Convierte audio en texto con estas herramientas gratuitas

Hay muchas ocasiones en las que tenemos un audio y necesitamos “picarlo” a texto. Bien en el ámbito profesional si quieres transcribir reuniones, charlas o entrevistas. Pero también en el día a día si recibes un WhatsApp y no puedes escucharlo, si quieres transcribir apuntes de clase en la universidad sin hacerlo a mano, etc. Sea lo que sea, son muchas las webs que te permiten pasar de audio a texto de forma gratuita sin necesidad de instalar nada y sin tener que hacerlo tú palabra por palabra.

Solemos encontrar dos tipos de webs para transcribir audio a texto: las que nos dejan subir un archivo y pasados unos minutos nos dan el resultado o bien las páginas webs que empiezan a grabar en tiempo real desde nuestro navegador para ir convirtiendo lo que decimos en un texto que podemos copiar, exportar, editar, etc. ¿Qué nos permite? No tener que transcribir cuando vamos a pasar a limpio unos apuntes, por ejemplo. O cuando has grabado una entrevista, un discurso… Además, la mayoría cuenta con reconocimiento y soporte para muchos idiomas diferentes por lo que te resultará sencillo en caso de que haya un audio con palabras que no entiendes, que no puedes traducir y que quieres ver escritas.

No solo webs que empiezan a grabar sino que al final de estos párrafos también encontrarás aplicaciones capaces de transcribir los mensajes que llegan por WhatsApp, por ejemplo, y que nunca puedes escuchar porque te pillan en mal momento o porque no te fías de qué te han dicho tus amigos.

Webs para transcribir

La gran ventaja de utilizar una web para transcribir es que podremos hacerlo en cualquier momento en lugar de tener que descargar un programa específico. Ya sea para algo puntual como una entrevista que has hecho o que está en la radio y no puedes escuchar como si lo usas de forma habitual para tus apuntes o clases de la facultad o del instituto. El funcionamiento es idéntico en todas ellas y basta con subir un audio o activar el micro y empezará a escribir en tiempo real lo que se va pronunciando. Te ahorrará mucho trabajo y mucho tiempo.

Hemos probado todas las opciones y te decimos las ventajas de cada una de estas webs para transcribir de audio a texto y cuáles son las mejores que puedes usar en tu día a día, según tus necesidades, para móviles, para ordenador o como extensión para tener siempre a mano en el navegador que estés utilizando…

Text From Speech

Es una herramienta sencilla, con una interfaz muy básica y que cumple a la perfección su función. Tiene algunas ventajas: es gratis, está disponible online, no necesita descarga ni instalación ni registro y funciona en varios idiomas. Lo que nos permite es muy básico: basta con ir hablando para transcribir el audio o vídeo y puedes guardar el texto, copiarlo, llevarlo a Word o incluso imprimirlo desde la propia web.

También podemos enviarlo directamente por email desde la propia página sin necesidad de copiarlo o transcribirlo de nuevo. Otra de las ventajas, como decimos, es que es compatible con varios idiomas y bastará tocar en el icono de la banderita para elegir entre los disponibles: inglés, alemán, italiano, francés, japonés, chino, ruo, ucraniano, polaco o árabe. El reconocimiento de idiomas nos permitirá traducir lo que queramos.

Text From Speech

Dictaction

Dictation es una página web en la que puedes ir hablando y en tiempo real irá transcribiendo a texto lo que vayas diciendo. Puede que haya palabras concretas que considere “malsonantes” y que en lugar de escribirlas tal y como suenan las marque con asteriscos. Por lo demás, la interfaz es muy simple y su funcionamiento es muy recomendable. La hemos probado y no hace falta hablar muy despacio para que nos comprenda sino que basta con ir hablando a una velocidad normal para que vayan apareciendo las palabras en la pantalla. Eso sí, es recomendable que lo hagas lo suficientemente alto y claro, con una pronunciación más o menos correcta.

