Disfruta del audio envolvente con estas barras de sonido 5.1

Las barras de sonido 5.1 son uno de los complementos más interesantes que puedes comprar para mejorar la calidad del audio de tu televisor. Ocupan poco espacio y te permitirán disfrutar de series, películas y videojuegos con un sonido envolvente de primer nivel.

¿Por qué una barra de sonido?

La evolución que han experimentado los televisores en los últimos años no es nada nuevo y cualquiera puede comprobarlo. Desde la gama más baja a la más alta, todos las smart tv de nueva generación son cada vez más delgadas, estilizadas y con una mayor calidad de imagen.

Sin embargo, esto tiene sus peros. El mayor de todos es que para reducir al máximo el tamaño y grosor de estos aparatos, por lo general se recorta en el sonido. Si lo pensamos desde el punto de vista del fabricante es algo bastante lógico.

Por un lado, pueden ofrecer televisores más finos, con perfiles más actualizados, menor peso y una diagonal de pantalla más amplia. A priori todo son ventajas para vender sus productos como nuevos y sofisticados.

Por el otro, los mismos fabricantes se lanzan a explorar el mercado del sonido ofreciendo una alternativa para mejorar el pobre desempeño de los altavoces de sus televisores. Y aquí es donde entran en juego las barras de sonido.

Aparatos que cuentan con varios altavoces, subwoofer para aumentar las frecuencias graves y, como en el caso que nos ocupa, satélites para hacer la experiencia aún más envolvente e inmersiva.

Barra de sonido en el salón

¿Qué debes buscar en una barra de sonido envolvente?

Lo primero que debes saber es que, para que una barra de sonido pueda considerarse plenamente 5.1 debe tener 5 altavoces y un subwoofer. Existen opciones de audio envolvente, como una de las que veremos a continuación, que equipan incluso más altavoces dentro de la barra, pero estos ejemplos son los menos.

Lo normal es que integren tres altavoces delanteros en la barra que serían los canales frontal, izquierdo y derecho. Además de dos satélites que tendrás que colocar detrás de tu cabeza, que serían los canales trasero izquierdo y trasero derecho. Y luego el .1 que es el subwoofer, un altavoz que solo reproduce frecuencias graves y subgraves.

Barras de sonido 5.1 de gama baja

Una vez que ya conoces lo básico de las barras de sonido 5.1, comenzamos con los modelos más económicos que puedes encontrar. A pesar de su precio, sus fabricantes han volcado todo su saber hacer para ofrecerte una buena experiencia envolvente.

Sony HT-S20R: económica y funcional

Sony es una de las marcas más importantes de televisores de alta gama y también cuenta con sus propios sistemas de sonido. En concreto, la HT-S20R es la gama de entrada para sus barras de sonido 5.1. Un aparato que te permitirá experimentar el auténtico sonido con dos altavoces traseros con cable, una barra de sonido de 3 canales y un subwoofer.

En total es capaz de alcanzar una potencia de salida total de 400 watios, más que suficiente para cualquier uso doméstico que quieras darle (antes de que el vecino de abajo empiece a quejarse). Por lo demás, cuenta con conectividad bluetooth sencilla y entrada HDMI ARC, ópticas y analógicas.

Creative Sound BlasterX Katana: con luz RGB

Si ya tienes algunos años, seguro que recuerdas las míticas tarjetas de sonido Sound Blaster, lo más de lo más para grabar o reproducir audio en los 2000. Ahora, Creative utiliza toda su sapiencia acumulada en equipos de audio para presentar su Sound BlasterX Katana.

Una barra de sonido con un diseño que recuerda a la espada japonesa y que incluye el sistema de iluminación Aurora Reactive: un conjunto de 49 luces LED programables para ofrecerte un plus de diseño. Pero lo mejor está en su sistema de audio de cinco conductores, que separa los altavoces por frecuencias, para lograr una calidad de sonido superior.

Vizio M-Series: con 11 altavoces

Aunque no es muy conocida en España, Vizio cuenta con una de las barras de sonido 5.1 más económicas y eficientes del mercado. Su gama M dispone de 11 altavoces con dos vías para separar frecuencias agudas y graves a través de tweeters y woofers independientes.

Además, incluye la tecnología Dolby Atmos y DTS, dos estándares que te permitirán reproducir el sonido envolvente la mayoría de películas y series compatibles. Una alternativa asequible para complementar tu televisión y dotarla de un sonido más realista y preciso.

En la gama media está el mejor sonido

En el siguiente escalón de prestaciones se encuentran las barras de sonido 5.1 de gama media. Su principal ventaja radica en que los satélites traseros incluyen funciones inalámbricas, lo que te dará mucha más libertad a la hora de colocarlas. Además de una mejor calidad de materiales, lo que repercute positivamente en la calidad del audio.

Samsung HW-K950: una barra de sonido inalámbrica

Con este modelo de Samsung nos encontramos ante una barra de sonido con tecnología 5.1 real, es decir, cuenta con una barra delantera de tres altavoces y dos satélites traseros. Pero su gran ventaja es que estos se conectan con tecnología inalámbrica, lo que siempre es un plus.

