Vuelve a disfrutar tus vinilos con estos tocadiscos con bluetooth

Los tocadiscos con bluetooth podrían parecer una idea algo extraña, pero nada más lejos de la realidad. Estos equipos te permiten reproducir tu colección de vinilos sin disponer de un equipo de alta fidelidad y con toda la comodidad que ofrece la conexión inalámbrica.

Todo lo que debes saber para iniciarte en el vinilo

Los discos de vinilo son muy apreciados por los audiófilos gracias a la gran cantidad de matices que ofrecen. Al tratarse de un formato de audio analógico, contienen mayor cantidad de información que las pistas de audio digital, por lo que podrás apreciar toda la dinámica con la que tu grupo favorito grabó su disco.

Sin embargo, para poder disfrutarlos necesitas de un equipo de alta fidelidad. A continuación, vamos a contarte algunos de los elementos que no pueden faltar a la hora de escucharlos.

El tocadiscos es esencial

Para poder reproducir este formato necesitas, evidentemente, un tocadiscos. Este aparato consta de una aguja que se encarga de recorrer los surcos microscópicos del disco y los amplifica a través de su salida phono.

Con ellos podrás reproducir, por lo general, discos a 33 y 45 rpm, que son los dos estándares con los que están grabados la mayoría de discos y singles de vinilo.

Además, poco a poco van llegando al mercado más opciones de tocadiscos con bluetooth, tanto de entrada como de salida. Esto te permite usar este aparato con audio externo, o bien, mandar el audio a un altavoz por bluetooth para decirle adiós a los cables.

Un equipo de audio a la altura

Pero si quieres sacarle todo el partido a este formato necesitas disponer de un equipo a la altura. Para empezar, el amplificador al que lo conectes debe contar con una entrada phono, que es la que utilizan la mayoría de tocadiscos.

Por otro lado, necesitarás unos altavoces de alta fidelidad para poder apreciar cada uno de los matices. Y, por último, no conviene olvidarse de los cables. Muchas personas ahorran en este punto y es la manera más sencilla de arruinar la experiencia de audio.

¿Qué debe tener un buen tocadiscos?

Una vez que tienes claro todo lo que necesitas para reproducir tus vinilos, vamos a contarte algunos elementos comunes que deberían tener todos los tocadiscos.

  • Reproducción dual. Como hemos comentado, los discos de vinilo se reproducen en dos velocidades: 33 rpm (revoluciones por minuto) para los discos de 10 y 12 pulgadas y 45 rpm para los discos de formato single (10 y 7 pulgadas).
  • Adaptador de discos de 7 pulgadas. Al hilo del punto anterior, puedes revisar que tu tocadiscos venga con un adaptador para discos más pequeños. Aunque también puedes comprarlo por separado.
  • Aguja. Este elemento es diferencial en el sonido, dado que es el primer encargado de recoger el sonido del disco. Aunque la mayoría de opciones económicas ahorran aquí, siempre puedes mejorar tu aguja con el tiempo.
  • Salida phono. Este es un estándar en la industria del vinilo, por lo que todos los modelos de la lista cuentan con uno. Eso sí, tendrás que asegurarte que tu amplificador también dispone de este puerto.
  • Diseño. Actualmente existen tocadiscos con un diseño muy cuidado, que serán el centro de atención en tu salón.
  • Conexión inalámbrica. Por último, en este artículo hemos recopilado las principales alternativas que cuentan con conexión por bluetooth. Una forma de ahorrarte la inversión en un equipo más caro para poder escuchar tus vinilos en tu altavoz inalámbrico, tu barra de sonido o tus auriculares.

Tocadiscos con bluetooth para empezar

Comenzamos con algunos de los tocadiscos con bluetooth más básicos. Con ellos, podrás iniciarte en el apasionante mundo de la música analógica sin invertir de más, sobre todo, teniendo en cuenta que podrás conectarlos de manera inalámbrica.

