Alternativas a Pastebin para compartir texto o código online

Alternativas a Pastebin para compartir texto o código online

Roberto Adeva

Desde hace tiempo hay ciertas herramientas a las que acudimos casi a diario en Internet. Nos referimos a foros o incluso chats en los que podemos compartir información, conocimientos o experiencias con otras personas de cualquier parte del mundo que tienen nuestros mismos hobbies o aficiones. Sin embargo, este tipo de servicios suelen ofrecer ciertas limitaciones cuando queremos compartir texto de gran longitud, de ahí que se haya popularizado el uso de Pastebin. Si ya eres usuario del servicio o aún no lo conoces, vamos a mostrar qué es y las mejores alternativas a Pastebin para compartir texto o código.

Antes de buscar algunas de las mejores herramientas para compartir texto o código online conviene que sepamos qué es Pastebin, para qué sirve, cuáles son sus principales funciones o cuáles son los usos que podemos darle a un sistema que es el más popular pero no es el único que podemos tener en cuenta.

Qué es Pastebin y para qué sirve

Se trata de un servicio o aplicación web que permite publicar o subir texto para que esté visible a todo el mundo. Generalmente es utilizado para publicar y compartir ejemplos de código fuente o snippets, puesto que la interfaz está orientada para este tipo de material, sin embargo, cada uno puede publicar lo que quiera siempre que sea texto plano. Básicamente, podríamos referirnos a Pastebin como un portapapeles en la nube que nos permite escribir lo que queramos sin necesidad de tener un blog y sin necesidad de almacenarlo de forma permanente, simplemente tenerlo ahí para compartirlo un tiempo limitado.

De esta manera, son muchos los desarrolladores que echan mano de este servicio para publicar un pedazo de código fuente que no le funciona con el objetivo de que otros muchos desarrolladores puedan verlo y ayudarle. De ahí que sea un servicio sobre todo popular en este tipo de entornos, aunque no olvidemos que lo puede usar cualquier y con diferentes objetivos.

No podemos olvidar tampoco que se trata de un servicio de código abierto y que todo el mundo puede usar de manera totalmente gratuita. Sin embargo, no es el único servicio disponible y orientado a este uso, de ahí que vamos a mostrar a continuación algunas de las mejores alternativas a Pastebin.

Las mejores alternativas a Pastebin

Como hemos explicado en párrafos anteriores, Pastebin es una buena herramienta pero no es la única que podemos tener en cuenta. Hay otras alternativas. otros programas que podemos tener en cuenta o herramientas que funcionan también como un servicio en la nube.

Hastebin

Se trata de una alternativa que cuenta con un atractivo diseño propio de cualquier editor de código. Es parecido a Pastebin y una de las mejores herramientas que podemos tener en cuenta si buscamos algo muy sencillo de utilizar, muy cómodo y sin complicaciones.

Cuenta con una interfaz muy sencilla de manejar, ya que como podremos ver nada más ir al sitio de Hastebin, las únicas opciones que tenemos se muestran en la parte superior derecha justo debajo del nombre del servicio. Ahí encontramos la opción de añadir un nuevo texto, la opción de guardarlo, duplicarlo o editarlo y la de crear en enlace que podremos compartir con quien queramos para que acceda al contenido publicado. Pocas opciones pero suficientes si buscamos una herramienta que cumple con su función y que es una de las mejores alternativas posibles.

Alternativas a Pastebin

JustPaste.it

JustPaste.it es otro sitio web o servicio online diseñado para permitir a todos los usuarios la posibilidad de pegar texto y compartirlo. Cuenta con un diseño muy simple, al igual que ocurre con la gran mayoría de herramientas online de este tipo, pero funciona bastante bien y rápido tanto en el PC como si vamos a la web desde el móvil.