Además, su uso es muy recomendable gracias a una interfaz muy sencilla para la que no hace falta ser un experto en informática: basta con abrir la web de Dictation y tocar en el botón “start”. Una vez que hayas pulsado y habilitado el micrófono, empezará a reconocer la voz. Otra de las ventajas de esta web es que no sólo es capaz de detectar cuando habla en español sino que tiene una gran cantidad de idiomas que es capaz de reconocer inglés de varias partes del mundo, francés, alemán, italiano…

Dictation

Speechnotes

Speechnotes es otro de los grandes clásicos si buscas las mejores webs o apps para transcribir de audio a texto. Puedes usarlo online sin descargar nada aunque también te recomendamos que uses la aplicación para Android en caso de tener un teléfono o una tablet. No es tan preciso entendiéndonos como el anterior y es menos fluido pero es una buena opción si buscas una herramienta compatible con teléfonos móviles y que tengas siempre a mano. Puedes ir diciendo lo que quieras, es compatible con varios idiomas y cuenta con una serie de comandos que nos ayudarán no solo a reflejar el dictado en texto escrito sino que podremos añadir signos de puntuación, signos de exclamación, etc.

Una de las principales ventajas de Speechnotes es que cuando tengas el texto terminado podrás exportarlo directamente desde la web o la app en el formato que quieras: en .txt, en .doc o bien subirlo a Google Docs para tenerlo siempre accesible en la nube. Es un servicio gratuito y otro de los más recomendables que puedes tener.

Speechnotes

Bear File

La interfaz no es la más cómoda y es diferente a la anterior: no tienes que hablar sino que subir un audio en MP3. Es la mejor opción si quieres transcribir una charla, una clase de la universidad o una entrevista ya que no tendrás que ir diciéndolo en tiempo real sino que puedes subir el archivo previamente grabado y despreocuparte. Es compatible con formato Mp3, con formato WAV, con formato MWV y con OGG (el formato de los archivos de audio recibidos en WhatsApp). Puedes subir archivos con un peso máximo de 3 MB y basta con buscarlo en el ordenador, subirlo y tocar en “Convert”.  Pasados unos segundos o unos minutos, el archivo se irá convirtiendo y transcribiendo y podrás descargarlo en tu ordenador.

En cuanto al tiempo que toma para la transcripción, la propia web indica que para un audio de 1 MB podría tardar unos 45 segundos. Por ahora sólo reconoce el idioma inglés, pero nos puede ser muy útil en el caso de que tengamos una entrevista o una charla grabada en inglés y, aunque nuestro conocimiento del idioma sea bueno, no lleguemos a entender del todo a la otra persona, ya sea por su voz, por su forma de hablar o el acento que tenga. Así, convirtiendo su voz en texto, nos será más fácil de traducir y entender.

Bear file - Transcribir audio a texto

Voice Notebook

Voice Notebook es una de las más precisas si estás buscando las mejores webs para transcribir audio en texto, compatible con una gran cantidad de idiomas y sin necesidad de instalar nada. Como otras de la lista, basta darle acceso al micrófono para que vaya transcribiendo en tiempo real lo que vas diciendo. Una vez que lo ha detectado, verás en la pantalla el texto final. Podrás editarlo, añadir puntuación que no se haya transcrito correctamente o bien copiarlo y pegarlo en otro documento. También te permite automáticamente descargarlo en formato .txt en el ordenador.

Una de las ventajas de esta herramienta es que tiene una extensión para Google Chrome que puedes instalar gratis si necesitas tener siempre algo a mano para empezar a transcribir o guardar en cualquier momento. O una aplicación que puedes descargar en Linux OS, Mac OS o Windows si en lugar de tener una web para transcribir quieres hacer uso de un programa descargado. En este caso, el software es compatible con los principales editores o programas como Word, Excel, etc.

VoiceNotebook - Transcribir audio a texto

Speechtexter

Con versión para web o para aplicaciones y con varios dialectos disponibles (español de España, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica…) es una de las más útiles. Además, básica y sencilla. Basta con iniciar la página web y tocar en el “play”. Da permiso a la web desde el navegador y empezará a transcribir automáticamente. Es algo más lenta que otras de esta lista y no es la mejor identificando nuestra voz pero es lo suficientemente útil. Cuando termines pulsa en “stop” y toca en “clear” cuando quieras limpiar el texto. También cuenta con contador de palabras o puedes dictar signos de puntuación que quieras ir añadiendo en el texto. Una ventaja es que tiene “autosave” para que no pierdas la transcripción en caso de que cierres la web por error. El texto seguirá ahí cuando vuelvas a ella.

