Creadores de contenido, estas son las mejores webs para descargar música

Creadores de contenido, estas son las mejores webs para descargar música

Érika García

Uno de los problemas a los que se enfrentan los creadores de contenido es poder agregar música o sonidos a los vídeos creados para poder dotarlos de más personalidad. Si además de crear contenido multimedia somos unos virtuosos con uno o varios instrumentos musicales y tenemos conocimientos de composición musical no tendremos ese problema. Pero si por el contrario no tenemos esos conocimientos nos veremos obligados a acudir a música o sonidos de terceros.

Otra opción si tenemos conocimientos en programas de edición de sonido sería hacer uso de partes de canciones de terceros para acabar juntándolas y generando una canción propia. A esta técnica se le denomina “sampling” y aunque ha sido y es muy utilizada por artistas de música electrónica de renombre como Daft Punk hay que tener cuidado, ya que han sido varios los grupos musicales que han denunciado el uso ilegal de su música o parte de ella. Por lo que si usamos esta técnica tenemos que ser conscientes de que nos podemos enfrentar a una demanda.

Por eso mismo es muy importante diferenciar entre música gratuita y música libre de derechos de autor.

Hay autores que ofrecen su música de forma completamente gratuita, pero prohíben expresamente que se use con fines comerciales, por lo que si queremos monetizar tu vídeo olvídate de usar este tipo de archivo musical. Por suerte hay infinidad de bancos de sonidos que son libres de derechos de autor, eso significa que puedes descargar y reproducir la música de forma totalmente libre, no es necesario comprar ningún tipo de licencia para su uso y además puedes usarlo con fines comerciales.

Mejores webs con música libre de derechos

A continuación, os enumeramos algunas de las mejores webs donde te podrás descargar música o bancos de sonidos para crear contenido sin infringir ningún derecho de autor.

Epidemic Sound

Epidemic sound es una de las webs más populares para poder descargar música y sonidos para poder añadir en nuestro contenido. La interfaz es de uso muy sencillo y clasifica la música según estilos musicales entre los que podemos encontrar Hip Hop, Pop o electrónica entre otros tantos géneros musicales.

La web nos asegura que todos los derechos están incluidos por lo que no tendremos ningún problema legal al hacer uso de su música. La aplicación nos da acceso a más de 32.000 canciones y más de 60.000 efectos de sonido. Cuenta con dos tipos de suscripción, la personal que está pensada para crear contenido propio como por ejemplo podcast. Esta modalidad tiene un coste de 13 euros al mes.

Si queremos hacer un uso para crear productos comerciales tenemos la suscripción “Comercial” que tiene un coste de 49 euros al mes. Antes de suscribirnos podemos hacer uso de la versión de prueba que nos permite hacer uso de todas las características ofrecidas durante 20 días.

MixKit

Mixkit es otra web donde podemos descargar música libre de derechos. En este caso además de música o efectos musicales nos ofrece descargar vídeos, fotos o plantillas de Premiere Pro, After Effects, Final Cut Pro y DaVinci Resolve.

En el apartado musical podemos elegir entre una amplia variedad de estilos como el Funk, Hip Hop, Jazz, Pop o estilos minoritarios como el Experimental, Drum and Bass o Ambient. Además, dependiendo del sentimiento que queramos transmitir en nuestro contenido podemos realizar una búsqueda por estado anímico. Podemos elegir entre feliz, triste, romántico, etc, y la web nos mostrará un listado con la música acorde al estado de ánimo que queremos transmitir. Un punto a favor de esta web es que es totalmente gratuita y tampoco es necesario realizar ningún tipo de registro.

Hooksounds

Hooksounds es una web que sigue el modelo de suscripción de pago para poder usar toda su biblioteca musical libre de derechos. Pensada especialmente para creadores de contenido y que puedan añadir archivos musicales o efectos que se puedan usar en YouTube, Instagram, Facebook, Podcasts, Radio, TV o cualquier otro contenido multimedia.

Cuenta con una interfaz cuidada que nos permite navegar de forma sencilla por los distintos estilos musicales o estados de ánimo con los que etiquetan los archivos musicales. Una característica que nos puede ser de gran utilidad es que podemos descargar las canciones con las pistas separadas. Algo muy útil si lo único que queremos usar de esa canción es la batería o la guitarra.

Dispone de dos tipos de modalidad de uso. Pro y Business. La modalidad Pro tiene un coste de 29 dólares al mes y la modalidad Business 49 dólares mensuales. Este precio está disponible siempre que elijamos la modalidad anual (un único pago). Si por el contrario queremos pagar mes a mes el coste de la versión Pro pasa a 69 dólares al mes y la versión Business a 99 dólares mensuales.

Foximusic

La web Foximusic presume de tener el mejor banco musical libre de derechos para añadir a tus vídeos o podcasts. En este caso una de las características diferenciadoras es que además de la modalidad de suscripción nos permite la compra puntual de canciones, por lo que si creamos contenido de forma puntual es una opción para tener muy en cuenta.

Como la mayoría de este tipo de páginas web nos permite navegar por una amplia biblioteca que está clasificada en estilos musicales, canciones populares, tendencias o estado de ánimo.

Solamente tiene una modalidad de suscripción con un coste mensual de 8’25 dólares que se cobran en un único pago anual de 99 dólares.

Si queremos hacer una compra puntual el coste de cada canción es de 39 dólares que se paga solamente una vez y la podemos usar para siempre.

Artlist

La última web que os traemos es Artlist. Esta aplicación anuncia que tiene el mejor licenciamiento del mercado para poder trabajar en distintas plataformas como YouTube, Tiktok, Twitch, etc. Además, presume de que empresas como Nike, Netflix, Adobe o Google entre otras han confiado en ellos.

Cuenta con una amplísima selección de música clasificada por distintos géneros, así como una extensa biblioteca de efectos musicales.

A diferencia de otras webs similares no diferencian entre suscripciones para uso personal o comercial, sino que ofrecen tres modalidades distintas:

Música + efectos de sonido. Esta sería la suscripción con la que tendríamos acceso a todos los archivos sonoros de la biblioteca. Tiene un coste mensual de 25 dólares.

Música. Si solamente necesitas hacer uso de pistas musicales esta suscripción te da acceso a la biblioteca de canciones. En este caso tiene un coste de 16’60 dólares al mes.

Efectos de sonido. Por último, tenemos la suscripción para hacer uso solamente de la biblioteca de efectos de sonido. El coste de esta suscripción es de 12’41 dólares al mes.