Cabe destacar que JustPaste.it permite añadir imágenes a nuestros contenidos además del texto plano. Además, nos permite muchas más opciones de edición como si se tratase de un procesador de texto: podemos añadir negrita, cursiva, subrayar, añadir colores, elegir el tipo de alineación del texto…

Después de copiar o crear nuestro contenido, podremos distribuir el enlace resultante con todo el que queramos. Ir a JustPaste.it.

PrivateBin

Como su propio nombre indica, PrivateBin ofrece un pastebin en donde podemos proteger nuestro contenido con una contraseña para su acceso. Es muy sencillo y simple de utilizar pero cuenta con la ventaja de que podemos protegerlo y elegir la caducidad del mismo. Podemos escoger que caduque en una semana o que se elimine o destruya después de haber sido leído, lo que nos da un toque extra de seguridad y privacidad en el contenido.

Con una interfaz muy sencilla, PrivateBin nos permite indicar si el contenido queremos que caduque o no, e incluso si queremos que se destruya el texto después de ser leído. Ir a PrivateBin.

Otras herramientas

Aunque son menos conocidas o populares que las anteriores, hay otras herramientas o alternativas a Pastebin si buscas las mejores webs para compartir texto online y con todo tipo de opciones. Simplemente debemos elegir la que nos permita más personalización o la que nos ofrezca una interfaz más cómoda.

Ghostbin

A primera vista puede que a muchos les recuerde a Hastebin. Se trata de una aplicación web que nos permite crear, cargar y compartir texto con otras personas en todo el mundo. Una alternativa a Pastebin que cuenta con una interfaz oscura similar a la de Hastebin y en la que además de pegar texto plano, podremos indicar el lenguaje de programación utilizado si queremos subir código fuente. Ir a Ghostbin.

alternativas a pastebin

PasteFS

Otro servicio online que podemos utilizar para guardar o compartir código fuente es PasteFS. Pero además, en PasteFS podemos subir archivos hasta un máximo de 100 MB. Por lo tanto, además de pegar o escribir texto o código fuente, podremos añadir documentos o archivos que no superen ese tamaño justo antes de publicarlo. Ir a PasteFS.

Alternativas a Pastebin

ControlC

Anteriormente conocido como Tinypaste. Ofrece la posibilidad de dar cierto formato a nuestro texto, negrita, cursiva, subrayado o tachado, cambiar el color o tamaño del texto, así como habilitar la opción de resaltado de código. Además, ControlC permite añadir vídeos y proteger nuestros pastes con contraseña. Ir a ControlC.

JustPasteMe

Si buscamos una alternativa a Pastebin que no esté enfocada al código fuente, entonces JustPasteMe seguro que cubre con nuestras expectativas. Se trata de un servicio online que ofrece un editor de texto enriquecido en el que podremos dar formato a nuestro texto. Pero además de todas las opciones para la edición de texto, en la parte inferior tenemos acceso a las opciones adiciones, donde podremos establecer el título de nuestro contenido o incluso personalizar la URL con la que podremos compartirlo. Ir a JustPasteMe.

Obin

En este caso, se trata de un alternativa a Pastebin que incluye cifrado del lado del cliente. Permite indicar el tiempo que queremos que tarde en caducar el contenido, hacer que desaparezca después de ser leído, incluso adjuntar archivos desde la opción Upload file que se muestra en la parte superior izquierda del editor. Ir a Obin.

Write

Write.as es una plataforma online que en lugar de estar más enfocada al mundo del desarrollo está pensada para todo tipo de personas que quiera expresar sus sentimiento o compartir con cualquier persona cierta información o conocimientos. Ir a Write.

Termbin

En esta ocasión, se trata de una especie de línea de comandos de Pastebin especialmente diseñada para programadores donde es posible crear o copiar su código para compartirlo con quien quieran. Su interfaz es oscura y facilita el hecho de escribir comandos de programación para compartirlos posteriormente. Es importante saber que para comenzar a usar Termbin necesitamos registrarnos con una dirección de correo electrónico. Ir a Termbin.

