Entre las empresas de paquetería de nuestro país, una de las más importantes es GLS. Si estás teniendo problemas con alguno de sus envíos o necesitas información adicional sobre un paquete que quieres enviar, te vamos a contar cómo puedes ponerte en contacto con su departamento de atención al cliente para solucionar cualquier incidencia o duda.
Muchas tiendas que utilizan empresas de mensajería nos permiten hacer un seguimiento desde la propia web, como es el caso de Amazon. O incluso podemos contactar con atención al cliente para que sean ellos los que se encarguen de decirnos dónde está nuestro pedido o contactar con la empresa para, pero no siempre es así y puede que necesites hablar directamente con la agencia.
Bien porque te han dejado un paquete en mal estado, porque no sabes dónde está o simplemente porque debes pasarte por un punto físico o establecimiento para recogerlo. Para estos casos, hay varios métodos de contacto.
Cómo contactar con atención al cliente por teléfono
Si la consulta del estado de nuestro envío no es suficiente o tienes otra incidencia que comunicar a la empresa, GLS dispone de varias formas de contacto con su departamento de atención al cliente.
GLS cuenta con una única línea telefónica para atender consultas relacionadas con el servicio de atención al cliente. Este número es el 902 113 300 y puedes llamar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas (horario peninsular español). Este número es de tarificación especial; el número de teléfono de GLS gratuito y equivalente que se puede utilizar para contactar con la atención al cliente de GLS, sería intentarlo con el número de teléfono fijo 913 273 233, que pertenece a las oficinas centrales de la empresa que están en Madrid, y que te deriven ellos al departamento correspondiente.
También, si no tienes éxito por esta vía, puedes llamar a alguno de los números que GLS tiene en algunas provincias y ciudades y probar suerte a ver si te puedes ahorrar el coste de la llamada al 902. Estos números son los siguientes:
- Madrid: 914850830
- Barcelona: 935920017
- Valencia: 961344438
- Sevilla: 955189001
- Bilbao: 946421933
- Vigo: 986094666
- Málaga: 951212188
- Alicante: 965685426
- Zaragoza: 976919391
- Tarragona: 942093131
- Badajoz: 924272162
- Mérida: 924372517
- Salamanca: 923138477
- León: 987273204
Críticas a su atención telefónica
Has de saber que, si estás intentando contactar con ellos por teléfono y estás teniendo problemas, no estás solo. En diversas webs de reseñas telefónicas, GLS tiene comentarios negativos por problemas a la hora de llamar a estos números (por ejemplo, que cuelgan tras el mensaje de un contestador automático). Por ejemplo, en 2023 un usuario comentaba: «En el número de Madrid, directamente tras la alocución grabada, cuelgan, en el resto dejan sonar el teléfono hasta que alguien cuelga. Es una vergüenza el comportamiento poco profesional de esta compañía».
Además, el hecho de que sigan teniendo como vía de contacto principal un teléfono de pago 902 ha sido criticado ya desde 2021, por parte de la organización de defensa del consumidor Facua. Este organismo denunció a GLS en mayo de 2021 ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.
A través de las redes sociales
Pese a que la vía telefónica es la preferida por muchos de nosotros, es posible que no tengamos tiempo para estar varios minutos al teléfono y optemos por alguna otra opción que nos permita estar en contacto con ellos sin tener que estar pendiente del teléfono. En este caso, la compañía también nos ofrece diferentes opciones gracias a su presencia en redes sociales, donde puedes encontrar una forma más directa y familiar de ponerte en contacto con ellos.
Puedes escribir al equipo de Atención al Cliente de GLS Spain a través de mensaje privado en Facebook en este enlace, Instagram aquí o X en este perfil de lunes a domingo desde las 9 de la mañana a las 18:00 horas de la tarde (horario peninsular español). De entre las diferentes opciones que te hemos mencionado, X siempre es una de las mejores opciones, puesto que es el canal que tiene dedicado, entre otras muchas funciones, para responder las dudas de sus clientes y resolver las cuestiones más habituales sobre sus envíos o cualquier otro producto o servicio que tengan contratado con la compañía.
Es posible que te estés preguntando, no obstante, si la atención que te darán en redes sociales será buena o no. Uno de los motivos se puede encontrar en que, en sus perfiles, como el de X, no siempre hay muchas actualizaciones y nuevo contenido. Eso te podría hacer pensar que tienen el perfil abandonado y que no están proporcionando soporte.
De todas maneras, te podemos decir que no es así. Incluso si su cuenta de X no cuenta con publicaciones frecuentes, el departamento de atención al cliente está al pie del cañón dispuesto a resolver las dudas o consultas que se realicen. Por lo tanto, lo único que tienes que hacer es mandarles un mensaje privado o público haciendo mención a su perfil, y te responderán con rapidez. Hemos podido comprobar que responden con bastante velocidad, incluso más que en otras empresas que sí actualizan habitualmente sus perfiles, así que no deberías tener ningún problema al contactarles.
En el caso de que la consulta la realicemos fuera del horario comercial al que ya hemos hecho mención, deberemos esperar hasta el siguiente día hábil para que podamos recibir la respuesta por parte de su equipo de atención al cliente.
Alternativamente, si ya tienes cuenta de cliente con GLS, puedes acceder al contacto de atención al cliente asignado introduciendo tu usuario y contraseña en la sección de YourGLS en la parte superior. También puedes enviar un formulario online aquí y dejar tus datos de contacto para que sean ellos los que se pongan en contacto contigo en el medio indicado y a la mayor brevedad.
Consultar el estado de tu envío
Si tienes la necesidad de tener información de las empresas de transportes y logística como GLS (cuyo nombre viene de General Logistics Systems) viene de la necesidad de conocer qué está pasando con ese envío que tanto esperamos. En este sentido, recuerda que puedes realizar el seguimiento de tu envío a través de la página «Seguimiento de envío» aquí para conocer dónde y cuándo se prevé la entrega de tu paquete.
Conscientes de que la mayoría de las consultas que reciben tiene que ver con las consultas sobre el estado de nuestro envío, desde GLS tienen este proceso completamente automatizado para que no sea necesario tener que ponernos en contacto con ellos para recibir información personalizada.
Si prefieres utilizar la aplicación móvil, GLS también ofrece la opción de realizar este tipo de consultas directamente a través de la app que tiene desarrollada para lidiar con esta cuestión. Puedes descargar la app MyGLS para recibir información automática de tus pedidos. De esta forma, recibirás notificaciones con los cambios de estados que haya en el mismo sin necesidad de copiar y pegar el número de rastreo en la web. Hemos comprobado que el sistema de notificaciones funciona muy bien y no va a ser necesario que estemos constantemente entrando en la web para obtener información personalizada.
Recientemente, la compañía ha anunciado la incorporación de WhatsApp para el seguimiento de los envíos y la gestión personalizada de las entregas. A través de este nuevo canal, todos los clientes que estén esperando recibir un paquete de GLS van a poder recibir a través de WhatsApp un mensaje con la información pertinente de su entrega: tanto la fecha prevista de recepción como las diferentes opciones que ofrece para gestionar el envío. Desde el mismo chat vamos a poder, por ejemplo, redireccionar la entrega a un punto de entrega cercano si prevemos que no vamos a estar en casa cuando se presente el transportista.
Los usuarios que quieran hacer uso de esta función, deberán dar su consentimiento a través de la app mencionada previamente o en su página web. El servicio de WhatsApp se añade a los ya existentes, ofreciendo una interesante gama de posibilidades para tener siempre la información de nuestro envío con nosotros.