Los reproductores de audio que no pueden faltar en Windows 10

Érika García

Sin darnos cuenta la música está en todo lo que nos rodea, cine, anuncios de televisión, hilos musicales de las salas de espera, ascensores, centros comerciales… Escuchar música es un hobby que tienen millones de personas en común y gracias a la tecnología hay un montón de opciones para llevarlo a cabo.

A pesar del auge que viven en la actualidad los servicios de streaming musical, aún son muchas las personas que prefieren escuchar contenido en local que tienen descargado en su ordenador. Y es que a pesar de la gran oferta que ofrece el streaming, no toda la música que nos gusta está disponible en los diferentes servicios.

A continuación os presentamos los mejores programas reproductores de música gratuitos para Windows 10 que puedes encontrar en Internet tanto para usuarios más exigentes como para aquellos que solo quieren pasar el rato escuchando música desde su equipo. Suele ser menos habitual escuchar música MP3 en un reproductor de audio local en lugar de hacerlo en servicios como Spotify o como Apple Music o como el propio YouTube pero siguen existiendo usuarios que apuestan por esta opción.

¿En qué fijarnos?

Son todos gratuitos pero lo recomendable es que escojas en lugar de instalar todos los reproductores de música para Windows que encontramos disponibles. Por eso, a la hora de elegir uno u otro hay una serie de factores que debemos tener en cuenta. Si queremos acertar, VLC es siempre la opción más recomendable y versátil pero puedes fijarte en una serie de criterios…

  • Compatibilidad

Es lo más importante y lo primero que debemos tener en cuenta. ¿Es compatible con determinados formatos de archivo que queremos reproducir en nuestro ordenador? Tanto para reproducir vídeo como para reproducir audio es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno.

  • Códecs

Relacionado con lo anterior encontramos otra gran pregunta: ¿hay que instalar códecs?

  • Red local o Internet

¿Podemos añadir contenidos desde Internet además de los que tenemos guardados en el ordenador?

  • Organización de pistas

Si queremos tener todo organizado, organizar las pistas es importante y algunos de los programas a continuación nos permitirán hacerlo.

  • Interfaz

Nos tiene que gustar la interfaz de un programa para que lo utilicemos y nos parezca útil.

Los clásicos y recomendables

Son algunos de los que no deben faltar en ningún ordenador, totalmente recomendables para Windows y muchos de ellos son multiplataforma si quieres instalarlo en dispositivos como televisores, tablets, etc.

VLC Media Player

Más conocido por su uso como reproductor de vídeos, VLC es sin duda uno de los mejores reproductores gratuitos también para música disponible en Windows 10. Es el más popular para todo tipo de contenido, es gratis, es práctico y versátil para cualquier cosa que necesites ver o escuchar. Se trata de un programa muy completo y que tiene compatibilidad con la gran mayoría de formatos, así que no necesitarás instalar códecs para reproducir la música que tengas en tu ordenador.

Además de reproducir música y vídeo con alta calidad también cuenta con un modo gratuito para reproducir música en streaming desde una red local o Internet. Esto incluye las estaciones de radio por Internet que se pueden configurar como una lista de reproducción para tener acceso rápido a estas. Para añadir archivos a la biblioteca de VLC Media Player solo tienes que arrastrarlos a esta y el programa los clasificará todos en carpetas. Puedes organizar las pistas por álbum, artista o género y utilizar la herramienta de búsqueda incorporada para encontrar la canción que queramos. VLC también admite extensiones, algunas de ellas sirven para silenciar anuncios en estaciones de radio por Internet.

También tiene una opción que se puede activar o desactivar a demanda para descargar información de las canciones de Internet como por ejemplo, las carátulas de los discos que incluyen las canciones. VLC es completamente gratuito y además no ocupa demasiado espacio. El archivo instalador pesa alrededor de 16MB y ocupa unos 62MB de espacio en disco una vez instalado. Es compatible con todas las versiones de Windows desde XP en adelante y también hay disponibles versiones para Mac, Linux, Android e iOS.

Descarga VLC gratis en este enlace.

KMPlayer

Este reproductor es muy similar a BSPlayer y como este tiene todo tipo de códecs de audio y vídeo. Además de ser compatible con una enorme cantidad de formatos actuales, se encuentra disponible en casi todos los sistemas operativos de escritorio y móviles, ya sea Windows y macOS, o Android e iOS. Su descarga es completamente gratuita y tampoco cuenta con versiones superiores de pago. Puedes descargarlo desde su propia página web o de mercados o tiendas de aplicaciones alternativas como puede ser Uptodown, por ejemplo, entre otros.

