Si necesitas convertir MP3 a WAV estos son los mejores programas

Si necesitamos convertir los archivos que tenemos en MP3 para que pasen a ser WAV, vamos a poder conseguirlo con una serie de programas que tenemos a nuestra disposición y de los cuales os vamos a hablar ahora mismo.

Este cambio es sumamente positivo, puesto que la calidad que tienen los ficheros WAV está bastante por encima de los MP3, si ambos están grabados de la misma manera. Como todo, tienen sus pros y contras, pero si solo se busca clarividencia sonara, está clara la elección.

¿Qué es un archivo WAV?

Las siglas de este tipo de ficheros es Waveform Audio File Format. Estamos hablando de ficheros que no están comprimidos de ninguna manera y que no tienen pérdidas. Esto quiere decir que estamos ante un tipo de sonido sin ningún tipo de concesión a la variación con respecto a lo que se ha grabado, por lo que serán de gran peso, pero con una calidad en el audio realmente alta.

La mayoría de los profesionales de estudio o de los técnicos de sonido es el formato que prefieren, precisamente por el hecho de no perder ni un ápice de sonido al crearlo o manipularlo. Este tipo de ficheros tienen una frecuencia de muestreo y una profundidad de bits muy altas, lo que provoca que estemos hablando de un nivel espectacular en todos los sentidos de la música.

Razones para elegir WAV antes que MP3

Existen varias razones por las que los archivos WAV, también conocidos como Wave, están por encima de los MP3, sobre todo si lo que buscamos es la calidad del sonido.

  • Tratamiento del sonido: el MP3 al ser un sistema que comprime lo máximo que puede, deja fuera matices del sonido y los sustituye por bits digitales. Esto promete que dicho fichero sea mucho más pequeño que lo que sería lo mismo, pero en WAV, aunque con peor calidad.
  • Codificación: mientras que los MP3 comprimen y rellenan con bits, los Wave utilizan datos de LPCM y ADPCM con los que se logra una codificación bastante superior.
  • Frecuencia: la frecuencia que se consigue en los WAV es de 22 KHz, que es la ideal para el oído humano (incluso un poco por encima), aunque sí que es cierto que hay personas con este sentido más entrenado que consiguen llegar a este punto. Los MP3 se quedan como máximo en 18 KHz.

Podemos poner como el único punto desfavorable para los Wave en el peso que tienen sus ficheros. Esto se debe a lo que os estamos contando en todo momento, como no comprimen nada y todo es realmente como suena, las cantidades de bytes se vuelven enormes.

Programas para convertir audio

Tenemos muchos programas que nos permiten convertir todo tipo de audio, pero siempre debemos elegir uno que nos permita lo que estamos buscando que es que nuestros archivos MP3 sean WAV. Para ello nos aseguraremos de que los programas que os vamos a presentar a continuación son especialistas en este menester, ya que son capaces de transformar cualquier tipo de fichero sonoro en otro.

Con todos ellos nuestra principal tarea está cubierta, pero también nos ofrecen una cantidad de opciones que no podemos obviar y que debemos conocer.

Helium Audio Converter

Helium Audio Converter nos permite pasar cualquier tipo de archivo a cualquier tipo de formato.  Pero no solo se queda ahí, sino que también nos va a permitir utilizar y pasar otros tipos como AAC, FLAC, M4A, M4B, MP4, MPC, Ogg Vorbis, Wave o WMA, además de los dos de los que trata este artículo. Además de convertir, siempre que sea posible, mantiene los metadatos de cada archivo y los traslada de uno a otro. La calidad del archivo resultante la podemos elegir nosotros mismos, algo que es de gran ayuda. La interfaz es muy sencilla de utilizar y se hace bastante intuitiva, ya que todo lo tenemos a mano y no echamos nada de menos.

