¿Necesitas aprender matemáticas? Con estas páginas web lo conseguirás

¿Necesitas aprender matemáticas? Con estas páginas web lo conseguirás

Manuel Naranjo

Si las matemáticas no es una asignatura que se te dé demasiado bien y necesitas mejorar tu habilidad o quieres aprender por mera diversión, la red te puede ayudar en este sentido, gracias a diversas webs especializadas en este aprendizaje de las que te vamos a mostrar aquellas que nos han parecido más interesantes.

Las matemáticas es algo en lo que el término medio no acaba de existir, es decir, o te gustan y se te dan bien o no quieres ni verlas. Pero esa negatividad se puede cambiar si tenemos los instrumentos necesarios y si ponemos de nuestra voluntad, porque al final, si todo se nos explica con sentido y de una manera amena, podemos conseguir revertir la situación y que se convierta en una asignatura divertida, dinámica e interesante.

Todas las webs que os vamos a enseñar están diseñadas para todos aquellos que quieran mejorar en matemáticas o que directamente necesiten adquirir nuevos conocimientos de esta apasionante asignatura.

Veamos cuáles son las webs que más nos han gustado a nosotros.

Sangakoo, una red social de matemáticas

Sangakoo

Desde esta web nos ofrecen un sistema de aprendizaje de las matemáticas basado en práctica y en la resolución de problemas matemáticos, todo dentro de una web donde la colaboración de los demás es necesaria. Estamos ante una especie de red social de las matemáticas, es decir, cada usuario tendrá amigos con los que poder compartir el aprendizaje que está experimentando en ese momento y poder expresar sus dudas a los demás.

Sangakoo es una forma distinta, original y bastante innovadora de conseguir que las matemáticas sean más llevadera para usuarios que aún no han encontrado el gusto por este tipo de asignatura.

Educatina, aprendizaje ameno

Si por algo se caracteriza Educatina es por intentar que las matemáticas sean fáciles de entender. Pretenden hacer una explicación lo más amena posible y que tampoco se conviertan en interminables charlas, sino que lo concentran todo en minutos.

Aunque no solo se centran en las matemáticas, como es el tema que hoy nos ocupa, deciros que todo el contenido de esta materia que encontramos en esta web está diseñado por especialistas, además de contar con vídeos que también pueden ayudar en el aprendizaje.

El nivel en el que se encuentra Educatina es el medio y universitario, por lo que, si estáis en esa tesitura, esta puede ser la web que os ayude en dicha materia.

Ekuatio, aprendizaje desde cero

Gracias a Ekuatio podremos aprender matemáticas desde cero pasando por todos los niveles necesarios hasta llegar a la universidad. Tenemos a nuestra disposición vídeos, ejercicios o cuestionarios para entender y aprender de la mejor de las maneras las matemáticas. Es una web diseñada para estudiantes desde los inicios hasta llegar a la ESO y después al Bachillerato.

Con todo lo que ofrece esta web conseguiremos entender mejor esta asignatura y sacar las mejores notas posibles para en un futuro entrar en la carrera universitaria que queramos.

Thatquiz, preguntas matemáticas

Thatquiz

Esta es una web distinta a lo que hemos visto hasta ahora, porque podemos considerarla como una prueba de conocimientos matemáticos. Nosotros elegimos la temática y a partir de ahí comenzamos a responder todas las preguntas que el sistema nos va poniendo. En Thatquiz tenemos muchos conceptos para explorar como pueden ser fracciones, unidades, gráficas, ángulos, triángulos, geometría, conjuntos, aritmética, probabilidad, álgebra, factores y varias cosas más. Fuera de las matemáticas también tenemos posibilidad de aprender idiomas (inglés, español, francés y alemán), geografía o ciencia.

Smartick, aprender con el mínimo esfuerzo

Gracias a esta web se pueden aprender matemáticas de una forma divertida y sin un esfuerzo «titánico». Está orientada hacia los más pequeños de la casa y pretende que el niño o la niña se sirva de sesiones diarias de 15 minutos para aprender de la manera más amena posible.

Su método de Smartick no es estricto y aunque maque que las sesiones serán de 15 minutos cada día, el sistema se adapta a cada niño ofreciéndole todo tipo de posibilidades y teniendo el ritmo más acorde a cada caso. Es una web de pago que se mueve entre los 19,90 y los 39 euros al mes.

Superprof, una web muy completa

Superprof

Es una plataforma para estudiantes de la ESO y el Bachillerato sumamente completa. Una de las cosas más positivas de la web es que está distribuida por cursos, por lo que se podrá estudiar un curso en concreto y todo lo referente con él está en la misma sección.

En Superprof los ejercicios son interactivos y tenemos mucha variedad, lo que va a permitir un mejor aprendizaje y perfeccionar la mecánica a la hora de realizar esos problemas matemáticos. Además, si tenemos algún problema con algún ejercicio siempre podremos ver la solución y así conocer en qué punto nos hemos trabado y no hemos sabido continuar.

Tocamates, algo distinto

TocamatesTocamates es un blog para aprender matemáticas de una forma distinta y original. Aquí se proponen ejercicios para practicar las matemáticas y para resolver esos ejercicios hay que ser creativos manipulando objetos. De esta manera se incrementa la imaginación y se entienden conceptos matemáticos que de otra forma resultan abstracto. Así esta materia podrá dejar de ser tan robótica en muchos aspectos y pasará a ser algo más natural.

Retomates

RetomatesRetomates está orientada hacia alumnos de primaria y de secundaria, para que aprendan matemáticas de manera online y divirtiéndose. Es una web donde tenemos un buen número de ejercicios, exámenes y juegos, pero todo desde un punto de vista más en el ámbito de que el alumno sea cómplice de lo que está haciendo. Es decir, no conciben que sea una web machacona donde solamente se hacen cuentas, sino que pretenden que al mismo tiempo que realizan esas acciones el alumno se lo pase bien.

Con todas las webs que te hemos mostrado hoy se pueden aprender matemáticas de manera amena, divertida y original, para que no tengamos la sensación de estar en una materia donde solo somos «títeres» y que realmente no entendemos lo que hacemos. Así ya no se estudian las matemáticas y creemos que hoy hemos dado buena cuenta de ello.