Aprender a leer en casa y online: Las mejores webs y recursos

Aprender a leer es uno de esos grandes hitos de la infancia que marca un antes y un después en cada niño. Aunque es habitual hacerlo en el colegio, hay algunas webs con actividades que ayudarán a que sea más sencillo este proceso. Páginas para aprender a leer online que refuerzan los conocimientos de los más pequeños a la vez que juegan o se entretienen en sus ratos libres. Rompecabezas con letras, actividades y todo tipo de entretenimientos que son el complemento perfecto.

Puede que no sean suficientes si quieres que tu hijo o hija aprenda a leer en casa sin otros métodos y habrá muchos más factores que influyan en que lo haga correctamente y de forma fluida pero estas actividades y pasatiempos permitirán que demuestren lo que ya saben o que recuerden lo que han aprendido en el colegio en momentos de vacaciones o descanso sin que les suponga un gran esfuerzo o dejar de jugar.

Webs y actividades gratuitas

Páginas y juegos accesibles para todos y disponibles sin ningún coste.

Pipoclub

Pipo te sonará porque el personaje lleva años siendo uno de los clásicos entre las actividades infantiles y las fichas para pequeños. Su página web tiene algunas de las mejores actividades para aprender a leer online con diferentes niveles desde los tres años hasta los diez o doce años. La página web nos permite probar juegos como completar palabras con B y V o tocar las distintas nubes según las vocales que corresponda.

Según el nivel podrán ir avanzando: cómo se escriben las palabras, cuáles son palabras parónimas, etc. Además de los juegos que puedes ver a simple vista cuando abres la web también podrás registrarte para acceder a otros 5.000 juegos disponibles con acceso ilimitado y sólo con escribir tu dirección de email. Es una de las mejores webs si buscas pasatiempos divertidos pero útiles para los niños perfectos para hacer en vacaciones y accesible sin instalar nada en móviles o tabletas ni en ningún ordenador.

Pipo para aprender a leer online

Árbol ABC

Árbol ABC es un portal educativo para niños con todo tipo de juegos y actividades organizados por edades. Está dividido en tres apartados por edad: de 3 a 5 años, de 5 a 7 años o lectores de 7 a 10 años. En el primer apartado para niños de edad preescolar podrán ir practicando con todo tipo de juegos con las letras como protagonistas. Por ejemplo, actividades para reconocer las vocales, ordenarlas, reconocer las letras o trazar las vocales con el ratón del ordenador.

Para niños más experimentados y que ya saben leer también habrá juegos para que repasen lo que ya conocen como completar palabras o utilizar las sílabas que aparecen en pantalla para ir formando palabras y ampliar su vocabulario. Todos los juegos son gratuitos y se trata de una web a la que puedes acceder desde el teléfono móvil o la Tablet, además del ordenador. Una de las mejores, sin duda, para apreder a leer online a cualquier edad y con actividades divertidas mientras juegan.

Arbol ABC para aprender a leer online

Juegos Arcoiris

Aunque la interfaz no es la más cómoda ni atractiva que vamos a ver y resulta un poco anticuada o excesivamente colorida, Juegos Arcoiris es otra opción para niños que quieren aprender online. En el apartado de juegos podemos ir a “Letras” y aquí encontraremos actividades para que los niños vayan usando las consonantes y las vocales para completar los distintos juegos, de todo tipo.

Desde el clásico Ahorcado y Sopa de letras hasta un tren de las mayúsculas y otras opciones sencillas pensadas para cualquier edad y fáciles de comprender.

Juegos arcoiris para aprender a leer online

Mundo Primaria

Mundo Primaria es una web gratuita con todo tipo de recursos. No es solo una de las mejores páginas para aprender a leer online y gratis sino que tiene todo tipo de juegos que sirven como refuerzo a los más pequeños de la casa: cuentos, canciones, chistes, juegos educativos, tablas de multiplicar, matemáticas o inglés.

Entre los juegos de lengua para niños de primaria encontramos ejercicios sobre gramática, vocabulario, ortografía o comprensión lectora para que los más pequeños afiancen lo que ya saben y practiquen la lectoescritura. Es una página recomendable para cualquier casa en la que haya niños pequeños gracias a la cantidad de recursos que ofrece a todas las edades y todos ellos sin ningún tipo de coste.

Mundo primaria

Aprendo a leer – Aitanatp.com

Esta página web tiene actividades muy sencillas que nos recordarán a cualquier libro que hayamos usado hace veinte años para aprender a leer. Hace un repaso por las distintas letras y silabas para que los niñs vayan haciendo ejercicios que les ayuden a conocer las letras y a emplearlas.

