Así puedes crear infografías gratis online aunque no sepas nada de diseño

Así puedes crear infografías gratis online aunque no sepas nada de diseño

Rocío García

Para mostrar un proyecto en tu trabajo, para triunfar con trabajos de la universidad o para el ámbito educativo. Incluso para presentarte, para hacer tu curriculum o para mostrar datos personales sobre ti o para tu empresa de cara al público. Hay muchos momentos en los que hacer infografías puede ser una forma atractiva de presentar los datos y no necesitas ser profesional ni pagar herramientas para ello. Son muchas las opciones si buscas webs y apps para hacer infografías y te enseñamos algunas de las más interesantes y recomendables que puedes probar.

La mayoría de webs y apps para hacer infografías permiten hacerlo de forma gratuita aunque también tienen versiones de pago que nos añaden nuevas funciones, más plantillas, nuevos diseños o un mayor número de fuentes disponibles, formas, colores u opciones con las que personalizar lo que vamos a hacer.

Infografias

Genial.ly

Genially es probablemente la mejor web para crear infografías si eres profesional, si tienes un blog o un medio de comunicación o simplemente si quieres utilizarlas para tu empresa o para el ámbito educativo. Genially es una herramienta creada por una empresa española y con millones de usuarios en todo el mundo. La gran ventaja de esta herramienta frente a cualquiera de las demás es que los contenidos son interactivos, las infografías pueden ser animadas e integrarse perfectamente.

No sólo es una de las mejores webs para crear infografías sino que también permite crear todo tipo de contenidos interactivos como gamificación, dossiers, guías, video presentaciones y próximamente incluso incluirán una opción para crear stories originales con las que triunfar en instagram. Es útil para cualquier ámbito y ofrece unos resultados increíbles que puedes probar sin ningún coste.

Genially

Canva

Canva es una de las opciones más sencillas para hacer infografías de forma gratuita y sin tener conocimientos para ello. Se trata de una herramienta con todo tipo de plantillas para cualquier diseño que busques: felicitaciones, invitaciones, flyers de ofertas, posters, logotipos… Y, por supuesto, infografías. La principal ventaja de Canva es que no debes crear algo desde cero si no sabes hacerlo, puedes buscar entre las plantillas que ha disponibles y simplemente añadir tu toque: puedes modificar los colores, añadir logotipos, añadir fotografías, cambiar el texto. Además, hay tantas plantillas disponibles que alguna se adaptará seguramente a lo que buscas.

Una vez que abres Canva y buscas infografías, verás que entre las plantillas hay diferentes temáticas para que sea fácil encontrar la que necesitas: infografía de educación, infografía de procesos, infografía de negocios, infografía cronológica, infografía para organizaciones de caridad. Una vez que elijas la que quieras, puedes editar el diseño, modificarlo y adecuarlo a lo que buscas tener finalmente y descargar la imagen. Además, Canva es multiplataforma así que puedes usarla desde el navegador o desde cualquier teléfono móvil o tablet que tengas a mano.

Canva

Easel.ly

Easy.ly es una herramienta especializada en infografías, una de las mejores webs para hacer infografías gratis y de todo lo que quieras. Además, es muy sencilla y cuenta con todo tipo de plantillas disponibles que puedes usar y personalizar para conseguir un diseño llamativo y con un aspecto totalmente profesional. Hay más de dos millones de ilustraciones creadas y puedes elegirlas y modificarlas a tu antojo, sea de la temática que sea la infografía que quieres hacer. Si tienes un conocimiento suficiente de diseño, podrás utilizar una plantilla vacía y empezar desde cero.

Una vez que uses las plantillas o elijas una, podrás tocar o modificar prácticamente todo. Podrás añadir objetos, medios, dibujar sobre ellas, añadir gráficos, subir tus propias fotografías o cambiar los colores o incluso el fondo de la misma con un simple toque. Es una de las herramientas más completas y con más posibilidades. Además, tiene una versión Pro por 4 dólares al mes si quieres desbloquear más opciones disponibles o buscas hacer infografías para el ámbito profesional.

EasyLy - Hacer infografías

Infogram

Infogram es una herramienta muy sencilla e intuitiva y una de las principales ventajas es que está en español así que no tendrás problema si no te manejas del todo bien con el inglés. Puedes diseñar fácilmente gracias a las plantillas disponibles y es completamente gratis aunque hay una versión Pro con un precio de 19 euros al mes y una versión Business de 67 euros al mes, una versión Equipo de 149 al mes.

