzado una conexión orientada a los usuarios que jueguen online.

Ha sido el operador Cox Enterprises el que ha lanzado un servicio llamado Elite Gamer que mejora la latencia de los usuarios con los servidores de los juegos hasta en un 32%. El servicio no ofrece una mayor velocidad de Internet para jugar, sino que reduce el ping en unos milisegundos clave cuando estas jugando a juegos como shooters.

7 dólares al mes por tener menos ping

El servicio se cobra de manera adicional a los usuarios, con un precio de 7 dólares adicionales al mes por el primer ordenador, y 5 dólares adicionales por el resto. Con ello, el operador promete a los usuarios el camino más rápido para sus conexiones en juegos, con tiempos de respuesta que nunca serán superiores a los 60 ms en todo Estados Unidos, donde recordamos que hay tres husos horarios de lo grande que es.

Según el operador, el servicio redirige el tráfico por el «Internet público» de manera eficiente una vez sale de sus redes y el tráfico no es gestionado por ellos. La mejora en la latencia dependerá de la ubicación del usuario, del tráfico que haya, y del juego que estén jugando. Por suerte, el servicio ofrece un panel de control con datos de analítica para ver la mejora real.

Cox no especifica qué tecnología usa

Este servicio difiere de lo que encontrábamos hace unos años con operadores como Jazztel, que ofrecían fastpath en lugar de inverleaving. Con interleaving, se reordenan los paquetes al llegar al destino, ya que estos se dividen en pequeños paquetes para que lleguen más fácilmente al destino. Si alguno se pierde, sólo hay que reenviar un paquete en lugar de toda la información entera. Sin embargo, se añadían decenas de ms en el proceso. Con fastpath eso no se hacía, ya que se usaba el sistema de reordenación que implementa el protocolo TCP/IP, y la información se reorganizaba más rápido, aunque a cambio de una menor velocidad de Internet.

El software que el usuario instala en su PC identifica el tipo de tráfico y el juego que se está utilizando, además de analizar el patrón del tráfico del cliente para poder decidir el camino por el que llevar la información. Más allá de eso, Cox no da demasiados detalles de cómo funciona su tecnología de reducción de ping, pero sería interesante saber si se puede aplicar también a conexiones de fibra óptica de otros países del mundo para reducir la latencia en juegos