Nunca más volverás a perderte con estos navegadores GPS de montaña

Hacer senderismo o salir a disfrutar de la montaña son actividades que, dependiendo de la ruta, pueden resultar más o menos complejas. Por eso, nunca está demás contar con un navegador GPS de montaña para orientarte en cualquier tipo de situación. Así pues, en este artículo nos hemos propuesto analizar este tipo de dispositivos para ayudarte a tomar la decisión de cuál es el que más se adapta a tus necesidades. Desde las opciones más básicas a la gama más alta para planificar tus rutas por las más altas laderas.

Una ruta guiada por satélite

A la hora de buscar algo tan específico como un GPS de montaña debes tener en cuenta algunos elementos clave que todos ellos deben incluir en su lista de características. Porque, por si te lo estabas preguntando, no, los navegadores que solemos ver en los coches no sirven.

La razón es que sus mapas están adaptados a caminos y carreteras más o menos transitados, por lo que no están optimizados para ser usados en mitad de la naturaleza.

  • GPS. El factor más determinante de un navegador de montaña es la eficiencia con la que sea capaz de conectarse al satélite GPS. Esto determinará con qué precisión analizará tu posición, además de los mapas que es capaz de mostrar.
  • Pantalla. Un elemento muy importante, ya que te permitirá orientarte con ella. Si bien, los modelos más top del mercado optan por pantallas de poca resolución para maximizar la duración de la batería.
  • Batería. Dependiendo de los días que vayas a pasar en la montaña o de ruta, conviene que tenga en cuenta cuánta autonomía te ofrece el GPS, sobre todo, si no vas a tener acceso a la corriente.
  • Almacenamiento. Un aspecto clave a tener en cuenta, dado que cuanto más almacenamiento, más mapas podrás descargar en tu dispositivo.
  • Pluses para montaña. Además, del GPS como tal, este tipo de dispositivos cuentan por norma con otros añadidos, como altímetros o brújula, para que puedas orientarte mejor en todo momento.
  • Diseño. No es que sea lo más determinante, pero en esta lista hemos escogido tamaños que resulten cómodos para llevar en cualquier bolsillo sin comprometer sus características. Además, nunca está demás que sean resistentes para sobrevivir a caídas o arañazos propios de los entornos naturales.

Para empezar a orientarte

Comenzamos pues con algunos de los modelos más básicos que puedes encontrar en el mercado. Si eres montañero principiante, con estos navegadores podrás dar un salto de calidad en tus rutas, pudiendo planificarlas sobre la marcha y ofreciéndote ayuda extra en caso de que te pierdas.

Garmin eTrex 10: el mejor para empezar

Garmin es la marca de referencia cuando hablamos de navegadores deportivos y por eso vas a verla unas cuantas veces en esta lista. No es para menos, dado que cuenta con una amplia gama de productos y todos ofrecen características sobresalientes para su rango de precios, por lo que deberían ser una de tus primeras opciones a considerar

En concreto el eTrex 10 forma parte de la gama de entrada al mundo de la navegación de montaña, con un GPS que te permite recorrer cualquier parte del mundo gracias a su pantalla táctil monocroma de 2,2 pulgadas, que mejora la autonomía hasta las 25 horas de uso. Su única pega es que funciona con dos pilas AA, pero puede ser una ventaja si no cuentas con cargadores cerca, ya que podrás reemplazarlas en ruta.

Magellan eXplorist 310: resistente al agua

Otra gran opción a tener en cuenta es el eXplorist 310 de Magellan, una marca poco conocida en España, pero que es todo un estándar de calidad en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Cuenta con una pantalla a color de pantalla LCD de 2,2 pulgadas y resistencia al agua IPX-7.

Características muy interesantes que se unen a su GPS SiRFstarIII, con el que podrás orientarte tanto en suelo urbano como en entornos rurales, gracias a su fondo de relieve sombreado. Su batería aguanta 18 horas de uso y cuenta con un modo de ahorro de energía que le permite llegar hasta las 24 horas sin problemas.

Garmin eTrex 32x: un paso más allá

Con el eTrex 22x, Garmin vuelve a la carga con un dispositivo muy similar al eTrex 10, pero con algunas características extra que lo llevan un paso más allá. Así, incluye pantalla a color de de 2,2 pulgadas legible bajo la luz del sol, con una resolución de 240 x 320 píxeles, lo que le permite una mayor legibilidad.

El sistema de mapas que incluye es el TopoActive, uno de los más conocidos para su uso en Europa y viene con carreteras y senderos preinstalados, por lo que podrás usarlo nada más sacarlo de la caja. Y por si lo necesitas, cuenta con una brújula de tres ejes y un altímetro barométrico. Todo con hasta 25 horas de autonomía en modo GPS y, al igual que su ‘hermano pequeño’, funciona con dos pilas AA.

TwoNav Cross: senderismo y bicicleta, 2 en 1

El modelo de entrada de TwoNav es un GPS de pequeño tamaño que te servirá tanto para tus rutas por la montaña haciendo senderismo como para acoplarlo a tu bicicleta, aunque si te interesa el tema tenemos un artículo en el que te contamos cuáles son los mejores GPS para bicicleta.

