He perdido la contraseña del certificado digital: pasos para recuperarla

He perdido la contraseña del certificado digital: pasos para recuperarla

Carol Álvarez

¿Perdiste la contraseña de tu certificado digital y no sabes cómo recuperarla? No te preocupes, hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber para recordar la contraseña y volver a tener acceso a ella. Descubre los pasos que debes seguir para volver a tener autoridad sobre tu certificado y proteger tus documentos digitales.

En ocasiones, al hacer una operación electrónica es necesario introducir un PIN o contraseña asociada directamente con el certificado digital. Es importante tener en cuenta que la contraseña privada es una medida de seguridad que permite el acceso y uso del certificado en cualquier gestión electrónica. Esta contraseña debe ser secreta, difícil de adivinar y se recomienda conservarla en un lugar seguro y privado para evitar su uso no autorizado.

De hecho, antes de tener el certificado, el programa nos pide que descarguemos un archivo ejecutable donde tenemos que poner la contraseña. Puedes elegir la que quieras, la que sea más fácil para ti, pero nunca puedes olvidarla porque se podría quedar inservible si nos la pide en alguna operación. Así que la mejor forma de recordar cuál es la contraseña de tu certificado es apuntándola en un papel o en el móvil.

Sin embargo, puede ocurrir que no hayamos realizado una copia de la clave privada o que no tengamos acceso a ella en caso de olvido o extravío. En estos casos, existen métodos que permiten a los usuarios autorizados recuperar su contraseña o PIN del certificado digital para poder confirmar su identidad en línea.

Recuperar en el mismo dispositivo

Existen dos posibles situaciones que pueden presentarse al usar el certificado digital: la primera es cuando se utiliza el mismo dispositivo y el certificado no se inicia; o bien, la segunda es cuando se cambia de dispositivo y no se tiene acceso al anterior. En cualquier caso, casi siempre es posible recuperar el certificado digital.

Si estás usando el mismo dispositivo, es necesario buscar la copia de seguridad generada al momento de crear el certificado digital y luego importarla a otros navegadores compatibles que puedas tener en tu dispositivo, como un ordenador. Para realizar esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete al Panel de control de tu ordenador.
  • Accede a la opción «Redes e Internet«.

  • Luego selecciona «Opciones de Internet«.

  • En la pestaña «Contenido«, haz clic en «Certificados«.

  • Selecciona el certificado digital que desees utilizar y haz clic en «Exportar».

Ahora solo tendrás que seguir las instrucciones para exportar la copia de seguridad del certificado. Luego, abre el navegador que quieras utilizar y busca la opción de importar certificados. Importa la copia de seguridad y comprueba que se encuentre disponible en el navegador. Si todo ha ido bien, podrás usarlo con esta copia, sin la necesidad de recordar la contraseña olvidada.

Sin embargo, es probable que, al exportar el certificado, nos avise de que no se puede exportar la clave privada. Es poco común perder la clave privada digital ya que esta está integrada en él. Sin embargo, es posible que hayas extraviado la contraseña que asignaste al exportarla. En ese caso, puedes acceder al almacén de certificados en tu ordenador y exportar el certificado para guardarlo en otro dispositivo. Eso sí, sin la clave.

Si olvidas la contraseña no hay ningún modo de recuperarla, por lo que, la única opción es importar de nuevo una copia y establecer una nueva contraseña o volver a solicitar un certificado.

Por otro lado, si has cambiado de equipo, estos pasos también te sirven para instalarlo en tu nuevo ordenador, por ejemplo. Solamente tienes que importar el certificador. En caso de que no puedas conseguirlo, únicamente tendrás la alternativa de revocarlo y solicitar uno nuevo.

¿Y si no se puede recuperar?

Si has seguido todos los pasos posibles y no hay ninguna forma de recuperar la contraseña del certificado digital, tenemos que solicitar una revocación del mismo y obtener uno nuevo. Es decir, anularemos el certificado digital que estamos usando en este momento para poder utilizar uno nuevo. ¿Cómo? La Agencia Tributaria tiene un procedimiento básico que nos permite hacerlo pero tiene un inconveniente: no puede ser online sino que debemos ir de forma presencial a una oficina del SAT.

La contraseña de tu certificado digital es un elemento fundamental para proteger la seguridad de tus documentos digitales y realizar gestiones online de manera segura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez creada, no podrás cambiarla ni recuperarla, ya que esto es una medida de seguridad establecida por ley (19799, art. 24) y garantiza la confidencialidad de tus claves. Por eso, es fundamental que, en el momento de activar tu certificado digital, guardes tu contraseña de manera segura para evitar problemas en el momento de firmar un documento.

