¿Merece la pena un robot friegasuelos? Guía de compra

¿Merece la pena un robot friegasuelos? Guía de compra

Rocío García

Hace tiempo que pasar la aspiradora no es lo habitual en muchas casas, se pasa sola. Los robots aspiradores llegaron hace años para facilitarnos la limpieza pero no están solos, les acompañan los robots friegasuelos que permiten pasar la mopa en seco o limpiar con agua los restos de suciedad del suelo del baño o de la cocina.

Si estás pensando comprar uno de estos robots que hagan aún más sencillo mantener el suelo limpio, te dejamos algunos de los modelos más interesantes o en qué debemos fijarnos al elegir uno. Qué tipos hay, de qué son capaces o si de verdad merece la pena invertir en este invento en vez de fregar tú.

xiaomi robot aspirador lds 3

¿En qué debemos fijarnos?

Hay muchas características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un robot friegasuelos u otros. La principal es si queremos que sea específico para fregar suelos o si queremos que además sea también un robot aspirador y consiga combinar funciones.

Las características o funciones a tener en cuenta son:

  • Aspirar o fregar

Como hemos dicho en el párrafo anterior, puede ser lo primero que debemos tener en cuenta: ¿qué queremos? Hay modelos de iRobot especializados en fregar que tendrás que combinar con modelos que aspiren si quieres la limpieza completa. Pero otros, como algunos de Cecotec, aspiran y friegan con el mismo aparato. Una ventaja es que ser un aparato específico probablemente nos permita tener mayor calidad y especialización. Pero, como es lógico, tendremos que hacer un desembolso mayor comprando dos aparatos si queremos todo.

  • Uso y características de la casa

Es fundamental saber cómo es tu casa antes de elegir uno u otro pero también es importante saber qué tipo de suelo va a limpiar. No debes tener el mismo cuidado con un suelo de madera natural que con suelo cerámico, por ejemplo. En este caso, y al estar el agua incorporada en el robot, debemos prestar atención a todos los detalles. También influye el tamaño ya que habrá robots friegasuelos que no sean capaces de limpiar superficies extremadamente grandes en una pasada.

  • Ruido

Puede parecerte algo poco importante a la hora de elegir y seguramente lo pasas por alto pero, créenos, es importante tener en cuenta el ruido que va a hacer tanto si es aspirador además de robot friegasuelos. Fíjate en los decibelios o tendrás que ponerlo a limpiar cuando tú no estés en casa para que no te moleste.

  • Autonomía

Relacionado con el primer punto tenemos la autonomía, que nos ayudará a saber si puede limpiar toda nuestra casa de una sola pasada. No solo influye el tamaño de la casa sino también suele influir que haya muchas cosas que esquivar o que se choque muchas veces.

  • Sensores, cámaras, opciones…

Los sensores ayudarán a detectar dónde hay suciedad a través de cámaras pero también podemos saber qué habitaciones ha limpiado o son capaces de mapear. Muchos robots de limpieza te permiten que elijas tú qué habitación se friega y cuál no. Especialmente útil si solo quieres que limpie o friegue la cocina y el baño pero no el resto de cuartos en casa.

  • Capacidad de succión y potencia

Si no vas a querer solo fregado, la succión es fundamental y la potencia para poder despegar la suciedad del suelo, más allá de las pelusas que se atrapan con facilidad. La potencia y la capacidad de succión son claves a la hora de buscar un robot que sea capaz de limpiar eficazmente nuestra casa.

  • Depósito

Tanto si es friegasuelos, fíjate en el depósito de agua para saber cuántas veces tendrás que llenarlo durante su uso. Y si es aspirador también, cuánta suciedad es capaz de almacenar o si avisa cuando el depósito esté vacío o lleno.

  • Dimensiones

Otro punto interesante son las dimensiones si quieres que quepa por todas partes. Los robots friegasuelos o aspiradores se meten por debajo de mesas, sillas y muebles y que no sean especialmente altos nos ayudará a que la limpieza sea completa si quieres que, por ejemplo, pase por debajo del sofá o por debajo de los muebles que tienes en el baño.

  • Sistemas de fregado

Pensando en lo más específico y centrándonos en el fregado, puede variar el sistema de limpieza a la hora de llevarlo a cabo. Puede ser que eche agua en el suelo y posteriormente pase la mopa arrastrándose el robot. O bien que la mopa humedecida directamente pase por el suelo a medida que el robot va desplazándose por cualquier parte de la casa.

  • Recambios

Especialmente si vas a utilizar mopas de fregado necesitarás recambios habitualmente porque las mopas, como sabes, se irán estropeando. También en el caso de las aspiradoras necesitarás rodillos o filtros. En cualquier caso, antes de comprar robots friegasuelos o robots aspiradores asegúrate que sus recambios son accesibles o se encuentran con facilidad y a qué precio.

