Las mejores páginas webs para aprender a jugar al ajedrez

Si hay un juego que perdura año tras a año y que siempre tiene nuevos adeptos ese es el ajedrez. Aunque nos parezca que poco tiene que ver con la tecnología, lo cierto es que la red se ha convertido en un buen aliado, ya que tenemos webs donde nos van a enseñar a jugar o a perfeccionar aquello que ya sabemos. Veamos algunas de ellas.

Este juego en el que dos contrincantes se enfrentan entre sí por medio de 16 piezas móviles cada uno, sobre un tablero de 64 casillas, es uno de los más populares en todo el mundo, algo que lleva siendo así durante décadas. Fue creado en la India septentrional, aunque el imperio árabe fue el que, después de conquistar dicha zona, adaptó el juego a algo parecido a lo que ha llegado a nuestros días. Entró en Europa a través del Imperio bizantino, llegando a Rusia a comienzos del siglo VIII. A España llegó en el siglo IX gracias a los árabes.

El ajedrez está considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional y las competiciones están reguladas por el FIDE (Fédération Internationale des Échecs), fundada en París el 20 de julio del año 1.924. El juego fue evolucionando hasta convertirse en el que conocemos hoy en día, con un tablero con casillas blancas y negras, además de las 16 piezas por jugador, como te contábamos antes, compuestas por un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Aunque parece fácil de jugar, puesto que se trata de hacer un jaque al rey, la cantidad de jugadas, estrategias, movimientos y demás, han convertido al ajedrez en uno de los juegos más complicados de manejar y de comprender de todos los actuales. La red nos va a ayudar a aprender y a jugar, ya que existen un buen número de webs dedicadas a enseñarnos los entresijos del ajedrez, además de poder jugar durante horas.

Chess

Es un de las webs de ajedrez más completas que hay ahora mismo. Chess es la gran web del ajedrez y la más recomendada sea cual sea tu nivel, ya que podremos aprender desde un nivel básico hasta estrategias muy avanzadas e incluso ver lecciones en vídeo. Una vez que vayamos aprendiendo podemos jugar online contra otros usuarios o contra el ordenador. Además, desde Chess nos van a tener al día de las últimas noticias que ocurran sobre el juego.  Puedes jugar online de forma gratuita con personas de tu nivel pero también puedes jugar contra la máquina o el ordenador, con bots de diferentes niveles y estilos para ir practicando y mejorando. Uno de los puntos interesantes de Chess.com es nos permite elegir personajes por nivel para enfrentarnos a ellos e ir practicando todos los contrincantes posibles.

Chess es la web que debes tener siempre a mano y no solo nos permite jugar de forma clásica sino que tiene otros juegos como contrarreloj, puzzle battle o problemas diarios. Ejercicios de ajedrez para que vayas mejorando las técnicas y vayas enfrentándote a todo tipo de situaciones para poder solucionarlas más tarde cuando estés en plena partida.

Chess

Chessbase

En esta web estaremos informados de todo aquello que ocurre en el mundo del ajedrez, puesto que tenemos noticias, torneos, campeonatos y entrevistas. Además, tiene una sección de Aperturas, donde podremos aprender un buen número de jugadas. La gran ventaja de Chessbase es que todo está en español.

ChessBase no es una página web para aprender a jugar sino una tienda donde encontrar todo lo que puedes necesitar sobre este deporte. Desde libros hasta programas para comprar y aprender o todo tipo de lecciones, cursos y entrenamientos. Además, también puedes ir al apartado de “aperturas” para conseguir tener información sobre todas las aperturas que existen en el ajedrez desde las más conocidas y habituales hasta la ahora popular Gambito de rey o la apertura siciliana.

aperturas

 

Chesstempo

En esta web podremos aprender aperturas, podremos entrenar la táctica, los finales e incluso podremos analizar partidas (tienen millones guardadas) para ver y estudiar de mejor manera, todos los movimientos de esa partida, aprendiendo de todo ello. También nos sirve para jugar online con otros jugadores como tú, que utilicen la web para aprender a jugar al ajedrez.