Además, cabe destacar que la creación de una contraseña segura de vital importancia para proteger tu certificado digital. Una contraseña segura debe tener como mínimo 8 caracteres, incluyendo una minúscula, una mayúscula y un número. Es recomendable evitar el uso de caracteres especiales como (#$»?/) ya que estos pueden generar incompatibilidades en el momento de usar el certificado digital en algunas páginas o plataformas.

También debes tener en cuenta que no se puede cambiar la clave del certificado una vez que la confirmamos. Esto hace que sea mucho más seguro y prácticamente invulnerable ante ataques web. Además, los navegadores no tienen una base de datos de los certificados, sino que se le ha dado permiso para que lo «busque» en Windows. Lo que sí podemos hacer es cambiar una contraseña maestra que le determinemos en el navegador escogido. De todas formas, si no tenemos acceso a él, no nos servirá de mucho.

Anular el certificado

Si quieres obtener un nuevo certificado digital, necesitas revocar el antiguo. Es importante tener en cuenta que, por lo general, solo se permite tener un certificado vigente emitido a tu nombre. Por lo tanto, si quieres tener uno nuevo, tendrás que eliminarlo, o más bien, anularlo.

Esto significa que, al solicitar un nuevo certificado con el mismo nombre, apellidos y DNI, el certificado anterior se auto revocará y quedará en vigor el nuevo. Es decir, es el que tendrás que utilizar a partir de ese momento.

Para llevar a cabo la revocación del certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Si tienes en tu posesión el certificado que quieres desactivar, puedes usar la aplicación de anulación online. Deberás entrar en dicha aplicación, seguir las indicaciones para completar el proceso.
  • Si has extraviado, perdido o te han robado el certificado y no lo tienes, tendrás que ir presencialmente a una Oficina de Acreditación. Allí, podrás comentar lo que te ha pasado y pedir la revocación del certificado. Es posible que debas presentar documentación adicional para que tenga mayor validez.

Lo mejor es ponernos en contacto directamente con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Ellos nos darán las instrucciones precisas sobre cómo proceder con la revocación del certificado y la solicitud de uno nuevo.

¿Puedo seguir usando el certificado digital de mi DNI-e?

Si tienes un DNI electrónico sabrás que tienes la posibilidad de utilizar tu certificado digital si tienes un lector de tarjetas compatible. Lo realmente interesante es que la contraseña de este certificado y el digital que te expide la FNMT es completamente diferente, por lo que si te acuerdas del que se aloja en el plástico no tendrás ningún problema para seguir con los trámites con la administración pública.

Eso sí, en caso de que no te acuerdes tampoco de la contraseña de este solo tienes una forma de recuperarlo: yendo a la oficina de expedición de DNI de la Policía. En la entrada suelen estar unas máquinas con las que puedes acceder a la información de tu tarjeta de identificación y, además, realizar trámites rápidos como es el caso de recuperar la contraseña del DNI que has olvidado.

Para qué sirve el certificado digital

Después de haberte trasladado todos los pasos que debes seguir para recuperar la contraseña del certificado digital, vamos a explicarte qué usos se le da a este tipo de herramientas y cómo puedes sacarle partido. También conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, el certificado digital sirve para identificarte en todas aquellas gestiones que desarrolles a través de internet, es decir, es una especie de carnet de identidad para realizar trámites de forma segura por la red.

De hecho, te permite acceder a ciertas opciones administrativas. Por ejemplo, puedes acceder a tus datos de vivienda y patrimonio haciendo uso de este certificado o solicitar la prestación de desempleo y sellar el paro sin necesidad de acudir a una oficina física. Además, puedes firmar documentos electrónicos y consultar cualquier tipo de información personal.

En definitiva, el certificado digital puede llegar a tener numerosas ventajas a la hora de ahorrar tiempo y dinero. Es un sistema que pretende aportar comodidad al ciudadano con el fin de evitar rellenar largos formularios y otros temas burocráticos que pueden llegar a ser abrumadores. No obstante, tal y como hemos comentado al principio de la noticia, el certificado digital se almacena en el disco duro de tu ordenador, por lo que es importante tener todos tus datos a mano en el caso de que se produzca cualquier altercado.

¡Sé el primero en comentar!