Se dispara el tráfico de torrent en Europa y supera a Netflix

Se dispara el tráfico de torrent en Europa y supera a Netflix

Alberto García

El confinamiento ha disparado el tráfico de Internet en todo el mundo. Tanto es así, que las plataformas de streaming han limitado la calidad de imagen disminuyendo el bitrate en el caso de Netflix, o poniendo 480p como calidad por defecto en móviles en el caso de YouTube. Sin embargo, un estudio ha revelado que hay algo que ha generado aún más tráfico que esas plataformas: las descargas torrent.

El estudio, llamado Global Internet Phenomena Report COVID-19 Spotlight, ha sido llevado a cabo por Sandvine. Hasta la elaboración del estudio no sabíamos cuánto había aumentado el tráfico de torrent, aunque se sabía que había crecido mucho en zonas como Europa.

Las descargas torrent, disparadas en Europa

Curiosamente, a nivel mundial, el uso de YouTube se ha duplicado hasta el 15,94%, pero el de Netflix ha caído al 11,42%, y el de BitTorrent al 5,12%. El porcentaje es relativo con respecto al tráfico total, por lo que el tráfico no ha caído, sino que ha aumentado un 40%. La clave es que el tráfico de YouTube se ha disparado tanto que ha aumentado su cuota con respecto a otras formas de consumo, ya que YouTube cuenta con mucho contenido de alta calidad, y es gratis.

Así, mirando por zonas, el tráfico del torrent aumentó su cuota de mercado en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Tanto ha sido el aumento, que el torrent ha superado a Netflix, situándose en tercer lugar (8,38%) sólo por detrás de YouTube (16,23%) y el tráfico HTTP (9,56%). Netflix queda en cuarto lugar (7,69%). El aumento de HTTP, el más grande de todos seguidos de YouTube, es debido a que la gente está usando Internet de una manera más “tradicional”, para buscar por ejemplo información sobre el virus.

Tanto Netflix como BitTorrent aumentaron su tráfico en EMEA, pero el de BitTorrent ha crecido más, pasando el torrent de una cuota del 5,26% en 2019 a 8,38% ahora. En términos absolutos, el tráfico se ha más que duplicado. En América y en Asia, la diferencia es mucho mayor. En América el torrent no aparece ni en el top 10, mientras que en Asia el tráfico se ha reducido a la mitad hasta el 4,47%.

Netflix habría aumentado más de no haber reducido bitrate

También hay que tener en cuenta que, en el caso de Netflix, la compañía ha reducido el bitrate de sus emisiones y al descargar series. Por ello, a pesar de haber aumentado el tráfico, el aumento habría sido mucho mayor si no se hubieran implementado esas medidas.

El aumento del tráfico de torrent puede tener como explicación que, como más gente se ha quedado en casa, muchos han optado por la piratería para consumir contenido en lugar de pagar plataformas de streaming. Es posible que no tuvieran tradición de consumir mucho contenido a través de estas plataformas y que el confinamiento les haya acercado a este tipo de consumo. A su vez, mucha gente está ganando menos dinero y otros tantos han perdido sus puestos de trabajo, por lo que ahorrarse las suscripciones mensuales a las plataformas puede ser importante para muchas familias.