No es la más moderna ni más atractiva en cuanto a diseño o a actividades, pero usa un método clásico y que sabemos que funciona. Por ejemplo, tendremos que ir señalando los dibujos que tengan la letra Ñ o ir tocando sobre ella en las distintas palabaras. Insistimos en que parece un juego que podrían habernos comprado nuestros padres en CD-ROM hace veinte años, pero puede ser útil si buscas algo sencillo.

Aprender a leer online

Vedoque

Más allá de aprender a leer, lo que nos llama la atención de Vedoque son sus cursos de mecanografía para niños que ayudarán a usar todas las teclas y todos los dedos, pero con un diseño adaptado que no resulta aburrido a los más pequeños. Pero también encontrarás ejercicios para aprender a leer online con actividades para ayudar con el aprendizaje. Por lo general, ninguno de los juegos es sustitutivo de aprender a leer con otros métodos, pero sí ayudarán a practicar con las sílabas y las palabras con varios niveles diferentes.

Además de métodos para aprender a leer online, Vedoque tiene una gran cantidad de juegos pensados para que los niños se acostumbren a usar el ordenador con el uso del ratón o la tablet. Y otra de las ventajas de esta web es que están divididos sus juegos por niveles según los cursos: desde infantil hasta sexto de primaria adaptándose al nivel de los niños.

Vedoque

Cokitos

Cokitos es otro de esos imprescindibles que nunca nos faltan cuando recopilamos páginas webs que tengan que ver con los niños. No es como tal una opción para aprender a leer sino para hacer juegos y actividades con letras, repasar el alfabeto, ordenarlos o aprender las vocales y consonantes. Permite repasar, aprender o familiarizarse con las distintas letras, aunque no se aprenda a leer con estos juegos. Cokitos tiene categorías organizadas desde los 3 años hasta secundaria y para adultos. Y en cada una de ellas encontrarás contenido adaptado para esa edad.

Pero también puedes tocar en las categorías o temáticas para elegir la que buscas y, en este caso, podemos ir a “Juegos de letras” para encontrar laberintos, colorear con letras o incluso juegos en los que tendrás que descubrir de qué es la silueta o aprender a trazar las líneas para formar una A, una B o una C. Son actividades sencillas y agradables para los más pequeños. Todos ellos son gratuitos y podrás entrar desde cualquier dispositivo: el teléfono móvil, la tablet, el ordenador…

Cokitos

Pinterest

Puede que te preguntes qué puede aportar Pinterest, una web de imágenes, a las mejores páginas para aprender a leer online. Pero es una fuente siempre de conocimiento y de recursos para los más pequeños. En este caso, Pinterest está llena de opciones y fichas descargables para los más pequeños de la casa.

Basta con que pongas “Aprender a leer” y encontrarás ideas de actividades para hacer en casa, cuadernillos y fichas, juegos útiles que podéis repetir y todo tipo de entretenimientos y pasatiempos de lectoescritura a cualquier nivel. No tendrás juegos online interactivos como sí en otras webs o aplicaciones, pero sí tendrás recursos para aplicar en casa usando todo tipo de métodos y sin comprar nada.

Pinterest - felicitaciones de cumpleaños para WhatsApp

EDUCLAN

Educlan es una herramienta lanzada en España en marzo de 2020 para tratar de ayudar a los niños a seguir con las clases escolares durante el confinamiento por coronavirus. Aunque el confinamiento terminase, la web sigue activa y es sin duda una de las mejores para aprender a leer online pero también cualquier tipo de materia. No están todas las opciones que sí estaban durante el confinamiento, pero encontrarás enlaces a juegos, a libros o a vídeos para todos los niveles si necesitas encontrar aplicaciones o webs para aprender cualquier asignatura.

ACTUALIZACIÓN: Educlan ahora no está activa.

Educlan

Happy Learning TV

Happy Learning es una de las mejores webs con contenido infantil para todas las edades, con juegos educativos para los niños. Y aquí encontramos la sección de Lengua y Literatura donde podrán hacer ejercicios sobre palabras llanas, palabras agudas o esdrújulas. Pero más allá de los juegos, lo interesante de esta web son los vídeos que incluye donde encontraremos todo tipo de lecciones sobre signos de puntuación, reglas de ortografía, los verbos, los sinónimos y antónimos… Una gran colección de vídeos que pueden verse directamente desde la propia página web y que ofrecen lecciones en solo cuatro o cinco minutos con dibujos animados fáciles de comprender, atractivos y recomendables a cualquier edad.