Helium Audio Converter

Freac

En este caso tenemos un programa que nos puede servir como conversor de todo tipo de formatos como Wave, AAC o FLAC, además de los dos que hoy son protagonistas, por lo que para lo que nosotros lo queremos nos va a valer de sobra. Freac es además un extractor de archivos de CD muy potente, algo que puede ser un extra. Una de las especificaciones más interesantes es la de importar información CDDB y así tener toda la de una canción por si queremos editar la etiqueta o los ID3v2 de aquellos tipos que te lo permiten. Es totalmente gratuito y podremos elegir entre su versión instalable o aquella que es portable que nos podemos llevar en un USB, por poneros un ejemplo. La interfaz es menos intuitiva que en otros casos, pero aun así no es complicada.

Freac

Freemake Audio Converter

Este es otro conversor muy potente y gratuito en el que podremos utilizar un buen número de tipos como son MP3, WAV, WMA, AAC, FLAC, OGG o M4A entre muchos otros. Lo mejor que tiene son las opciones para elegir qué tipo de archivo resultante queremos, ya que nos permite cambiar los parámetros más importantes y así conseguir darle la calidad exacta que esperamos y que estamos buscando. Freemake Audio Converter cuenta con otra faceta que nos parece muy interesante y es que internamente cuenta con ajustes preestablecidos para que los ficheros que creemos sean compatibles con distintos tipos de dispositivos como pueden ser smartphones.  A todo esto, le sumamos que también nos permite extraer la parte sonora de los vídeos. La interfaz está muy bien cuidada y resulta sumamente atractiva.

freemake-audio-converter

AVS Audio Converter

Este programa puede funcionar con los principales tipos de archivos. Nos parece interesante que podremos manejar y codificar los APE, algo que no todos los software de este tipo pueden conseguir. Es una herramienta muy potente y que puede valer perfectamente para los usuarios más exigentes, como para aquellos que únicamente quieren utilizarlo para realizar cualquier tarea de manera esporádica. En AVS Audio Converter también vamos a poder sacar la parte sonora de vídeos con formato DVD, MP4, MPEG, DIX, AVI, entre otros. La interfaz está muy bien cuidada, el diseño es mucho más que correcto, aunque puede ser que no sea la más intuitiva que podemos encontrar en este momento.

AVS Audio Converter

Switch Audio File Converter Software

Otro software que nos va a permitir comprimir cualquier tipo de fichero, puesto es compatible con prácticamente todos ellos. Es gratuito y tiene una enorme capacidad de transformar, pero no solo en lo que audio se refiere, puesto que también podemos hacer algo con el vídeo. Otra de las principales virtudes de Switch Audio File Converter Software es la velocidad con lo que logra hacerlo, ya que es más veloz que muchos otros software de este tipo. Esta velocidad es ideal para aprovechar a realizar la tarea para la que está encomendado con varios archivos a la vez. Pocos programas podrían hacerlo tan rápido poniéndoles lotes verdaderamente grandes.

Switch Audio File Converter Software

VSDC Free Audio Converter

Podemos decir que lo mejor de VSDC Free Audio Converter es la sencillez con la que podemos funcionar con él. Además de admitir gran cantidad de formatos como AAC, AIFF, ARM, AU, MP3, M4A, OGG, Wave o WMA entre otros, tenemos una interfaz muy sencilla en la que está todo a mano y sobre todo nos facilita mucho las cosas los botones específicos para transformar en un tipo determinado de fichero. A esto tenemos que sumar que es de los más rápidos en actuar y que en aquellos que lo permite es capaz de guardar las etiquetas que tengan cuando pasa de uno a otro.

VSDC Free Audio Converter

Free Mp3 Wma Converter

Si queremos un programa cuya virtud sea la sencillez podemos optar por Free Mp3 Wma Converter. Permite trabajar con formatos como los AAC, OGG, WMA y los dos que hoy nos ocupan. Su base es la simpleza con la que funciona, la interfaz es muy fácil de manejar y aun con dicha facilidad vamos a poder gestionar ciertos parámetros interesantes a la hora de realizar la tarea para que se ha creado este software.

Free Mp3 Wma Converter