Audio Technica AT-LP60XBT: completamente automático

Audio Technica es uno de los fabricantes de tocadiscos más reconocidos del planeta y con su AT-LP60XBT ofrecen todas las excelentes características de su modelo estéreo AT-LP60X pero añadiéndole conectividad inalámbrica por bluetooth.

Este tocadiscos es completamente automático y puede emparejarse con altavoces, auriculares u otros dispositivos inalámbricos. Gracias a su chipset CSR BT, el tocadiscos incluso puede conectarse a dispositivos que admiten el códec aptX, que ofrece una calidad de sonido mucho mejor que el código SBC estándar.

Sony PS-LX310BT: el más económico

Otra de las opciones más interesantes para adentrarte en el mundo del sonido análogico es el Sony PS-LX310BT. Este tocadiscos es de los más económicos de la lista y cuenta con todo lo necesario para reproducir tus vinilos.

Cuenta con la posibilidad de conectarlo por bluetooth o por cable y también dispone de un conmutador de ganancia. Esto te permitirá obtener una preamplificación con la que tendrás mayor potencia de salida para los equipos que lo necesiten.

Pro-Ject Juke Box E: el más moderno

Pro-Ject es una de las últimas marcas en llegar al mundo de los tocadiscos con bluetooth y con el Juke Box E ofrece una gama de entrada de lo más interesante. Cuenta con un diseño minimalista disponible en tres colores y se anuncia a sí mismo como “un tocadiscos, un escenario fonográfico, un receptor BT, un preamplificador de línea y un amplificador de potencia” todo en uno.

Gracias a estas funcionalidades, solo necesitarás un par de altavoces o auriculares para disfrutar de la música. Cuenta con una aguja Ortofon (una de las marcas más reconocidas) y, además, te servirá para empezar con una pequeña inversión y te permite grandes posibilidades de ampliación para mejorarlo con un amplificador en el futuro.

Lenco LBT-120BK: todo un clásico

Uno de los tocadiscos con bluetooth que más años lleva en el mercado es el Lenco LBT-120BK. Este modelo cuenta también con conexión USB, por lo que podrás utilizarlo conectado a un ordenador para crear samples directamente desde el vinilo.

Otra de sus funciones es la de usarlo como preamplificador, ya que podrás conectar un pendrive a su entrada para reproducir música directamente desde ahí. Una solución todo en uno que te permite tener un versátil equipo de música en tu hogar.

Pro-Ject Box S2: con tracción por correa

En el mundo de los vinilos o amas o odias a la tracción por correa. Este sistema es mucho más silencioso que los sistemas por motor, por lo que está recomendado para que usarlo sobre todo en ambientes domésticos.

Por lo demás, estamos ante un Pro-Ject, lo que significa un diseño cuidado y muy agradecido, acabado en madera. Un equipo todo en uno que cuenta con un preamplificador y un amplificador al que solo hará falta conectar tus altavoces estéreo (o usar su salida bluetooth para conectarlo de manera inalámbrica).

Elipson Chroma 400: para audiófilos

Con el Elipson Chroma 400 estamos ante uno de los tocadiscos con bluetooth de mayor calidad del mercado. Fabricado en Francia, este aparato funciona por tracción e integra un preamplificador phono RIAA y un transmisor bluetooth APTX HD.

Gracias a ello, y a su aguja Ortofon OM10, podrás escuchar tus vinilos con la mayor calidad, ya sea a través de tus altavoces o disfrutando de una gran calidad de sonido inalámbrico.

Los mejores tocadiscos con bluetooth de gama alta

Por último, vamos a analizar algunos modelos que por diseño o prestaciones están en la parte alta del mercado. Y por si te lo estás preguntando, te avisamos de que la marca más legendaria, Technichs, todavía no cuenta con una opción inalámbrica.