Más allá de aprender a leer online, Happy learning tiene también vídeos y ejercicios de matemáticas, de inglés, de música, de curiosidades. Además de los juegos diferentes y quiz que encontramos para comprobar si lo han entendido correctamente.

Happy learning para aprender a leer online

Plataformas y academias online

Si quieres un curso online de pago hay herramientas a las que podemos suscribirnos.

Smile and Learn

Smile and Learn no es una web gratuita pero es una app de pago, una especie de academia online o plataforma con todo tipo de herramientas. No solo es una de las mejores plataformas para aprender a leer online, junto con Smartick Lectura, sino que también permite mejorar en todo tipo de materias escolares. Está disponible en seis idiomas y no solo se utiliza en la casas sino que hay colegios que apuestan por este método en todo el mundo para añadir niños a una clase y mejorar de forma entretenida.

Es una plataforma pensada para niños de 3 a 12 años que puedes probar de forma gratuita sin permanencia y sin compromiso. Tiene unas 100 novedades al mes y más de 5.000 actividades disponibles pensadas para cualquier edad y con una interfaz adaptada a los más pequeños. Además, sin anuncios ni acceso a internet ni redes sociales para que sea completamente adaptado y seguro. Es una opción muy interesante por 6,99 euros al mes y con un primer mes gratuito.

Además, cada suscripción puede ser usada en distintos dispositivos y es compatible con Android, iOS o Windows. Además, también pueden usar la plataforma hasta cinco niños sin ningún coste adicional y cada uno podrá ir a su ritmo y a su nivel. Entre las actividades podrán aprender a leer online o afianzar lo que ya saben con lecturas de biografías, de curiosidades o de todo tipo de temáticas interesantes para ellos.

Aunque se trata de una opción de pago podemos ver las herramientas y juegos sin coste desde su página web para hacernos una idea de qué nos ofrece. Simplemente podemos aplicar filtros para descubrir el contenido según a edad. Podemos encontrar el contenido organizado por años o por categorías e incluso podremos probar algún juego sin necesidad de registrarnos para ver su método e interfaz.

Smartick Lectura

Smartick es una de las plataformas de matemáticas más utilizadas no solo en España sino en todo el mundo y con premios internacionales y reconocimiento del MIT, entre otros. Pero además de la herramienta de matemáticas, recientemente Smartick ha lanzado Smartick Lectura para mejorar la comprensión lectora de los niños y con un plan de estudio pensado para alumnos desde edad infantil y adaptándose siempre a su nivel. Se trata de una academia o herramienta de pago pero tiene una prueba gratuita de siete días que podemos probar sin coste y sin compromiso.

Lo que destaca de esta plataforma es que bastan 15 minutos al día de entrenamiento para mejorar y conseguir resultados. Además, tiene tutoriales interactivos y ejercicios guiados para que no haga falta ayuda de los padres y el nivel se va adaptando al ritmo del niño para que no le parezca demasiado fácil ni demasiado difícil, usando una IA que va adaptando el contenido según fallos y aciertos.

La idea de Smartick Lectura es empezar a los cuatro años para que los niños comiencen con la discriminación, identificación y manipulación de silabas. A los cinco o seis entrenan la capacidad para identificar y manipular sonidos pero también pueden mejorar a medida que cumplen años ya que permiten mejorar y entrenar automatización, expresividad, comprensión de oraciones sencillas, textos o mejorar la velocidad lectora hasta los nueve o diez años.

El precio va desde 19,90 a 39 euros al mes en función de los niños inscritos y los meses de suscripción. Puedes crear varios perfiles para varios niños diferentes y vamos viendo su evolución a través del portal o herramienta para padres.

smartick

Aplicaciones para móviles

Más allá de las webs, recopilamos algunas aplicaciones que no tienen versión online y exclusivamente podrás usarlas si las descargas en tu teléfono móvil o en tu tablet. La mayoría de ellas funcionan offline por lo que son ideales para llevarlas de viaje, para el coche, para un avión.

Leo con Grin

Leo con Grin es una de las mejores aplicaciones para aprender a leer y está disponible para iOS y para Android. Un pequeño monstruito irá guiando a los niños en la Tablet o el teléfono móvil para que vayan conociendo las palabras. Hay 30 lecciones en total divididas en seis misiones. Se empieza por las vocales y se sigue por las letras que se consideran más sencillas para ir avanzando en los niveles. Cada lección de las 30 tiene 13 juegos y cada juego 2 niveles para ir perfeccionando. El niño podrá ir avanzando a su ritmo y con los dedos aprenderá a trazar las diferentes letras además de a usarlas para formar palabras, para descubrir sílabas, etc. La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y para Android. Es una de las más recomendables por padres y profesores y tiene miles de descargas en las tiendas de apps.

