Primer detenido por estafar vendiendo mascarillas online contra el coronavirus

Primer detenido por estafar vendiendo mascarillas online contra el coronavirus

Claudio Valero

El problema de no acudir a las fuentes oficiales de información sobre el coronavirus es que terminamos creyéndonos cualquier cosas que nos cuenta un amigo o vecino, o que nos llega por WhatsApp o redes sociales. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con las mascarillas, producto que ha disparado las alarmas al agotarse en la práctica totalidad de las farmacias. Este producto, que no está pensado para la gente sana, es vital para mucha otra. Aprovechando la alarma social, algunos han querido “hacer el agosto” con su venta. Hoy conocemos el primer detenido por estafar vendiendo mascarillas online contra el coronavirus.

El gobierno ha llamado a la calma a la población y les ha pedido que se queden en casa para intentar evitar el colapso del sistema sanitario. Por otro lado, se han suspendido los colegios, institutos y universidades en muchas provincias, mientras que en otras (como en Madrid) se han clausurado terrazas y se recomienda cerrar bares. Pero como siempre que hay una crisis de este tipo, alguien intenta pescar en aguas revueltas, aprovechándose de la población.

Estafa vendiendo mascarillas quirúrgicas

La Policía Nacional acaba de confirmar que sus agentes han tenido en Madrid a un hombre de nacionalidad china como presunto autor de una estafa vendiendo mascarillas quirúrgicas. Esta persona, aprovechando la alerta sanitaria, había empezado a anunciar la venta de estos productos como suministrador de mascarillas quirúrgicas en una conocida plataforma digital.

Todo se precipitó debido a la denuncia de una persona que quería adquirir 22 cajas del material sanitario. Tras realizar la compra y efectuar el pago, este fue consciente de que había caído en una estafa. La investigación empezó a finales de febrero con la denuncia de la ciudadana que había sido estafada al tratar de adquirir mascarillas quirúrgicas en una aplicación móvil de compraventa.

El pago realizado fue de más de 600 euros por 22 cajas del material de protección personal. El material recibido no era lo que había comprado. El pago fue realizado a través de una aplicación. La Policía Nacional no confirma cuál es, pero nos dice que es “muy utilizada por la comunidad asiática”. El pago se realizó por transferencia bancaria.

El autor de la estafa fue detenido después de practicar diversas pesquisas y rastrear las transferencias. Ahora, está a disposición judicial. La Policía Nacional aprovecha para recordar algunos consejos a la hora de comprar por Internet, como comprobar que la tienda es segura, utilizar una tarjeta exclusiva para pagos online, desconfiar de ofertas demasiado atractivas o sospechar si nos piden dinero por adelantado.