Su web es fácil de manejar y con una interfaz intuitiva donde tendrás que elegir qué versión quieres: PC 32-bit, PC 64X o versiones móviles en APK o para Android e iOS desde las propias tiendas de aplicaciones. Es compatible con vídeo de alta calidad y con códecs como HEVC. También admite subtítulos, discos Blu-ray y DVD o tiene la posibilidad de descargar vídeos desde YouTube o reproducirlos desde este reproductor solo copiando la URL. También puedes crear GIFs a medida que ves un vídeo y tiene soporte para más de 40 idiomas.

Descargar KMPlayer

KMPlayer

AIMP

Este reproductor de música gratuito te permite organizar todas tus canciones, incluso si estas se encuentran en diferentes formatos y ubicaciones. El programa ofrece un montón de funciones de personalización para que puedas sacarle el máximo partido y es compatible con la mayoría de los formatos actuales. Entre algunas de estas funciones se encuentra una extensión de YouTube que te permite crear listas de reproducción a partir de varios vídeos y otra para controlar el reproductor de forma remota.

Además, tiene algunas herramientas integradas que no son comunes en este tipo de reproductores como una función de reloj para programar el comienzo de la reproducción, una configuración que apaga el ordenador cuando acaba una lista de reproducción e incluso una función de karaoke.

Descarga AIMP gratis en este enlace.

MediaMonkey

MediaMonkey es un programa de lo más completos que podemos encontrar ya que reproduce y organiza tanto la música que tengas en tu ordenador como la que hay en Internet. Esto engloba también la opción de acceder a nuestros servicios de Podcast favoritos o escuchar la radio en línea. El programa es compatible con los formatos MP3, AAC, OGG, WMA, FLAC, AVI, MP4, WMV. Además, es capaz de identificar las pistas a las que les faltan metadatos y busca la información online para recuperarla.

Si bien el servicio tiene una opción de descarga gratuita también ofrece una versión superior denominada como Gold con un coste de US$24,95 dólares. La diferencia entre las dos versiones no es muy grande, aunque la versión Gold tiene un sistema de detección de metadatos automático y soporte para reproducir CDs y DVDs hasta 48X. También tiene una avanzada en listas de reproducción, codificación de MP3 ilimitada y soporte DLNA.

Descarga MediaMonkey gratis en este enlace.

reproductores de música gratis

Clementine Player

Este reproductor de audio es uno de lo más utilizados en la distribución GNU/Linux. Lo primero que debes saber es que Clementine Player es multiplataforma y eso significa que no sólo te valdrá para Windows 10, sino también para macOS e incluso Android. También hay que destacar que se trata de uno de los reproductores de música gratuitos más completos del mercado. Con este, además de la función básica de reproducción, también podrás organizar una biblioteca de música personalizada en listas de reproducción inteligentes.

Otros de los aspectos que más destaca de este Clementine Player en el caso de utilizarlo en Windows 10 es que te permite conectar el reproductor con servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. De esta manera, lo que podrás hacer es reproducir archivos de música almacenados en la nube. Y, sin duda, no se queda corto en cuanto a opciones para vincularse con servicios de música en streaming o, incluso, emisoras de radio que se encuentre en Internet. Por lo que se trata de un reproductor de música muy completo si buscas hacerlo de manera local con el contenido que hayas descargado en tu ordenador.

Descarga Clementine Player desde su página oficial.

Clementine Player

Otros reproductores

Puede que no sean tan conocidos como los anteriores pero hay otros reproductores de música recomendables que podemos descargar sin ningún coste en el ordenador si lo que queremos es escuchar canciones almacenadas de forma local o ver vídeos y películas que tengamos guardados.

MusicBee

MusicBee es perfecto para usuarios con una gran colección de pistas musicales, ya que una de sus principales bondades es facilitar la organización y el etiquetado de colecciones. Además, puedes importar tus bibliotecas desde iTunes y Windows Media Player para poder nombrar o etiquetar cada archivo. Según su desarrollador, este software de música gratuito está diseñado para aprovechar al máximo el hardware del ordenador como tarjetas de sonido. EN reproducción continua elimina los silencios entre pistas aunque podemos elegir si queremos que hay silencios normales o con fade out.

También tiene una función llamada Auto DJ que se sincroniza con el servicio Last.FM para reproducir artistas o géneros similares según tus gustos. Además cuenta con la posibilidad de reproducir podcasts, programas de radio y tiene una versión para Android, por si quieres utilizar el mismo reproductor en todos tus dispositivos. Como sucedía con AIMP, el servicio tiene plug-ins para personalizarlos. Es completamente gratuito y no tiene ninguna versión de pago superior.

Descarga MusicBee gratis en este enlace.

reproductores de música gratis

BSPlayer

Este reproductor multimedia se caracteriza por ser liviano y por consumir pocos recursos del sistema. Además, es compatible con casi todos formatos habituales como WebM, Xvid, AVI, MPG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, 3ivx, AVC HD, QT QuickTime MOV, RM Real Media, OGM, MKV, ASF, WMV, DV, M1V, M2V, MP4, MPV, SWF, VOB, WAV, MPA, MP1, MP2, MP3, OGG, ACC, FLV entre otros. También tiene su propio gestor de códecs, por lo que él mismo se encargará de buscar y actualizar los controladores de forma automática sin que tengas que preocuparte por ello.