  • Aplicaciones y compatibilidad

Hay robots friegasuelos que son compatibles con una aplicación móvil, lo que nos permite ponerlos a funcionar aunque no estemos en casa. Vamos a llegar y queremos que en una hora esté la casa limpia… En ese caso, podemos activarlo. Fíjate si tiene o no aplicación, si va o no conectado al WiFi o incluso si son compatibles con sistemas como Google Home o Alexa por si puedes controlarlos con la voz.

  • Precio

Es algo que siempre vamos a tener en cuenta y dependerá de lo que queramos gastarnos. Los encontramos muy baratos, con modelos mixtos que rondan los 200 euros, pero también mucho más caros de alrededor de 800 euros para algunos modelos de iRobot o modelos de ECOVACS.

iRobot Braava M Series

iRobot es una de las principales marcas de robots aspiradores y la primera en incorporar este producto en su catálogo. Aunque no cuenta con tantas opciones de robots friegasuelos como aspiradores, sí hay algunos modelos interesantes en su catálogo como la serie M. El Braava jet m6 tiene un precio que ronda los 700 euros y tiene un pulverizador con chorro a presión que pretende acabar con suciedad adherida y con las manchas incrustadas en el suelo.

Está pensado para la cocina o el baño pero también para varios suelos diferentes y es por eso que incorpora diferente tipos de paños para los modos de limpieza. Uno de sus puntos fuertes es que puedes decirle que limpie en un lugar exacto si hay una mancha justo debajo de la mesa, etc. Su precio es quizá demasiado elevado para lo que hace. Es decir, no aspira sino que únicamente friega y los paños se pueden cambiar, son lavables, pero debes cambiarlos de forma manual según una superficie u otra.

Braava

Otra de las ventajas es que es capaz de mapear con la tecnología Imprint Smart Mapping para saber qué habitaciones hay que limpiar y cuáles no. Y si se queda sin batería en mitad del fregado vuelve a la base, recarga y continúa por donde iba.

Brava Serie 300

Mucho más asequible que el anterior es el Braava serie 300 de iRobot, por unos 350 euros de precio. También es un robot friegasuelos pensado para superficies grandes y exclusivo para fregar o pasar la mopa, en seco o mojado. Pero no aspira y esta función la deja para los modelos Roomba de la marca. Los paños pueden cambiarse cuando elijas el modo de limpieza y uno de sus puntos fuertes es que es silencioso y duradero, permite limpiar hasta 93 metros en una sola pasada en seco por lo que cubrirá la mayoría de casas.

Paños Braava Irobot

Tiene una autonomía de unos 210 minutos y unos 93 metros cuadrados en seco, para pasar la mopa. Y mojado es capaz de limpiar unas dos horas y media con hasta 33 metros cuadrados con acción especial de fregado y los paños húmedos. El robot incluye dos paños secos y dos mojados aunque se pueden comprar por separado. Es menos completo en cuanto a “inteligencia” que el anterior pero es una opción recomendable si buscas algo más asequible.

ILIFE W400

El ILIFE W400 se ha convertido en una de las opciones más recomendables si buscamos algo asequible pero de calidad. No aspira, solo friega. Es muy parecido al modelo de iRobot en cuanto a formato: pequeño, compacto, manejable. Pero también en funcionamiento porque usa la pulverización para limpiar el suelo, a diferencia de otros que usan las mopas mojadas. En concreto, tiene cuatro pulverizadores que son capaces de ablandar la suciedad o las manchas secas. También tiene un “raspador” que busca limpiar los residuos en caso de que la suciedad esté muy pegada. Y un succionador que permite eliminar el agua residual y que no se quede todo el suelo húmedo cuando ha terminado de limpiar.

ILIFE W400

Es una opción muy recomendable si buscas algo por debajo de los 300 euros y tiene cuatro modos de limpieza: por habitación, por área, en espiral o bordes. Eso sí, tiene inconvenientes: el robot no mapea y no puedes controlarlo con el teléfono móvil. Pero es una opción que deberías tener en cuenta si buscas robots friegasuelos dedicados únicamente a esta función.

Rowenta Smart Force Explorer Aqua

Rowenta es una de las clásicas marcas de pequeño electrodomésticos que seguro que hemos usado alguna vez. Y también tiene su propio robot friegasuelos 2 en 1 que aspira y friega aunque no es tan completo como otros de esta lista. Es una buena opción si buscas algo mixto, que incluye funciones de aspirado y de fregado con un cepillo motorizado y tres modos de limpieza distintos.

