Los mejores firewall para proteger tu PC en Internet

Los mejores firewall para proteger tu PC en Internet

Carlos González

El cortafuegos de un ordenador es un elemento de seguridad básico, diseñado para impedir que conexiones externas puedan actuar de forma maliciosa en contra de nuestra red, o de un único dispositivo. En nuestro ordenador tenemos un firewall instalado por defecto si tenemos Windows 10, o cualquier sistema operativo anterior, pero existen otras opciones. Por eso, hemos recogido los mejores firewall que podemos instalar en nuestro ordenador para mantenerlo protegido, en combinación con los mejores antivirus de 2019 o. si tenemos un hardware limitado, los mejores antivirus para PCs poco potentes.

¿Qué es un cortafuegos o un firewall?

Un cortafuegos, o firewall, es un software dedicado a la seguridad –si se trata de un cortafuegos lógico-. Y está dedicado a la seguridad concediendo, o no, el acceso a la red por parte de los programas y las aplicaciones que se instalan en el ordenador. Por otro lado, el firewall cuenta con funciones más avanzadas que permiten establecer pautas y normas de actuación en las conexiones entrantes y salientes.

En términos más técnicos, un firewall controla que los usuarios de Internet no autorizados puedan tener acceso a redes privadas conectadas a Internet; y lo hace actuando como filtro de todos los mensajes entrantes y salientes de la intranet. Todo esto no es protección suficiente, lo que significa que sus capacidades deben ser complementadas con las de otros sistemas de seguridad como, por ejemplo, los antivirus.

El firewall de Windows 10

Si tienes Windows 10 instalado en tu ordenador, tienes un sistema operativo que, por defecto, ya es realmente seguro. En su último lanzamiento, la compañía de Redmond se ha aplicado, y mucho, en esta materia. Si Windows Defender ha conseguido entrar en la lista de los mejores antivirus es por algo, y el firewall de Windows forma parte de esta ‘suite’ de seguridad del sistema operativo. De hecho, cuenta con un sistema automatizado para detección de amenazas, actualizaciones frecuentes y solicitudes de acceso a redes, entre otros.

firewall.jpg

Sus dos ventajas principales son, evidentemente, que es gratis y que viene preinstalado con el sistema operativo. Pero además habría que añadir a esto que su funcionamiento es tremendamente sencillo, automatizado prácticamente al completo, además de que la carga de recursos que supone para el sistema es apenas existente. Por lo tanto, a priori, la mayoría de los usuarios de ordenador con sistema operativo Windows 10 no tienen necesidad de buscar una alternativa.

TinyWall

TinyWall debe su nombre a una de sus características principales, que es su peso: tan solo 1 MB. Pero esta no es la única ventaja de la que puede presumir, sino también el hecho de que está considerado uno de los mejores firewall gratis que podemos encontrar para ordenadores con sistema operativo Windows. De una forma sencilla, con una interfaz intuitiva para usuarios que no tengan demasiados conocimientos en la materia, se pueden controlar los accesos a la red por parte del software instalado, las excepciones de programas y aplicaciones y el resto de configuraciones típicas de un cortafuegos.

Pero efectivamente, se trata de un firewall en el que priman la sencillez y simplicidad y, por lo tanto, hay funciones y características que tenemos en otras alternativas y en TinyWall no. Por ejemplo, el sistema de notificaciones brilla por su ausencia; por lo tanto, no vamos a tener tanta información como en el caso de Windows Defender cuando, por ejemplo, por primera vez un programa, una aplicación o un videojuego quiera hacer uso de las funciones de red.

ZoneAlarm Free Firewall

ZoneAlarm Free Firewall es compatible con sistemas Windows 7, Windows 8 y Windows 10 y, como todos los firewall que recogemos en este artículo, es gratis. Este software se dedica a controlar la actividad de todos los programas instalados en nuestro ordenador y alertarnos cuando se produzca algún tipo de comportamiento sospechoso; además, protege nuestra identidad y actividad frente a posibles hackers. Cuenta también con herramientas para protegernos cuando estemos haciendo uso de redes inseguras, algo especialmente útil si lo instalamos en un ordenador portátil y usamos redes WiFi abiertas.