Como recordarás de Winamp, BS Player tiene skins diferentes que podemos descargar gratis desde la página web y que nos permiten personalizar el reproductor de música de nuestro ordenador con la temática que nos interese. Por ejemplo, puedes darle un aspecto de anime con un fondo de Naruto o de películas como Kill Bill o populares series como Breaking Bad. Es gratuito aunque también tiene una versión Pro que tiene un precio que parte de 19,90 euros y que nos permite hacer streaming de vídeos de YouTube con calidad HD o que nos permite guardar vídeos de YouTube de forma local en el ordenador para ver más tarde. También tiene algunos extras como un editor de subtítulos integrados o soporte para DVD.

Descarga BSPlayer gratis en este enlace.

BsPlayer

Foobar2000

Foobar2000 también es una de las opciones más recomendables con todo tipo de formatos soportados. Es un clásico que lleva años funcionando y que permite no solo reproducir los formatos clásicos, sino que también es compatible con AAC, CD Audio, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND…

Es un programa gratuito que está permanentemente actualizado (con versión revisada días antes de esta actualización) y que incluye una importante gestión para la biblioteca y para las pistas. Podemos ordenar nuestra colección, añadir portadas y etiquetas o podemos personalizar su interfaz tanto como queramos para que tenga el aspecto que nos interesa. La descarga es gratuita desde su página oficial y cuentan también con una wiki o foros de soporte con los que puedes solucionar cualquier duda o problema que tengas con el programa.

foobar

Cómo reproducir música del ordenador en tu móvil Android

Hoy en día el ordenador y el móvil son dos de los dispositivos que más usamos para reproducir y escuchar nuestra música favorita. La sincronización entre ambos es cada vez más necesaria y de ahí que haya cada vez más servicios y aplicaciones que permitan conectar y sincronizar nuestros móviles con el ordenador. A continuación, vamos a mostrar cómo reproducir música del ordenador a tu móvil Android.

Sound Wire es una de las aplicaciones más populares a la hora de querer reproducir música del ordenador en tu móvil Android. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es instalar el servidor Sound Wire en el ordenador y posteriormente la app Sound Wire en el móvil. Una vez hecho esto, debemos asegurarnos de que ambos dispositivos están conectados a una misma WiFi.

reproducir música

Con todo esto listo, lo siguiente será abrir el servidor de Sound Wire en el PC y copiar la dirección del servidor que nos muestra en la parte superior de la ventana. Ahora, abrimos la app en nuestro móvil, indicamos la dirección que acabamos de copiar en el campo Servidor que nos aparece en la app y a continuación ya podemos reproducir cualquier cosa en el PC que la estaremos escuchando en el móvil automáticamente incluso aunque silenciemos el audio del ordenador.

Otro servicio muy útil a la hora de reproducir música del ordenador en el móvil Android es Stream What You Hear. En esta ocasión, lo único que necesitamos es el cliente para el escritorio, que podemos conseguirlo desde el anterior enlace. Una vez instalado en el equipo, ya podemos reproducir la música que queramos. Ahora bien, para que se escuche en el móvil, lo que tenemos que hacer es hacer clic sobre el icono de Stream What You Hear que aparece en la bandeja del sistema y seleccionar la opción Tools > HTTP Live Streaming.

Esto nos abrirá una ventana con una URL que tenemos que copiar para posteriormente abrirla desde el móvil. Por lo tanto, a continuación, abrimos un navegador en nuestro teléfono y pegamos esa URL. Es importante saber que tanto el PC como el móvil Android deben estar conectados a la misma WiFi para que todo funcione correctamente.

Otra alternativa es SoundIt. En esta ocasión, no se trata de una herramienta que necesite de un cliente de escritorio y una app para el móvil como SoundWire, ni un cliente de escritorio y hacer uso del navegador en el móvil, sino que requiere de la instalación de una aplicación en el navegador Chrome y una pequeña herramienta con el nombre SoundIt Enabler que nos solicitará que descarguemos desde el asistente junto con su enlace de descarga cuando iniciemos la aplicación SoundIt en Chrome.

reproducir música

En el siguiente paso debemos pulsar sobre el botón Activate Sound Streaming y se nos abrirá una ventana emergente para compartir tu pantalla junto al audio, ahí debemos asegurarnos de marcar la opción Share Audio que se muestra en la parte inferior. Como en las otras alternativas, es necesario tener el PC y el móvil Android conectado a la misma red WiFi.

2 Comentarios