En cuanto al Cross, este navegador compacto ofrece un diseño optimizado para usarlo con una sola mano, cuenta con pantalla de 3,2 pulgadas protegida por Gorilla Glass y es capaz de conectarse con tres señales GPS distintas, incluyendo Galileo y Glonass. Ah y su batería te aguantará hasta 20 horas de uso.

Los GPS más pro para senderismo

Si quieres aún más funcionalidades, o necesitas alguna muy concreta que no has visto todavía, sigue leyendo porque en la siguiente parte de la lista se encuentran los GPS más premium para hacer senderismo o andar por la montaña.

TwoNav Trail 2: para explorar la montaña

Si la anterior opción de la lista se te quedaba algo corta, TwoNav cuenta con otro modelo más potente: el Trail 2. Este sí que está específicamente pensado para senderistas, y excursionistas exigentes que se pasen el día en la montaña y permite la comunicación.

Cuenta con triple GPS (además de conectividad GPRS), una pantalla de 3,7 pulgadas con protección Gorilla Glass y batería de hasta 20 horas de duración. Además, cuenta con almacenamiento interno de 32 GB para poder guardar todos tus mapas y un modo de monitorización para seguir tu actividad física en todo momento.

Garmin GPSMAP 65S: un modelo multibanda

El GPSMAP 65S de Garmin es un navegador que ya cuenta con algún tiempo en el mercado, pero que sigue siendo uno de los más fiables y resistentes del mercado. Su pantalla a color de 2,6 pulgadas es capaz de mostrarte el camino incluso en las ubicaciones más complejas, gracias a su tecnología multibanda y la compatibilidad con satélites GNSS.

Su batería te ofrece hasta 16 horas de autonomía, e incluye altímetro barométrico y brújula de tres ejes para garantizarte un posicionamiento preciso en cada situación. Como extra, también cuenta con la red de mapas TopoActive, una de las más usadas en toda Europa, con capacidad para definir rutas.

TwoNav Aventura 2: para deportes extremos

El modelo más top de TwoNav es el Aventura 2, una auténtica bestia diseñada para el montañismo más extremo, alpinismo o cualquier otro deporte extremo al aire libre. Cuenta con una pantalla de 3,7 pulgadas (fabricada con Gorilla Glass) y una de las autonomías más prolongadas de toda la lista, que alcanza las 36 horas sin pasar por el enchufe.

Su diseño ergonómico es perfecto para llevarlo a todas partes y cuenta con tres redes de posicionamiento integradas (GPS + Galileo + Glonass) para garantizar la máxima cobertura en cualquier situación. Además, viene con 32 GB de almacenamiento y una ranura para ampliarlo aún más con un tarjeta microSD.

Garmin GPSMAP 66i: con inReach para no perderte nunca

El GPSMAP 66i es el primer navegador de Garmin que incluye la poderosa tecnología inReach, capaz de ofrecer una navegación precisa con la que podrás conectarte incluso en lugares donde las redes móviles no llegan. A esto hay que sumarle los sensores ABC, que incluyen un altímetro para obtener datos de altura, un barómetro para supervisar los cambios meteorológicos y una brújula de tres ejes.

Un dispositivo para montañeros experimentados que cuenta con una pantalla de tres pulgadas y una batería que amplía su autonomía hasta las 35 horas de uso, o 200 horas en el modo de bajo consumo, para que nada te frene.

SatMap Active 20: una edición especial

La edición más premium del SatMap Active 20 cuenta con una larga lista de características que lo hacen idóneo para orientarte en la montaña. Cuenta con controles por botones, lo que le permite reducir el consumo de la pantalla de 3,5 pulgadas para aumentar la duración de su ya de por sí increíble batería de 5.000 mAh.

Además, incluye brújula de 3 ejes y altímetro barométrico, así como un procesador ARM9 para que la experiencia de uso sea mucho más rápida y fluida. Aunque su mejor virtud es que cuenta con conexión a los tres satélites más usados (GPS + Galileo + Glonass) así como cientos de mapas precargados.

Garmin Montana 700i: para los más aventureros

Y terminamos con el que probablemente sea la alternativa más premium de toda la lista. El Montana 700i no es para cualquiera, dado su elevado precio, pero cumplirá con todos los requerimientos de los montañeros más aventureros.

Gracias a su conectividad inReach podrás orientarte en cualquier lugar y con su modo SOS interactivo podrás enviar un mensaje al Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia (IERCC) de Garmin, que cuenta con respuesta inmediata las 24 horas del día a través de una suscripción.

Mantén el norte con los mejores GPS de montaña

Después de analizar todos los modelos de la lista, tenemos una cosa clara: la elección del mejor navegador de montaña dependerá mucho de qué tipo de montañero seas. Si simplemente quieres disfrutar de una ayuda extra para planificar tus rutas, cualquiera de las opciones que hemos comentado pueden servirte.

En este sentido, como alternativa para los principiantes quizá el eTrex 22x de Garmin sea el que mejor calidad precio ofrece dentro de los dispositivos más básicos.

Eso sí, si eres de los que se lanzan a la aventura de la montaña sin mirar atrás, los GPS de gama más alta de la misma compañía pueden ofrecerte ese plus que necesitas. En especial, los que cuentan con modo inReach, ya que te garantizan una mayor cobertura en cualquier lugar y situación.

¡Sé el primero en comentar!