Tras muchos años dando guerra, este es el modelo de iPhone que desde hoy pasa a considerarse vintage

Tras muchos años dando guerra, este es el modelo de iPhone que desde hoy pasa a considerarse vintage

Carlos Zapatero

La vida útil de los dispositivos de Apple es una de sus principales señas de identidad. Y, en algunos casos, uno de los argumentos de compra que valoran sus consumidores a la hora de decantarse por los modelos de la manzana mordida frente a otras marcas. Sin embargo, todo tiene un fin. Y parece que esta vez le ha tocado al iPhone SE de primera generación, que fue lanzado en el año 2016.

La línea SE del Apple, tanto en iPhone como en el Apple Watch, permite a los usuarios poder comprar dispositivos de la compañía que, pese a contar con muchas de las últimas innovaciones, su precio es bastante inferior a los modelos más punteros. En la mayoría de los casos, el abaratamiento de los costes se explica por haber heredado un diseño de algún dispositivo predecesor que ya se encuentra más que amortizado.

Dentro de la gama de los iPhone, desde el año 2016 Apple nos está acostumbrando a tener opciones pensadas para aquellos que necesitan las especificaciones más punteras, como son las versiones anuales de los mismos. O, también, por modelos que se sitúan en una escala inferior y cuyo programa de lanzamientos no es anual, como es el caso de toda la línea SE. El modelo de primera generación se lanzó en el año 2016 y su éxito fue tal, que desde entonces es uno de los modelos en los que siempre se apoya Apple en su estrategia de ventas. Ahora, sin embargo, esta primera generación ha colgado la etiqueta de vintage siete años después de su lanzamiento.

imagen de un iphone SE de 2016

No es lo mismo vintage que obsoleto

Apple establece dos categorías de productos una vez estos van cumpliendo años. Bajo la etiqueta vintage se engloban todos aquellos productos que la compañía ha dejado de distribuir para su venta hace más de cinco años, pero menos de siete, como es el caso al que estaríamos haciendo referencia. Puesto que pese a que su lanzamiento fue en el año 2016, se distribuyó durante varios años más. En el caso de los modelos obsoletos, son considerados así si han pasado más de siete años desde que Apple dejó de distribuirlos para su venta.

En el caso del iPhone SE que estamos mencionando, la principal implicación que tiene el haberse considerado como vintage es lo relacionado con las limitaciones que tendremos a la hora de acudir al servicio técnico de la manzana en el caso de ser necesario. Pese a que todavía se van a poder seguir reparando en tiendas oficiales y en servicios técnicos autorizados, es posible que nos encontremos con problemas relativos al stock de las piezas de sustitución. Puesto que estas o bien han dejado de fabricarse o bien actualmente se fabrican a un ritmo muy inferior que al de los dispositivos actuales.

Cuestión de tiempo

Pese a que ya es antiguo, el iPhone SE de primera generación todavía puede ser válido para usos muy concretos o para personas mayores que no necesitas de un gran rendimiento en términos de autonomía. Por tanto, es posible que todavía existan personas que interactúen con ellos en su día a día.

Si este es tu caso o conoces a alguien que todavía le está dando uso, probablemente sea el momento de comenzar a valorar un cambio de dispositivo en pro de un modelo más nuevo que le permita conseguir varios años más de servicio técnico. De este modo, podrá cubrir los posibles problemas que pueden surgir en el futuro, antes de que Apple le cuelgue definitivamente la etiqueta de obsoleto.

¡Sé el primero en comentar!