Como hemos dicho, cuenta con un editor de texto que es de lo más útil. Cuando acabes de transcribir tu voz, si quieres utilizar ese texto para un mail o para el trabajo, podrás editarlo sobre la misma página. Corregir tildes, palabras que no se hayan entendido bien, comas y puntos… Incluso podrás poner negritas, cursiva o cambiar la fuente y el tamaño de letra para que ese texto pueda ir directamente a un documento de texto que vayas a enviar. Por su gran cantidad de lenguas y dialectos que soporta, las herramientas de edición de texto y su facilidad para empezar a usarla, esta web es una de las más recomendadas para este tipo de trabajos.
Speechtexter - Transcribir audio a texto

SpeechLogger

De todas las que hemos probado para hacer esta lista, Speechlogger es una de las que mejor es capaz de reconocer nuestra voz y transcribirla incluso cuando hablamos rápido o cantamos. Utiliza las tecnologías de voz a texto de Google y funciona a través de una página web sin necesidad de instalar nada. Es capaz de transcribir audio a texto pero también saca el texto de archivos de audio o convierte texto a voz si lo necesitamos. Tiene guardado automático, nos permite exportar, imprimir, compartir por email… Es una de las más completas y más recomendables si buscas una herramienta muy útil pero, sobre todo, muy precisa.

Como otras de esta lista, Speechlogger cuenta con reconocimiento de varios idiomas diferentes y permite que traduzcamos lo que estamos diciendo en tiempo real.
Como la transcripción no usa signos de puntuación, podemos encontrar una barra con herramientas de edición como comas, puntos, comillas, paréntesis y demás signos de puntuación. Una vez hemos terminado la web nos permite exportar ese texto ya transcrito y editado directamente a Google Translate, lo que es un recurso muy interesante si tenemos que mandar un mail en otro idioma. Dictaremos lo que queremos escribir, lo editamos con signos de puntuación y lo exportamos directamente al traductor de Google para tenerlo en otro idioma.

Además Speechlogger permite exportar archivos de subtítulos, lo que puede ser muy útil si queremos transcribir una charla o un vídeo para personas con problemas de audición o para personas que hablen otra lengua. Una herramienta interesante que añadir a nuestra lista de edición de vídeos.
Speechlogger

Talk Typer

La interfaz de Talk Typer es sencilla y también su uso: basta con tocar el micrófono y comenzar a hablar. Irá apareciendo el texto automáticamente en pantalla y podremos copiarlo al acabar o descargarlo desde la propia web. Está completamente en español y es una de las herramientas más sencillas e intuitivas de esta lista.

Su funcionamiento es muy simple. Tendremos que dar permiso para que escuche nuestro micrófono y pulsar en el botón para empezar a dictar. Una vez que hayamos terminado la frase nos aparecerá transcrita para que hagamos las correcciones necesarias, si hubiera que hacerlas, y después podremos aceptar la transcripción y agregarla al texto para seguir dictando. Una herramienta muy sencilla y que funciona bien.

Talk Typer - Transcribir audio a texto

Watson

IBM tiene a Watson, su inteligencia artificial capaz de transcribir audios aunque hemos notado que nos entiende menos que otras herramientas de esta lista. Puede serte útil si tienes un audio claro y preciso, con voz alta y que se entienda. Pero si habla rápido no siempre el resultado es el mejor. La gran ventaja de esta página web es que nos permite subir archivos en Mp3, en mpeg, wav y otros formatos sin necesidad de ir transcribiendo en tiempo real sino que lo que hará será convertir ese audio subido a texto.

También tiene una gran cantidad de idiomas y dialectos que dice ser capaz de entender y una de sus principales ventajas es que es capaz de detectar varios interlocutores y diferenciarlos en el texto transcrito según la voces.

IBM

Transcripción Instantánea con Google

Google tiene su propia herramienta de transcripción instantánea, una herramienta pensada para las personas sordas y desarrollada en colaboración con la Gallaudet University. Pero aunque esté pensada para mejorar la accesibilidad de los teléfonos y tabletas Android, es también una herramienta muy interesante para cualquier persona gracias a que puedes hacer transcripciones de prácticamente lo que quieras: audios de WhatsApp, entrevistas, clases grabadas, etc.