Ofrece una potencia combinada de 500 watios, cuenta con tecnología Dolby Atmos y lo mejor de todo, un modo especial para películas 4K. Este tipo de contenidos alberga aún más cantidad de datos de sonido, por lo que podrás disfrutar de una calidad de imagen y audio de primer nivel.

JBL Bar 5.1: graves legendarios

JBL es posiblemente el fabricante de altavoces más conocido del mundo junto con Bose y todo gracias a sus legendarios graves. La reproducción de estas frecuencias está muy presente también en la JBL Bar 5.1 que cuenta con 510 watios de potencia para que toda tu casa se tambalee en las escenas de acción.

Sin embargo, no podemos entender como un modelo de estas características cuenta con altavoces satélite ¡a pilas! Esta grave pega hace que solo puedas disfrutar de 10 horas de reproducción antes de tener que cambiarlas. Si esto no te importa, el resto lo compensa con el resto de funcionalidades y conectividad bluetooth.

Philips Fidelio: una barra 5.1.2

Dentro de las barras de sonido 5.1 encontramos la Fidelio de Philips que presume de ser una de las pocas 5.1.2. En otras palabras, su sonido envolvente lo logra gracias a los cinco altavoces ubicados en la propia barra y a un potente subwoofer que eleva la potencia máxima de salida hasta los 808 watios.

Un hándicap que no empaña el buen trabajo del resto del equipo, que cuenta con las tecnologías Dolby Atmos, IMAX Enhanced y DTS Play-Fi para los contenidos que sean compatibles. Además, es capaz de conectarse con los principales asistentes de voz del mercado para terminar de completar tu ecosistema.

Bose Smart Soundbar 900: un mundo de posibilidades

La gama de altavoces y barras de sonido inteligentes de Bose cuenta con una amplia variedad de modelos y la posibilidad de incluir en el paquete el subwoofer y los dos satélites traseros para lograr una auténtica experiencia de audio envolvente.

En concreto, la Soundbar 900 te ofrece control por voz compatible con Google Assistant y Alexa, así como conectividad wifi y bluetooth y AirPlay 2 para que configurarlo con tus dispositivos sea de lo más sencillo.

LG SP9YA: una barra de sonido inteligente

El modelo 5.1 de LG alcanza una potencia total de 520 watios, tecnología de sonido envolvente con los estándares Dolby Atmos y DTS X y amplia conectividad, ya sea por HDMI eARC, Bluetooth 5.0 o USB. Además, podrás enlazar tus contenidos con AirPlay 2, Spotify, Alexa, Google Assistant y Chromecast.

Pero la guinda del pastel la pone su sistema de altavoces fabricados por Meridian. La icónica firma de sonido de alta gama está presente en los vehículos de gama más alta de Audi, entre otros, y siempre es una garantía de que lo que reproduzcas en ellos sonará bien.

Barras de sonido 5.1 de gama alta

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrarte algunos de los mejores modelos del mercado en esto de las barras de sonido 5.1. La gama alta tiene precios desorbitados, pero también prestaciones que valen lo que cuestan.

Sennheiser Ambeo: una leyenda sonora

Si te dedicas a algo relacionado con el sonido seguro que habrás oído hablar de Sennheiser. La marca alemana es toda una leyenda en la fabricación de altavoces y auriculares, donde ostenta el récord (que probablemente nadie batirá nunca) de vender los auriculares más caros y lujosos del mundo.

Esta demostración de la más alta calidad se deja ver también en su
Ambeo
. Una barra de sonido con 13 altavoces que es capaz de lograr un sonido envolvente a pesar de prescindir de satélites y subwoofer. Pero la verdad es que no le hace falta para lograr graves de hasta 30 Hz, casi en el umbral del oído humano. Si buscas calidad de sonido a toda costa, ya la has encontrado.

Sonos Beam: un sonido de película

Terminamos con la barra de sonido de Sonos, una de las marcas más conocidas de altavoces inalámbricos. En esta ocasión, su sistema de sonido cuenta con todos los elementos que necesitas para reproducir el audio con la mejor calidad y es compatible con comandos de voz de Alexa y Google Assistant.

Un sistema que no renuncia a nada, con un diseño elegante y minimalista, tecnología Trueplay que ajusta los altavoces de forma dinámica en función de la acústica de cada habitación y controles táctiles para hacer la experiencia final aún más agradecida.

El mejor sonido envolvente para tu salón

Para llegar a lograr una experiencia de sonido envolvente en tu salón se puede ir por muchos caminos. De hecho, algunas opciones de gama alta cuentan con una tecnología tan precisa que no requieren de satélites o subwoofers para lograr la reproducción de audio más fiel del mercado, como es el caso del Sennheiser Ambeo.

Sin embargo, si buscas algo más estándar, la mayoría de las barras de sonido de gama baja y gama media cuentan con un sistema de 5.1 de manual. Esto puede ser una ventaja o no, porque como has podido ver algunos sistemas incluyen satélites inalámbricos que funcionan a pilas, lo que puede generarte más incomodidad que otra cosa.

Pero como dijo aquel sabio, en el término medio está la virtud. Y por eso nuestra recomendación es la barra de sonido 5.1 de LG. Un modelo que cuenta con funciones inteligentes, conectividad de sobra y una reproducción de sonido avalada por una marca de prestigio.

¡Sé el primero en comentar!