Pro-Ject T1 BT: detalles que importan

Subiendo un paso más en la escala de los mejores tocadiscos con bluetooth, encontramos el Pro-Ject T1 BT. Un equipo con un elegante zócalo mecanizado fabricado completamente sin plásticos, lo que le otorga un acabado mucho más premium a todo el conjunto.

Su bandeja de vidrio cuenta con un diseño de resonancia cero, que evita posibles vibraciones no deseadas. Además, su motor de correa y su brazo de aluminio, unidos a la aguja Ortofon OM 5E, te permitirán obtener el mejor sonido de tus discos.

Elipson Chroma Carbon: sencilla y eficaz

El tocadiscos Elipson Chroma Carbon mejora en todo al 400. Para empezar, incorpora el mismo sistema de tracción por correa, pero incorpora un brazo de carbono y una aguja Ortofon 2M Red que es de las mejores del mercado.

Cuenta también con un preamplificador phono incorporado y un transmisor bluetooth para conectarlo de manera inalámbrica. Aunque su mayor ventaja es su módulo RIAA, que te permite obtener una calidad de sonido muy superior.

Pro-Ject VT-E BT: el mejor diseño vertical

El último de los modelos que vamos a analizar de Pro-Ject es, más que un tocadiscos con bluetooth, una pieza de diseño. Su plataforma giratoria cuenta con transmisión por correa, pero lo mejor es que permite reproducir los vinilos en vertical.

Esto no afecta al sonido, pero sí que generará un espectáculo visual en tu salón. Por su parte, la cápsula Ortofon OM 5E logra una calidad de sonido inigualable, tanto si haces uso de altavoces externos, como si quieres usar su modo de bluetooth.

Cambridge Audio Alva TT: una obra de arte

El Cambridge Audio Alva TT es la definición perfecta de tocadiscos con bluetooth para auténticos audiófilos. Gracias a su sistema bluetooth aptX HD es capaz de ofrecer una transmisión inalámbrica de alta resolución, casi sin pérdidas de compresión.

Además, cuenta con un preamplificador de phono incorporado y un sistema de tracción directa que te garantiza una velocidad de tracción constante. Un sistema de alta gama con brazo de una sola pieza creado para ofrecer una calidad de audio sin igual.

¿Es recomendable escuchar vinilos de manera inalámbrica?

Como has podido comprobar, en nuestra lista existen múltiples opciones para disfrutar de la música en vinilo de manera inalámbrica. Sin embargo, el hecho de que Technics, considerada la marca más top del mercado en cuanto a tocadiscos, no tenga una alternativa inalámbrica puede darnos una pista de por dónde va la industria.

La realidad es que escuchar música en vinilo tiene un componente de nostalgia hacia lo analógico muy grande. Además, los vinilos cuentan con un formato más grande para portadas y artes, lo que supone una mejor oportunidad para disfrutar del último disco de tu grupo favorito.

Sin embargo, la tecnología de audio ha avanzado lo suficiente como para que un archivo WAV sin compresión se escuche exactamente igual que el formato analógico.

El debate no es si el vinilo suena mejor o peor que Spotify, sino cómo van a implementar este tipo de plataformas el audio sin pérdida (como ya está haciendo Apple Music) para ofrecer una alternativa más a los audiófilos.

En este sentido, los tocadiscos con bluetooth no dejan de ser una solución fácil y rápida para los usuarios que quieren reproducir vinilos, pero no quieren gastar cientos (o miles) de euros en un equipo de alta fidelidad y unos altavoces de máxima calidad.

Aquí ya es cuestión de gustos. Nuestra recomendación es que, si quieres iniciarte en el mundo de los vinilos, apuestes por cualquiera de las opciones más económicas de la lista, dado que te servirán igual que las más caras.

Pero si quieres sacarle todo el partido a este formato y realmente eres capaz de valorar la diferencia de calidad en el audio, tendrás que invertir tu presupuesto en un amplificador y altavoces de calidad.

¡Sé el primero en comentar!