Hay todo tipo de juegos o actividades con los que puedes entrenar y no solo en partidas. Hay entrenamiento de táctica con 80.000 posiciones extraídas de partidas reales, por ejemplo. O un entrenador exclusivo para aperturas y otro para finales. Gracias a bases de datos de partidas puedes enfrentarte a estas jugadas concretas e ir superándolas. El registro en Chesstempo es gratuito y no necesitas registrarte para acceder a todas las actividades que ofrece la página web.

Entrenamiento ajedrez

Chesskid

Esta web está pensada para los más pequeños de la casa. Así van aprendiendo poco a poco todos los entresijos de este juego. Ellos mismo no se pueden registrar y siempre lo tendrá que hacer un adulto. En Chesskid no solo podrán aprender a jugar, sino que también pueden realizar partidas online con otros usuarios.  Los niños pueden disfrutar con ChessKid si quieres que se familiaricen con el juego pero aún no saben sobre él. Está disponible en varios idiomas y, entre ellos, el español. Pueden aprender desde cero y está pensado para ser un sitio completamente seguro con informes de actividad para padres, sin que se muestren datos personales y con un chat restringido.  Todo el entrenamiento lo hace con juegos llamativos y fáciles de utilizar.

Además, CheesKid también está pensado para ejecutarse en centros educativos gracias a boletines de notas de alumnos, organización de torneos o clubes y clases fáciles de gestionar si tienes una academia de ajedrez o simplemente si quieres ponerlo en práctica en cale en el colegio. Permite gestionar clubes, analizar partidas si eres profesor, etc.

ChessKids

Chess24

En Chess24 podremos participar en torneos, podremos jugar contra otros usuarios de nuestro mismo nivel e incluso entrenar gracias a todo el material que tiene para que aprendamos. Para jugar no es necesario que nos registremos, pero sí para todo lo demás. Podemos jugar contra la máquina o podemos jugar contra otras personas que estén disponibles online en ese momento. No tiene el mejor diseño en una web de este tipo pero cumple con su función y es una página completa y llena de opciones de entrenamiento disponibles.

Podemos funcionar con esta web de manera gratuita, aunque tiene suscripciones premium que nos otorgan material de entrenamiento extra, además de darnos la oportunidad de jugar contra rivales profesionales. Hay dos planes y puedes pagar con facturación mensual por 14,99 euros al mes o pagar con facturación anual por 12,50 euros al mes con un único pago anual de 149,99 euros.

Chess24

ChessPuzzle

Esta web es una forma original de mejorar el nivel que tenemos en el ajedrez, ya que tendremos que ir resolviendo puzzles. todas las partes de partidas que nos proponen son reales, es decir, se jugaron en algún momento, por lo que es interesante ver lo que hemos hecho nosotros y lo que ocurrió en esa partida en realidad. Chesspuzzle no tiene una parte específica para aprender, pero sí que es una manera óptima de conocer nuevas jugadas.

ChessPuzzle web de ajedrez

Pgnmentor

Esta web está en inglés, pero nos parece interesante de todas maneras. En ella podremos descargar miles de archivos PNG, donde veremos jugadas que después nos pueden servir para llevarlas a cabo en nuestras partidas. Están organizadas por jugadores, aperturas y torneos. En la propia web venden una aplicación (PGN Mentor) para ver estos archivos, pero la verdad es que funcionan con los programas que todos tenemos en nuestro PC sin problemas. Pgnmentor es una manera ideal de estudiarse las jugadas que han realizado profesionales.

Pgnmentor web de ajedrez

Playchess

Aunque no es necesario registrarse para jugar, sí que es recomendable, puesto que así podremos acceder a la resolución de posiciones tácticas, los vídeos de partidas y movimientos, a la zona de desarrollo y aprendizaje de aperturas, además de tener un sistema para almacenar y analizar nuestras propias partidas. Existe versiones gratuitas y de pago en Playchess.

Playchess web de ajedrez

CheesBomb

ChessBomb es otra forma de aprender distinta a las que os hemos presentado hasta ahora, puesto que se trata de ver como juegan otros para ir aprendiendo sus movimientos y sus estrategias. Podremos encontrar un buen número de torneos y así analizarlos para saber exactamente qué es lo que ha ido haciendo cada jugador para aprender nosotros. Es un sistema bastante eficaz, al que se le suma que una interfaz muy simple de entender y fácil de manejar.

ChessBomb juego de ajedrez

 

1 Comentario