¿Preparado para selectividad? Webs de exámenes y repaso

Si te estás preparando para entrar en la universidad y te asusta enfrentarte a la prueba de selectividad, hay muchas webs imprescindibles para buscar apuntes de la PAU o EvAU, para ver exámenes anteriores resueltos o para repasar todos los conocimientos antes de hacer la prueba de acceso en junio o en septiembre.

Podemos encontrar páginas webs con modelos de exámenes de cursos anteriores de varias Comunidades Autónomas o universidades. También hay webs con vídeos o clases de repaso, para buscar apuntes de asignaturas concretas o para tener más información sobre qué son las notas de corte, cuándo se celebran las diferentes convocatorias en cada ciudad.

¿Qué es la PAU y qué es la EvAu y qué es la EBAU? Seguro que encontrarás los tres términos en las diferentes páginas webs pero todo está relacionado con lo mismo: la famosa selectividad o pruebas de acceso a la universidad. EBAU significa Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad mientras que EvAU significa Evaluación para el Acceso a la Universidad y PAU es el nombre dando anteriormente y que significa Prueba de Acceso a la Universidad. Muchas nomenclaturas diferentes para los que dejan atrás sus estudios en colegios e institutos para llegar a la facultad.

Descargar apuntes

Aunque lo normal será que tengas los tuyos propios, hay algunas webs que nos permiten repasar o descargar apuntes de las distintas materias que caerán en los exámenes de la EvAU o Evaluación de Acceso a la Universidad.

Wuolah

Wuolah es actualmente el portal donde puedes compartir apuntes o buscarlos. Una de las principales ventajas es que puedes ganar dinero si tus notas son las mejores de tu clase y tienes el temario más completo. Simplemente debes registrarte y acceder a Wuolah e ir al apartado “EvAU” donde encontrarás apuntes de tu comunidad autónoma o podrás acceder al grupo o carpeta donde otros estudiantes comparten los suyos. Puedes filtrar por asignatura o por tipo de bachillerato (ciencias, artes, humanidades…) y dentro de cada uno de ellos encontrarás todos los archivos disponibles. La web nos permite una vista previa del documento para ver si nos gusta o no. Si te gusta, puedes pagar por él en algunos casos. En otros, son gratis.

En Wuolah podremos encontrar la EVAU de cada comunidad diferente así que asegúrate que sea la tuya a la hora de buscar apuntes ya que puede variar el temario de una a otra, los temas que entran, las posibilidades de que caiga uno u otro.

Wuolah

StuDocu

Otra web que te permite buscar apuntes, libros o documentos es StuDocu, con el eslogan de ¡”todo lo que necesitas para aprobar”. Puedes buscar por universidad pero también encontrarás una sección de “Bachillerato (España)” con todas las asignaturas. Actualmente hay más de 5.500 documentos totales, más de 4.000 apuntes y más de mil resúmenes subidos en esta categoría. Solo debemos buscar lo que nos interesa, filtrar por asignatura o por el tema exacto que no dominamos.

No solo hay apuntes generales sino que también encontrarás resúmenes si lo tuyo no es sintetizar o incluso resúmenes por capítulos de las diferentes lecturas obligatorias para el examen de acceso a la universidad en todas las ciudades.

StuDocu

Modelos de exámenes

Hay una gran cantidad de páginas donde puedes encontrar modelos de exámenes anteriores para la EVAU y otras pruebas de la universidad. Puedes ir a los diferentes cursos para descargar en PDF el examen o las distintas versiones de exámenes que se hicieron.

ExámenesdePAU.com

Como su propio nombre indica, esta web está enfocada en exámenes de EBAU, EvAU y selectividad. Es la más completa gracias a que podemos buscar por asignatura o por Comunidad Autónoma ya que cambian de una a otra. Además, puedes navegar por el historial hasta llegar a exámenes de 1995 o 1996 por lo que te asegurarás tener opciones más que de sobra para ir practicando cualquier materia. Aunque debes tener en cuenta que en los últimos veinte años muchos de los contenidos habrán cambiado y que no siempre encontrarás todos los exámenes de todos los años y de todas las asignaturas.

Examenes de PAU

El funcionamiento es sencillo: escoges tu comunidad o la asignatura que quieras y aparecerán, con una vista previa, todos los disponibles. Una vez en esta página podemos filtrar por temas o por asignaturas. Siempre encontrarás dos convocatorias anuales con dos modelos por cada examen: la ordinaria de junio y la extraordinaria de septiembre de cada año. Una vez que elijas el que quieras, simplemente debes dar a “descargar examen en PDF”

Una de las ventajas de esta página web es que también podemos ir al apartado de “Estadísticas” donde podemos elegir comunidad y asignatura y ver qué es lo que más suele caer teniendo en cuenta la base de datos de los exámenes de años anteriores. Ten en cuenta que esto no significa que sea eso lo que va a caerte en el examen pero sí puedes saber si Platón cae más, si Platón cae menos…

estadisticas ebau

Exámenes resueltos

Otra página que nos perite consultar exámenes anteriores es la de la academia o Centro de Estudios Luis Vives de Madrid. La principal ventaja de esta página frente a las anteriores es que también cuenta con una sección de exámenes resueltos tanto de Selectividad EVAU, EBAU, PAU como de UNED. Encontramos modelos de los últimos años con las preguntas ya respondidas y esto nos ayudará a hacernos una idea de cómo debemos responder nosotros, cómo se hace un comentario de texto en filosofía o en historia o en lengua pero también a resolver pruebas que hemos descargado en otras webs y que no hemos sabido responder.