Descargar Leo con Grin para iOS | Descargar para Android

ABC Dinos

Los dinosaurios siempre son una temática recomendable entre los más pequeños y ABC Dinos es una de las mejores herramientas para descargar en el móvil o la tablet si quieres repasar las letras con ellos. La aplicación es gratuita y recomendada para niños de entre 3 y 7 años con voces que les irán guiando para que sepan qué tienen que hacer y con una interfaz sencilla y adaptada a los más pequeños. Practicar la lectoescritura es más agradable con las distintas aventuras que incluye este juego con actividades como escribir letras, formar palabras o saber por qué letra empieza. La app está disponible para iOS y Android en seis idiomas y es de los creadores de una de las mejores aplicaciones de matemáticas, MathLand. Una app creada en España por el estudio Didactoons y de las más recomendables que puedes descargar.

Descargar ABC Dinos en Android | Descargar ABC Dinos para iOS

ABC Dinos

MyABCKit

Para iOS tenemos myABCKit, una aplicación con actividades para aprender a leer y escribir, con temáticas y juegos adaptados a cualquier edad y con una gran biblioteca con cuentos y vocabulario para que los niños vayan familiarizándose con las distintas palabras. Más de 3.000 palabras de vocabulario que están pensadas para niños de entre 3 y 7 años y a las que puedes acceder desde el iPad o el iPhone si buscas aprender a leer online a su propio ritmo, con audiocuentos, videos, ejercicios.

MyABCKit

Preescolar Montessori

Preescolar Montessori es una aplicación para aprender a leer desde pequeños y enfocada dentro del método Montessori (aunque con matices, ya que la propia app es una pantalla…) Es fácil, incluye colores y formas además de letras y números y promete fomentar la creatividad de los niños. No solo tiene juegos o actividades para aprender las letras o aprender a leer sino que cuenta con ejercicios de razonamiento, lógica, matemáticas

Aprender a leer con sílabas

Una aplicación gratuita y sin complicaciones para aprender a leer y escribir. Está dividido por varios niveles o modos y está enfocado para la lectoescritura con aprendizaje en casa. Puedes poner diferentes actividades o juegos para unir sílabas o saber cuántas sílabas tiene cada palabra. La interfaz es algo anticuada y recuerda a los ordenadores de juguete infantiles, pero cumple con su función si buscas algo entretenido para familiarizarse con sílabas.

ABC Juegos educativos para niños

Este es un juego en el que los niños van a aprender a leer y escribir por si mismos jugando y divirtiéndose. Es un juego ideal para que los conozcan niños de 4 años en adelante para que puedan aprender las letras, las silabas de manera rápida y sencilla, todo dentro de una interfaz sumamente amigable y que hará que el más pequeño de la casa se divierta aprendiendo y pueda retener toda la información que se le proporciona por medio de este juego. Aprenderán el abecedario con una seri de juegos creados especialmente para este menester, para que pasando de un juego a otro consigue que al final las letras sean todas muy familiares para él y que consiga incluso leerlas con cierta soltura.

Tiene una parte gratuita en la que podremos disfrutar del juego por completo durante un mes para después tener que suscribirnos a Google Play Pass para conseguir que toda sigua funcionando de la misma manera.

el niño será capaz de aprender las letras, el alfabeto español, varias palabras nuevas y más información, dentro de una dinámica de juego continuo y de una apariencia amigable para todos ellos.

Descargar ABC Juegos educativos para niños para Android.

Descargar ABC Juegos educativos para niños para iOS.

Happy Lee HD

Es una gran aplicación para aprender a leer. Tiene toda una interfaz dedicada que sea estimulante para el niño y que la lectura sea una de sus aficiones desde que es muy pequeño. El método es el de intentar que el niño participe en todo momento con la app y que interactúe para conseguir que la lectura se convierta en su afición. el sistema de recompensas que utiliza el sistema es realmente muy bueno y eso estimula a que el niño quiere seguir superándose así mismo. La aplicación cuenta con 8 idiomas diferentes, incluso podemos aprovechar para que aprenda otros idiomas o al menos que le suene de algo. Tiene una parte de la app en la que se dedica que los niños identifiquen varias secuencias de palabras y que así las vayan aprendiendo, dejando para adelante aquellas en las que fallen, para volver a repasarlas. Esto es algo muy interesante, ya que se ve que el trabajo en lo que es la app ha sido bueno al ir recodando aquello en lo que el niño no acertó y así poder volver a repasarlo en ocasiones venideras. Está solo disponible para iOS.

Happi Lee

¡Sé el primero en comentar!