Puedes transcribir en tiempo real con una gran precisión y hay 80 idiomas diferentes o dialectos. Además, otra ventaja es que Google es capaz de hacer la transcripción en tiempo real cambiando rápidamente entre dos idiomas. También puedes añadir palabras personalizadas que uses con frecuencia (nombres concretos, por ejemplo) y así las detectará.

La de Google es una aplicación que puedes instalar en teléfonos móviles y en tablets en caso de que la necesites. Basta darle acceso al micrófono y comenzará a funcionar en tiempo real. Es probablemente la más efectiva y precisa de toda esta lista: puedes hablar rápido y Google será capaz de entenderte y transcribirte al momento. Además, puedes elegir guardar las transcripciones y posteriormente copiarlas en cualquier documento, en Google Docs, etc. Su único inconveniente es que no cuenta con una versión web que podamos usar desde el ordenador.

Aplicaciones para transcribir

Si lo que te interesa es convertir audio a texto en el teléfono móvil es posible que quieras tener instalada una aplicación en lugar de usar páginas como las que hemos recopilado en párrafos anteriores. Si es así, hay algunas herramientas para teléfonos móviles que podemos descargar sin ningún coste para Android e iOS. Solo te las recomendamos si haces un uso común de este tipo de servicios y no para algo puntual que podrás solucionar fácilmente con una página web.

Voice Texting Pro

Para iOS, la aplicación Voice Texting Pro es una de las mejores que puedes usar si quieres aplicaciones para transcribir audio a texto. Es una de las más completas e interesantes, puedes tenerla de forma gratuita. Se trata de una app sin coste con un buen funcionamiento y fácil de utilizar. Simplemente necesitamos activar el micrófono que veremos en el botón de la esquina inferior derecha. Una vez que lo tengas, automáticamente empezará a transcribir.

La gran ventaja de esta app es que no solo puedes transcribir activando el micro, sino que puedes enviar el mensaje automáticamente por WhatsApp y otras aplicaciones como Twitter, Facebook, por SMS o por correo electrónico. Es fácil de usar si tienes un teléfono iPhone y sin ningún coste por lo que puedes probarla sin límite. Además, tampoco tiene límite de transcripciones, por ejemplo.

Voice Texting Pro

Transcriber para WhatsApp

Si lo que quieres es transcribir mensajes de WhatsApp porque no te gusta escuchar audios o porque no puedes en ese momento, puedes descargar aplicaciones específicas dedicadas a este fin. Es el caso de Transcriber para WhatsApp, una aplicación que te permite convertir en texto todos los audios que recibas a través de chats de la aplicación de mensajería. Basta con pulsar sobre el audio y tocar en “compartir” y desde aquí lo mandaremos a la aplicación. Automáticamente la app empezará a trabajar en una ventana emergente diciéndote qué pone en el mensaje recibido. Es bastante útil y gratuita y aunque tenga anuncios no supone una molestia a la hora de utilizarla.

La aplicación nos permite elegir la velocidad, por ejemplo. Podemos elegir la velocidad mínima y la velocidad máxima que queremos desde los ajustes. Y su uso, como decimos, es muy sencillo. Basta con mantener pulsada la nota de voz y permitir que nos lo traduzca. Es una opción no pensada para el ámbito laboral sino para todas esas veces que tus amigas o amigos te mandan diez minutos de audio que no puedes casi nunca escuchar porque estás trabajando, en el metro o en el cine.

Audio to Text for WhatsApp

Si en lugar de tener Android tienes iOS, puedes usar Audio to Text for WhatsApp si bucas algo específico para transcribir los mensajes de voz infinitos de tus amigos. Si quieres algo similar a lo anterior podrás hacerlo con Audio to Text for WhatsApp cuya misión es la misma: convertir en texto los audios que recibimos en la aplicación de mensajería. Basta con ir a la conversación, tocar sobre el audio y pulsar en “reenviar”.

Desde aquí la mandamos a Audio to test for WhatsApp y automáticamente conseguiremos el mensaje transcrito sin necesidad de escucharlo o recurrir a auriculares.

Audio to Text para WhatsApp

2 Comentarios