Juegos y cursos gratis: Cómo aprender mecanografía online

Juegos y cursos gratis: Cómo aprender mecanografía online

Rocío García

Puede que te resulte anticuado u obsoleto en tiempos donde los más pequeños conviven con los ordenadores y teléfonos móviles prácticamente desde que nacen pero puede ser muy útil saber manejar un teclado más allá de estar acostumbrados a ellos. Hay muchas webs para aprender mecanografía a cualquier nivel ypara todo tipo de públicos si quieres escribir más rápido o usar todos los dedos al hacerlo.

Tanto si estás preparándote unas oposiciones como si quieres conseguir un poco más rápido con el ordenador, seas o no estudiante, sea por ocio o por trabajo, hay algunas webs muy interesantes para aprender mecanografía. Por ejemplo, si ahora estás haciendo exámenes online en una universidad a distancia y ves que tardas demasiado en redactar las respuestas a las preguntas. Para que esto no te acabe pasando factura, puedes practicar con las diferentes páginas para mecanografía.

Puedes empezar de cero con las diferentes lecciones disponibles pero también puedes jugar a los juegos para aprender mecanografía que ayudarán a que cojas velocidad o practiques de una forma mucho más entretenida que copiando una letra cada vez o simplemente escribiendo el texto que aparece en pantalla.

Speed Typing Online

Para los principiantes que buscan aprender mecanografía, esta es una de las mejores opciones aunque con el inconveniente de que está completamente en inglés tanto en sus menús como en los test que tendremos que hacer. Como ventaja, la interfaz es muy cómoda y completa y bastara con ir escribiendo las palabras que aparecen en pantalla. No necesitarás saber inglés porque basta con ir haciendo los tests de velocidad disponibles o ir practicando las distintas lecciones, diferenciadas según la letra que quieras practicar. Verás el tiempo que has tardado, el porcentaje completado…

También encontrarás imágenes que te dirán cómo colocar las manos en el teclado para ir practicando con esa letra en cuestión. Además, te dirá qué dedo debes utilizar concretamente para teclear esa letra. Es útil y práctico y encontrarás diferentes niveles de lecciones o juegos con los que poder ir practicando.

Speed Typing

Mecanografía para niños

Esta página web es una de las mejores webs para aprender mecanografía siendo niño aunque con un inconveniente: habrá que pagar. Puedes probar de forma gratuita las tres primeras lecciones sin ningún coste pero hay un total de 30 que permiten que los niños se familiaricen al completo con el teclado. Lo bueno es que no pagarás una suscripción sino que se trata de un curso completo con un único importe de 79,95 euros.

AL igual que otras plataformas similares para niños, tiene un algoritmo que se adapta a su nivel siguiendo la evolución del niño sin que se frustre ni se aburra. Los ejercicios se van adaptando automáticamente para que repitan las letras en las que más problemas suelen tener o no repasen continuamente algo que ya saben.

Es una web con una interfaz animada y adaptada a los niños y gamifica el aprendizaje, consiguiendo monedas que pueden intercambiarse por juegos. Hay ejercicios animados para los pequeños o informes de progreso para los padres.

Aprender mecanografía para niños

TypingClub

Esta web está disponible en español y en otros idiomas con los que puedes ir practicando la mecanografía de una forma bastante entretenida. Es gratuita y no tienes que registrarte así que podrás ir haciendo los cursos cuando quieras. Cada lección tiene un vídeo en el que viene todo explicado desde el principio: cómo colocar los dedos, dónde debes colocar cada dedo y cómo se llaman las posiciones.

Después de cada video, empieza el ejercicio y tendrás que colocar los dedos donde corresponde y teclear las letras que te indica. Los ejercicios van haciéndose cada vez más difíciles y podrás ir practicando todas las letras, lección por lección. En cada uno de los temas, verás los ejercicios en grande con las letras que debes pulsar y un dibujo del teclado. Verás en verde, como puedes ver en la imagen, las teclas que has acertado y en rojo las que has fallado. También la velocidad o la precisión.

De todas las webs para aprender mecanografía esta es, sin duda, una de las mejores opciones y más completas con una interfaz interesante, cómoda y muy intuitiva.

Typing Club

Mecanografía-Online

Esta es una web mucho menos intuitiva o atractiva que la anterior pero cumple con el mismo cometido: aprender mecanografía. Una de las opciones más interesantes es que puedes elegir la distribución de las teclas de tu teclado por lo que es práctico si quieres aprender a escribir con un teclado de otro país o si estás en España y no estabas acostumbrado a la distribución QWERTY y ahora te parece liosa.

Eliges la distribución de las teclas y el tipo de ejercicios: con letras, con textos de ejemplo o con tu propio texto. Una vez que lo tengas, podrás empezar a trabajar los ejercicios. Al acabar de teclear, verás el número de caracteres, la velocidad, los errores en número y en porcentaje. Y, además, verás las pulsaciones por minuto.

