Se acabó la barra libre de permisos: Google Chrome te va a dar, ahora, todo el control

Se acabó la barra libre de permisos: Google Chrome te va a dar, ahora, todo el control

Carlos Zapatero

Los usuarios, ahora, podremos escoger el número de permisos que queremos ceder a las páginas que visitamos de manera individualizada desde nuestro dispositivo con Android. Teniendo cuatro opciones, en vez de las tres habituales, que introducen por primera vez la posibilidad de otorgar permisos únicos durante un tiempo predeterminado.

Google Chrome es el navegador que mayor número de usuarios concentra a nivel mundial. De manera constante, se va actualizando en busca de ofrecer una solución a las principales preocupaciones de sus usuarios que, durante los últimos años, están mayoritariamente centradas en encontrar la fórmula de proteger al máximo su privacidad. 

Hasta ahora, cuando visitábamos un sitio web que nos requería la aceptación de una serie de permisos para poder visitar la web en cuestión, contábamos con tres opciones: permitir los permisos, bloquear los mismos o, en último término, salir. Ahora, con el objetivo de ofrecernos una mayor capacidad para escoger la mejor opción en función de nuestras necesidades, se añade una cuarta posibilidad.

Permitir solo este tiempo

Google parece haber entendido que cuando aceptamos los permisos para que un sitio web acceda a las imágenes que muestra nuestra cámara delantera, por ejemplo, podemos estar interesados únicamente en esta función durante un periodo determinado. Podemos estar de acuerdo con que una aplicación obtenga estos permisos cuando nos vemos obligados a coger una videollamada desde el teléfono móvil en vez desde nuestro ordenador. Sin embargo, no queremos tener la preocupación de que ahora un sitio web en concreto va a poder acceder siempre que quiera a estas imágenes.

Con el objetivo de dar respuesta a la preocupación, ahora Google Chrome va a añadir una cuarta opción al abanico de posibilidades que nos ofrecía previamente. A partir de ahora, como usuarios vamos a poder escoger entre: permitir este tiempo, permitir en cada visita, no permitir y salir. Si las combinamos de manera correcta, vamos a poder tener una mayor capacidad de decisión sobre los permisos que cedemos a páginas web concretas en las que no estamos interesados en ofrecer permisos permanentes.

De momento, en fase beta

Esta nueva funcionalidad ha sido filtrada por parte del usuario Leopeva64 en su cuenta de X, antigua Twitter. De momento, parece que únicamente está incluida en la versión de Chrome Canary para Android, que es la versión en la que Google introduce todos los cambios y actualizaciones antes de que, tras comprobar su funcionamiento general, se desplieguen hacia la versión general de Google Chrome. Por lo que los usuarios que no estemos incluidos en este programa, todavía no podremos acceder a este nuevo menú de configuraciones.

filtracion de X por parte de usuario

Además del propio cambio, también hemos podido observar en la captura como Google también estaría trabajando en la redefinición de la estética del navegador. Introduciendo nuevos cambios que permiten a los usuarios recibir toda la información con una mayor claridad, al mismo tiempo que simplifica los botones y facilita una mayor interactividad con ellos.

Como es habitual en estos casos, y hasta que Google Chrome lleve este cambio a todos los dispositivos con Android, deberemos estar pendientes de las actualizaciones que van saliendo en Google Play para tener la seguridad de que contamos siempre con la última versión del navegador.

¡Sé el primero en comentar!