Radios de coche con Android, todo al alcance de tu mano

Radios de coche con Android, todo al alcance de tu mano

Manuel Naranjo

Tener una radio en el coche que tenga el sistema operativo Android Auto es mucho más que tener un simple dispositivo para escuchar las emisoras de radio o la música, es tener todo lo que llevas en tu smartphone al alcance de tu mano.

El sistema operativo de Google fue todo un avance, ya que ha conseguido que todo lo que tenemos en nuestro móvil esté en la pantalla de la radio, por lo que podremos utilizar infinidad de aplicaciones, lo que le otorga una gran versatilidad. Algunas de las funciones que más destacan todos los usuarios de Android Auto son la gran capacidad de este sistema para sincronizar el smartphone con la radio del coche, poder tener nuestro navegador preferido en una pantalla grande, el funcionamiento del asistente virtual de Google o el sistema de contestar llamadas, que es igual que el que llevamos en el móvil.

En que hay que fijarse antes de comprar

La verdad es que tenemos algunas cosas en la que fijarnos y algunos consejos que van a venir realmente bien para decidirnos por un modelo u otro de radio.

1 DIN o 2 DIN

Existen dos tipos de autorradios según el tamaño que tengamos en nuestro salpicadero. Las llamadas 1 DIN (180 mm x 50 mm de medidas estándar) son aquellas que ocupan el espacio propio de una radio convencional, pero también existen las 2 DIN (180 mm x 100 mm como medida estándar) que son aquellas que ocupan el doble, ya que la pantalla va incrustada en el propio salpicadero del coche.

Normalmente las de tipo 2 DIN ya vienen preparadas para modelos de coche en concreto y por eso encajan tan bien en los salpicaderos. Pero esta norma no siempre se cumple y podemos encontrar un autorradio que nos entre bien en el hueco que tenemos, pero que haya que comprarle un marco para que se adapte al nuestro coche. Las de tipo 1 DIN pueden encajar en el hueco de un autorradio normal, ya que la pantalla está escondida y solamente sale al encenderla gracias a un motor interno. Al llevar cada vez más coches incorporan una pantalla propia en el salpicadero, parece que las de tipo 2 DIN especificas están comenzando a ganar terreno, ya que siempre sustituiremos las originales por una de este tipo.

Conectividad

Otro de los factores para hacernos con un modelo u otro es el hecho de la conectividad. Es decir, podemos tener modelos que nos traigan varios USB para conectar, entrada auxiliar jack de 3,5 mm, USB de Tipo C o Bluetooth, además alguna ya cuenta con WiFi e incluso con capacidad para albergar una tarjeta SIM o una tarjeta microSD.

En este sentido debemos tener claro que es lo que necesitamos, ya que de nada nos sirve comprar un autorradio con 3 USB si nunca los utilizamos, por poneros un ejemplo.

Android Auto

Aplicaciones con respecto al hardware

La libertad que nos otorga Android Auto en lo referente a las aplicaciones es realmente alta, por eso también debemos tener en cuenta cómo vamos a utilizar estas apps que nos permite el sistema operativo. Es decir, si nuestro propósito es básicamente utilizar algún que otro navegador para que nos muestre como llegar a ciertos lugares, debemos buscar una radio en la que la pantalla sea de calidad y nos permita ver sin problemas todo lo que nos va indicando. Si, por ejemplo, nuestro principal cometido va a ser escuchar Spotify en el coche, la que deberíamos comprar es una que pueda conseguir potencia y calidad de audio por encima de otro tipo de características.

Con esto queremos decir que dependiendo cuál sea el uso con respecto a las aplicaciones que le vayamos a dar, así debemos preocuparnos más por temas como la resolución de la pantalla o la potencia del sonido, entre otras cosas.

Especificaciones

Otra de las cosas en las que nos debemos fijar es que al estar con dispositivos que llevan Android también tienen especificaciones como memoria RAM, procesador, almacenamiento, etc. Esto es algo a lo que también debemos estar atentos, porque puede ser que veamos alguna que es excesivamente barata, pero que no tenga lo mínimo como para mover las aplicaciones que queremos instalarle. No necesita tanta potencia como un smartphone, pero tengamos en cuenta que, por ejemplo, deberíamos buscar equipos de entre 1 y 2 GB de memoria RAM, menos podría ser demasiado poco.

Modelos con Android

Veamos algunos de los mejores modelos que podemos encontrar ahora mismo de autorradios que traigan el sistema operativo de Google, tanto con el sistema 1 DIN como con el 2 DIN. Así habrá más donde elegir.

Pioneer SPH-DA230DAB

Pioneer SPH-DA230DAB

Estamos ante un modelo 2 DIN de 7 pulgadas de pantalla y que es compatible con Android Auto y con CarPlay. Es capaz de reproducir vídeo en formato Full HD desde la unidad USB que trae. Es compatible con smartphones Android 5.0 o superior y el iPhone 5 o superior. Además, su Bluetooth es de tipo HFP, A2DP y SPP.

Alpine Navegador Multimedia ILX-702D

Alpine Navegador Multimedia ILX-702D

Estamos ante una radio 1 DIN con una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas y resolución WVGA que es capaz de otorgar 800 x 480 píxeles. Es compatible con los sistema de auto tanto de Google como de Apple. El USB que trae puede leer Mp3, FLAC, Aac y WMA. Si seguimos con el sonido, este modelo es capaz de otorgar una potencia de 50 W por canal. Además del USB que os hemos comentado también tiene un HDMI In, un HDMI Out, dos Preamps output, un conectar audio/video y uno de vídeo, incluyendo el Bluetooth 2.1.

Sony XAV-AX5550ANT

Sony XAV-AX5550ANT

La pantalla de este modelo compatible con Android Auto y Apple CarPlay es de 7 pulgadas con un sonido que alcanza los 55 W por canal con el sistema Extra Bass incorporado, con el que se consiguen unos graves con más fuerza. tiene Bluetooth y NFC, algo que muchos de este tipo de dispositivos no tienen. Tiene una cámara de visión trasera para instalar junto con la radio, para facilitar la tarea de aparcar al usuario.

JVC KW-M450BT

JVC KW-M450BT

Por supuesto estamos ante un modelo que es compatible con los sistemas de conexión para radios de Apple y Google. tiene función manos libres, Bluetooth y transmisión de audio, además de incluir control ampliado AVRCP. tiene una potencia de 50 W por canal con sistema DSP con corrección de tiempo y salidas de preamplificador.

JOYX PX6

JOYX PX6

En este caso la pantalla igual de grande que las que hemos visto en los casos anteriores, ya que tiene 7 pulgadas. También trae Bluetooth 5.0 y es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, además incorpora tanto WiFi como GPS– El sonido se sitúa en 4 x 50 W de máxima.

Kenwood DMX5020BTS

Kenwood DMX5020BTS

Este ejemplo también es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La pantalla es de tipo TFT con un tamaño de 6,8 pulgadas y estamos hablando de un sistema 2 DIN. La potnecia de salida de audio es de 4 x 45 W y es compatible con los formatos de audio aac, MP3, wma, wav, wav y flac, mientras que en vídeo/foto puede leer mpeg1/2, wmv, H.264, mkv y jpeg.

ATOTO F7 Series

ATOTO F7 Series

Modelo 2 DIN con una pantalla de 7 pulgadas que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Tiene entrada parta cámara HD, además de Bluetooth A2DP y se le puede poner una SSD de hasta de 2 TB. Es compatible tanto con el asistente de Apple Siri, como con el de Google llamado Google Assistant. Tiene una potencia máxima de 4 x 45 W.