El inconveniente de esta página es que los modelos de exámenes son exclusivamente de Madrid y no encontrarás de otras Comunidades Autónomas pero la filosofía de Kant o los conceptos de biología son idénticos en cualquier lugar por lo que sí podrán servirte para repasar o para aumentar tus conocimientos.

Luis Vives

Muchos exámenes

Una página web que nos permite consultar exámenes resueltos o pruebas de acceso de años anteriores es muchosexámenes.com. Una de las ventajas que nos ofrece esta página es que no solo tiene exámenes de acceso a la universidad o pruebas EBAU sino que también encontramos otros como para mayores de 45 años, para mayores de 25 años o pruebas de acceso a ciclos FP, por ejemplo.

A la hora de buscar una, como en el resto, simplemente debemos elegir la Comunidad Autónoma y la asignatura. Una de las ventajas es que hay modelos con soluciones de algunas ciudades y temáticas. Por ejemplo, modelo de examen resuelto EBAU de Asturias de matemáticas de 2020 o de Madrid. Basta con seleccionar el que quieras, tocar en el enlace y llegarás al PDF con los detalles.

Muchos examenes

Uc3M – Universidad Carlos III de Madrid

La página web de la Universidad Carlos III de Madrid tiene su sección “pruebas acceso” donde puedes ver todos los modelos de selectividad de los últimos cinco años, las pruebas de acceso y los criterios de evaluación. No solo encontrarás PDF con exámenes anteriores sino instrucciones definitivas de preguntas o criterios generales de evaluación que siempre están actualizados al curso en vigor por lo que te asegurarás que se correspondan contigo.

Tanto de asignaturas troncales generales como Lengua, Historia o Inglés hasta otras como Latín, Química o Biología. Basta ir navegando por los distintos cursos y encontrar la materia que quieres. Están divididos por: troncales generales, troncales generales de modalidad o troncales de opción, además de primera lengua extrajera adicional si no tienes inglés como idioma y vas a examinarte de alemán, francés, italiano o portugués.

uc3m

Cada PDF que descargues tiene varios modelos de examen: la cara A y la B. Además, las orientaciones de cada uno de ellos. No encontrarás aquí la soluciones pero sí pueden servirte para ir haciéndote a cómo será la prueba antes de sentarte definitivamente en el pupitre.

El inconveniente de esta web es que solo encontrarás modelos de Madrid y recuerda que cambian de una Comunidad Autónoma a otra.

Uc3m examenes

Otras webs para estudiantes PAU

Más allá de encontrar exámenes y practicar, hay otras páginas que son fundamentales para cualquier estudiante que quiera entrar en un grado en España, sea cual sea la carrera o las universidades entre las que haya decidido apostar. Consultar las fechas de celebración en su ciudad, las notas de corte…

Educaweb: Fechas y notas de corte

Aunque es algo que cualquier estudiante de segundo de bachiller ya conoce, puedes buscar el calendario de selectividad por convocatoria ordinaria o convocatoria extraordinaria en cada Comunidad Autónoma en la página de Educaweb. La web está actualizada cada año por lo que no tendrás problema en encontrar la fecha exacta de cada convocatoria.

Además, esta página web tiene otras secciones muy útiles como consejos prácticos para superar la nota de selectividad o la prueba, buscador de grados por notas de corte o un apartado donde puedes ver las notas de corte de cada universidad y cada acceso diferente: para mayores de 25, para titulados, para EBAU…

educaweb

Notas de corte

Como su propio nombre indica, Notas de corte es una web que nos enseña lo que promete. Simplemente debes elegir la carrera universitaria y la comunidad o provincia en la que quieres consultar los datos. Puedes buscar en cualquier universidad de España que sea pública y verás las últimas notas de cada facultad.

Puedes buscar por Comunidad Autónoma o por tipo de carrera y te mostrarán todas las opciones. Ten en cuenta que pueden variar de un año a otro y no son definitivas hasta que se ha completado la selectividad en junio y después en septiembre.

notas de corte

Emes.es

Esta página nos permite tener una estimación de qué necesitamos conseguir en la EvAU en las diferentes materias tanto en el bloque obligatorio como en la fase optativa. Puedes ir eligiendo las diferentes asignaturas y poniendo la nota que sacas o que estimas sacar. Finalmente puedes elegir tu titulación y tu universidad y simularás la nota de admisión de las diferentes universidades.

No es una web imprescindible a nivel nacional ya que simplemente te muestra la simulación de notas en universidades públicas de la Comunidad de Madrid pero puede resultarte útil para hacer una estimación de cualquier otra universidad.

Emes calcular nota de corte

¡Sé el primero en comentar!