Mecanografia online

ArtyPist

Si lo que quieres son juegos divertidos, ARTypist tiene algunas de las mejores ideas para aprender mecanografía de forma entretenida y sin un curso paso a paso. Por ejemplo, Monstruozilla es un juego en el que tendrás que ir escribiendo el texto en pantalla para evitar que el dinosaurio destroce la ciudad. Pero más allá de juegos, también hay un test de velocidad en el que podrás comprobar si has aprendido lo suficiente o un curso de mecanografía si quieres practicar o repasar lo que ya sabias.

Las lecciones cuentan con parte teórica que te explica los tipos de errores más habituales o consejos como hacia dónde debes mirar, por ejemplo. También encontrarás información sobre cómo colocar los dedos, las manos… Y ejercicios en los que tendrás que ir repitiendo siempre las mismas letras hasta que vayas aprendiéndolo.

Artypist

Typing Cat

Esta página es mucho más completa que las anteriores en cuanto a tipos de cursos o dificultades porque puedes elegir entre básico, avanzado… En cada tarea encontrarás las letras que vas a practicar. Empezarás por la F J pero seguirás añadiendo letras a la lista para ir practicándolas todas juntas. Tiene muchas opciones aunque la interfaz puede ser más seria o menos atractiva, algo más aburrida.

Typing Cat

Velocidactil

Una de las mejores webs para aprender mecanografía desde pequeños es Velocidactil, con un diseño divertido y adaptado para los  niños. Pueden jugar o practicar con una interfaz muy sencilla en la que tenemos que ir escribiendo el texto a gran velocidad para ir ganando al resto de coches de la carrera en el test. Pero también puedes practicar copiando textos continuamente para conseguir velocidad. No hay lecciones como tal para aprender pero sí para mejorar nuestra eficacia escribiendo o acostumbrarnos a escribir sin fallos cualquier tipo de texto.

Velocidactil

Tyracer

En esta página web podremos hacer carreras para ver quién escribe más rápido. Cada usuario es un coche y tendrás que copiar el texto que aparece en pantalla. A medida que vas escribiendo a mayor velocidad, irás ganando al resto de usuarios en tiempo real. No te permite hacer lecciones para saber dónde colocar los dedos sino que su función es que puedas practicar la velocidad sin errores.

Tyracer - Mejores webs para practicar mecanografia

Typing Games

Para los que buscan juegos divertidos más allá de una de las mejores webs para aprender mecanografía, esta es de las más completas. No es simplemente una carrera en la que tendrás que ir escribiendo rápido sino que encontramos ninjas, zombies o globos con los que tendremos que tocar en la tecla exacta. Los juegos son diferentes pero todos tienen un mismo objetivo: que escribamos bien y que escribamos rápido.

Por ejemplo, podrás jugar al tiro al pato que consistirá en ir escribiendo las palabras que aparecen en los patos de la pantalla para matarlos y conseguir así puntos. Una forma divertida de practicar la velocidad diferente a las lecciones y los cursos en los que tenemos que repetir continuamente las mismas letras.

Más allá de los juegos, si vas a la página web de Typing.com también encontrarás lecciones paso a paso. Empezarás, como el resto, por la J y la F pero también irás añadiendo nuevas teclas más complicadas, trucos, consejos…

Typing Games

Juegos de mecanografía

Similar a la anterior, Juegos de mecanografía es otra de las mejores webs para aprender mecanografía sin lecciones sino utilizando la gamificación. Algunos de estos juego ya los hemos visto en otras páginas de la lista pero otros son inéditos y nos ayudarán a mejorar nuestra velocidad para escribir sin errores.

Juegos de mecanografia

Agile Finders

Agile Finders tiene lecciones, textos, juegos y test. Permite que aprendas mecanografía a cualquier nivel aunque el curso nos permitirá elegir una velocidad de escritura (por ejemplo, para unas oposiciones) y empezaremos los ejercicios. Hay lecciones para teclas en concreto pero también ejercicio para teclear textos completos o juegos con los que pondremos en práctica lo que hemos aprendido.

Esta página web es gratuita, no necesita registro y nos dirá el nivel de precisión o las palabras por minuto pero también podremos ir viendo un teclado dibujado que nos muestra con qué dedo de qué mano debemos pulsar la letra en cuestión.

Agile Test

También hay juegos como el rescate de ovejas que nos obligará a ir escribiendo la letra de cada oveja para evitar que las secuestre un extraterrestre. Debemos superar la prueba sin permitir que haya cinco ovejas secuestradas. A diferencia de otros juegos, no solo se pretende la velocidad copiando palabras sino la facilidad para encontrar letras en el teclado o incluso algunas de ellas acentuadas.

Juegos en Agile Test