Pero también puedes comenzar de forma gratuita con hasta 10 proyectos incluidos, más de 37 tipos de gráficos, hasta 5 páginas por proyecto o con la posibilidad de publicar contenido online, importar los datos o añadir animaciones de objeto. En la versión de 19 euros al mes sí podrás encontrar más de 100 plantillas diferentes o más de 500 tipos de mapas o más de un millón de imágenes e iconos que podrás usar en los diseños. Además, una de sus ventajas es que permite crear infografías animadas y añadir vídeos a las mismas.

Hacer infografías con infogram

Adobe Spark Post

Si quieres diseños originales o atractivos para redes sociales, Adobe cuenta con la aplicación Spark Post que permite crear gráficos sociales, añadir textos y animaciones, crear vídeos breves. No es una de las mejores webs para infografía como tal sino una aplicación para crear historias bonitas en Instagram o en cualquier otra red social. Parecerás un auténtico diseñador incluso sin tener ningún tipo de conocimiento sobre ello. Podrás usar publicaciones para todo tipo de redes sociales, vídeos para añadir fotos…

Adobe-Spark-Post

Piktochart

Piktochart es un editor para infografías que permite cambiar colores y fuente, añadir imágenes y gráficos o formas básicas. Cuenta con versiones de pago con acceso a más plantillas y que va desde los 24 dólares al mes. Pero también puedes probarlo gratis y su funcionamiento es muy similar a los anteriores: puedes usar plantillas ya disponibles y elegir lo que quieras, cambiar los colores, cambiar los títulos, añadir fotografías o gráficos o diseños y colocarlo todo donde quieras y como quieras.

No solo es una de las mejores webs para infografías sino que también permite presentaciones para todo tipo de proyectos o crear posters o flyers a través de las opciones de diseño que ofrece la herramienta, con plantillas para cada cosa.

Crear infografías con Piktochart

PicMonkey

PicMonkey es una de las principales alternativas a Canva que permite crear diseños de todo tipo de forma gratuita con miles de plantillas personalizables, cientos de fuentes, miles de gráficos, cientos de texturas y efectos con los que podrás modificar prácticamente todo. PicMonkey es una de las aplicaciones más completas que puedes tener en tu teléfono móvil o en su versión web y puedes probarla gratis aunque tiene opciones de pago que pasan por los 10,99 euros para el plan básico, 16,99 euros para el Pro y 42 euros para el plan “Team”.

Hacer infografías con PicMonkey

Visme

Al igual que las demás, Visme te ofrece la posibilidad de crear infografías gratis sin ningún coste aunque sí tendrás que registrarte para poder acceder a las plantillas disponibles. También tiene versiones de pago por 12 dólares al mes o 20 dólares al mes con las que desbloquearás muchas más opciones profesionales. Pero si lo necesitas para un ámbito personal e ir iniciándote poco a poco, puedes optar por la versión gratuita y elegir cualquiera de los diseños disponibles en la plataforma.

Más allá de crear infografías, también hay opciones para crear plantillas gratuitas para presentaciones, más de 900 diapositivas que podrás usar si necesitas presentar un proyecto en tu empresa, un trabajo o exposición en la facultad, etc. Y además, también tienes plantillas con gráficos y mapas o plantillas con documentos, entre otras muchas como invitaciones, menú, certificados, folletos… Una gran colección de opciones y diseños entre los que elegir para conseguir cualquier diseño que quieras.

Visme

Snappa

Snappa te permite crear infografías gratuitas en solo unos minutos gracias a plantillas ya preparadas al estilo Canva. Puedes elegir entre las distintas plantillas y modificarla para adaptarla al contenido que quieres tener o plasmar en ella. Más allá de infografías, puedes hacer diseños para posts de Instagram o de Facebook o para cabeceras de redes sociales, para anuncios en redes sociales…

Hay muchas plantillas disponibles en Snappa y sólo tendrás que elegir la categoría que quieras, coger la infografía que quieres modificar y añadir o quitar lo que quieras. Puedes cambiar el fondo, añadir o quitar texto, añadir o quitar gráficos, modificar los colores, cambiar o redondear las esquinas, modificar el texto o el color o el tamaño…

Snappa