Sophos XG Firewall Home Edition

Más allá de los firewall para el ordenador, tenemos soluciones cortafuegos enfocadas a la protección de la red local. Sophos XF Firewall Home Edition es una de estas opciones y, en tanto que contiene su propio sistema operativo, se tiene que usar un ordenador dedicado para su instalación. Es decir, que debemos contar con un PC en la red local en el que instalemos única y exclusivamente este software. Nos permite priorizar el tráfico de aplicaciones, monitorizar la actividad de nuestra familia en la web y protegerles de virus y spyware entr otras formas de malware, y recibir informes completos con todo lujo de detalles.

Además de esto, este avanzado firewall, que podemos conseguir gratis, también nos da la posibilidad de establecer horarios o cuotas de uso de la red. También es posible usar una VPN para el acceso remoto a la red doméstica desde cualquier parte y, por supuesto, cuenta con un avanzado sistema de detección de virus para evitar infecciones a través de sitios web, archivos adjuntos en correos electrónicos y descargas de archivos, entre otros.

Comodo Free Firewall

El cortafuegos de Comodo es otra gran opción, puesto que se trata de un firewall que podemos conseguir de forma totalmente gratis y que cuenta con un interesante conjunto de funciones. Cómo no podía ser de otra forma, Comodo Free Firewall permite controlar todo el tráfico entrante y saliente de nuestro ordenador para verificar que sea legítimo y tratar de detectar cualquier tipo de conexión sospechosa.

Además, es capaz de ocultar los puertos de nuestro PC a los piratas informáticos y de bloquear cualquier software sospechoso. Ante cualquier actividad o conexión sospechosa, Comodo Free Firewall nos avisará inmediatamente.

Entre las funciones o características que incluye, cabe destacar que integra un navegador web seguro, un sistema de protección HIPS capaz de detectar cualquier actividad sospechosa, la función memory firewall que busca protegernos de cualquier ataque de desbordamiento de búfer, su propio sandbox, un bloqueador de anuncios, etc.

GlassWire

Es otro de los firewall o cortafuegos gratuito que podemos encontrar para proteger nuestro equipo. Cabe destacar que la interfaz y diseño de GlassWire poco tiene que ver con el de otros software de este tipo ya que es bastante atractiva y moderna.

En ella vamos a poder ver toda la actividad de red de nuestro ordenador, tanto el tráfico actual como el anterior, lo que facilita la detección de amenazas en nuestro ordenador. Entre las características o funciones a destacar de GlassWire, hay que decir que el firewall es capaz de monitorizar la red y avisarnos de cualquier dispositivo desconocido que intente conectarse al nuestro, así como de cualquier cambio en nuestro PC o aplicaciones que esté relacionado con la actividad de Internet.

Además, el firewall nos muestra estadísticas detalladas del uso de la red organizada por direcciones IP, aplicaciones, tipo de tráfico, etc. Información muy útil que nos servirá de gran ayuda.

Otras alternativas

Aunque el firewall de Windows 10 es una de las mejores soluciones que tenemos a nuestro alcance, lo cierto es que la cantidad de alternativas disponibles para los usuarios es casi interminable. Al listado anterior se podrían sumar opciones como AVS Firewall, Avast Free Antivirus que entra dentro del listado de los mejores antivirus para Windows 10 y cuenta con un cortafuegos propio.

Outpost Firewall o Privatefirewall son también soluciones que tenemos a nuestro alcance a coste cero y que tienen un excelente rendimiento en la protección del ordenador y la red local. Cada una de estas alternativas al firewall propio de Windows, evidentemente, tiene sus particularidades. Coinciden en que son todo programas gratis, pero algunos de ellos están enfocados a usuarios particulares sin conocimientos en seguridad de redes, mientras que otros ofrecen opciones más avanzadas y, evidentemente, configuraciones algo más complicadas.