JSFiddle

Es otra alternativa a Pastebin pensada para compartir código fuente, por lo tanto, más orientada a desarrolladores. Podríamos decir que JSFiddle es una comunidad online para compartir, probar y mostrar pedazos de código fuente en diferentes lenguajes como HTML, JavaScript, CSS, JQuery, etc. Ir a JSFiddle.

JSbin

También orientado a los desarrolladores, encontramos JSbin, una herramienta web que además de ofrecernos la opción de subir y compartir trozos de código fuente, cuenta también con un buen número de herramientas y características para ayudarnos a resolver algunos de los problemas que nos encontremos con nuestro propio código. Ir a JSbin.

Ideone

Esta web es una herramienta perfecta para compilar y depurar código fuente. Además permite ejecutarlo online en más de 60 lenguajes de programación. Tiene diferentes herramientas y una interfaz muy intuitiva. Ir a Ideone.

Repl.it

Se trata de una app basada en web que ofrece un entorno de programación completo. [3] Repl.it permite a los usuarios escribir código y crear aplicaciones y sitios web desde cualquier navegador. También ofrece la posibilidad de compartir proyectos y organiza algo que llama “jams”, que básicamente son concursos de codificación de un tema concreto. Los ganadores de estos concursos pueden optar a premios en metálico, tarjetas regalo y suscripciones al servicio. Ir a Repl.it.

Rentry.co

Rentry.co funciona básicamente como un Pastebin de texto escrito. Puedes usarlo como para compartir códigos, por supuesto, pero es ante todo un editor de texto que ofrece unas funcionalidades similares a la aplicación referencia.

La interfaz de la página es muy limpia tan solo podemos centrarnos en escribir. En la pestaña texto generamos nuestro código o información deseada y, accionando la pestaña Preview, tenemos una vista previa. Nos permitirá cotejar el texto antes de compartirlo. La pestaña How (cómo), nos ofrece unas pautas sobre cómo utilizar el método de texto Markdown.

Cuando compartamos un texto con Rentry, se generará un código de edición. Lo necesitaremos si en un futuro deseamos realizar cambios en el pegado, así que conviene conservarlo. Antes de presionar Go, podemos agregar tanto un código personalizado como una dirección url. Una vez guardemos el paste, los demás ya pueden visitar la url. Con la opción Export, podremos descargar nuestro documento en formato RAW, PDF o PNG.

alternativa pastebin

ZeroBin

Todos los sitios para crear pegados son diferentes. Así, ZeroBin está enfocado en la privacidad del usuario. En la barra superior nos encontraremos con varias opciones muy interesantes. Para empezar, en el menú Format, podemos elegir si escribir un texto sin formato, con código fuente o con Markdown.

En la pestaña Expires, podemos decidir cuándo caduca el campo que hemos creados. Hay opciones desde los 5 minutos hasta nunca, pasando por una semana, un mes o un año. Tenemos la posibilidad de grabar después de leer y, de esta forma, el mensaje se autodestruirá después de abrirse el enlace una vez. Asimismo, también permite que otros usuarios nos dejen mensajes en el pegado.

ZeroBin incluye una vista previa para ver cómo se visualiza el texto antes de hacerse público. Una vez finalizada la escritura, damos al botón Send (enviar) y se generará una url que puede ser compartida. Según afirma el sitio web, el servidor no tiene conocimiento de los pegados. Por ello, es una opción en caso de querer compartir información ciertamente confidencial.

alternativa pastebin

CodePen

Codepen.io es una de las herramientas web más utilizadas por los profesionales de diseño y desarrollo de aplicaciones de usuario. Muchos la definen como el mejor portal de este estilo para probar la implementación de un sitio web y hacer pruebas. Tiene un editor completísimo y potente con muchas herramientas. Además, permite configuraciones amplias y variedad en los estilos de texto utilizados. Su apariencia y estilo también transmiten seriedad y profesionalidad.

alternativa pastebin

¡Sé el primero en comentar!