Aqua

También puedes programarlo para que limpie a la hora que quieras y funciona con un mando a distancia desde el que podrás controlarlo aunque su principal inconveniente es que no es capaz de limpiar por zonas ni es tan inteligente como otros de esta lista. Es decir, no podrás elegir que simplemente limpie la cocina o un baño sino que tendrás que ponerlo a funcionar a la hora que quieras.

Si buscas algo básico y efectivo es una opción recomendable con autonomía de hasta 150 minutos y un gran depósito de 250 mililitros. O si quieres regalarlo a alguien que no usa teléfono móvil ya que se controla a través de un mando a distancia similar al que tenemos por casa para el aire acondicionado o para el ventilador.

IKOHS – Netbot Láser LS23

Ikohs se ha convertido en los últimos años en una de las marcas más populares en robots aspiradores y en robots friegasuelos. Una marca española que cuenta con todo tipo de pequeños electrodomésticos y que permite encontrar robots aspiradores con opción de fregado. La mayoría que encontramos en su catálogo nos permiten fregar a la vez que aspirar, desde 140 euros en el modelo más básico controlado con un mando a distancia. Pero si buscamos el de mayor calidad, el Netbot Laser LS23 es el más completo y efectivo en la limpieza, con mapeo y buena autonomía.

La batería nos ofrece hasta 160 minutos de limpieza que puede traducirse como unos 200 metros aproximadamente por lo que cubrirá cualquier piso. Funciona con aplicación Android e iOS y tiene varios programas de limpieza. Además, tiene tecnología de navegación y mapeo laser que permite una limpieza profunda. En cuanto a fregado, más allá de la succión con 2.300Pa, tiene tres niveles de cantidad de agua pensados según la superficie que deba fregar y tiene la opción también de limpieza en seco, pasando la mopa sin mojar el suelo.

Netbot - Robots friegasuelos

Por precio, el de Ikohs es una de las opciones más recomendables y cuenta con mapeo y control por teléfono móvil. Ronda los 330 euros y tiene limpieza silenciosa y sensores que nos permitirán elegir o acotar las diferentes zonas en casa.

DEEBOT

De la marca Ecovacs también encontramos robots aspiradores con opciones de fregado. Si buscas algo más que robots fregasuelos, como es el caso de los de iRobot, los de Ecovacs también aspiran. El Deebot Ozmo T8 AIVI es el tope de gama de la marca con mapeo y controlable a través del teléfono móvil. Además, tiene una cámara incorporada que permite transmitir en vídeo en directo en caso de que lo necesites, desde la aplicación. Una función añadida de videocámara por si quieres ver que todo está en orden mientras estás fuera de casa. También tiene sensores y cámara para detección de obstáculos por toda la casa.

Una de las funciones interesantes de este robot de Deebot es que puedes crear varios mapas de fregado con áreas concretas y registrarlos a través de la aplicación. Puedes elegir que un día friegue un baño y la cocina y que otro friegue el salón y el dormitorio, por ejemplo, según quieras crear las distintas rutinas. Otro punto a su favor es que permite escanear mapas de varios pisos si vives en una casa o en un dúplex.

ecovacs

En cuanto a los inconvenientes, encontramos que tiene una única mopa en la parte frontal y que la mopa se moja estando en contacto con el depósito de agua. No pulveriza el agua y después friega sino que la limpieza la hace con una mopa mojada por lo que no hace mayor presión o insiste más en zonas especialmente sucias. Su precio también es bastante elevado: ronda los 800 euros aunque con la ventaja de aspirar y fregar en un único robot y con control de voz o por aplicación.

Cecotec Conga 4490

Cecotec es otra de las marcas “de moda” en cuanto a robots aspiradores y también cuenta con robots friegasuelos. No funcionan de forma independiente sino que la opción de fregado se incorpora a las aspiradoras, de todos los precios y funciones. Entre ellas, por ejemplo, la Conga 4490 que tiene tecnología láser y aspira, barre y friega. Tiene unos 300 minutos de autonomía y una potencia de 2700 PA, algo más que el modelo de Ikohs, por ejemplo. Se controla a través de una aplicación para móviles y tiene también mando a distancia o puedes activarlo con Alexa o Google Asssistant.

Más allá de las opciones inteligentes como áreas restringidas o modelos de limpieza, el sistema iWater tiene tres modos de fregado: uno de ellos pensado para fregado diario, el modo Low que permite un fregado superficial y rápido o el fregado High para zonas profundas. También permite elegir el nivel de caudal de fregado según el tipo de suelo y se pasará la mopa mojada por el suelo, de forma uniforme.

Cecotec Conga

Cecotec tiene varios modelos que incluyen aspirado y fregado por lo que puedes elegir según quieras mayor o menor potencia, más o menos modos o si quieres que te incluya o no compatibilidad con teléfonos móviles. Si es un regalo para una persona mayor quizá puedes prescindir del mapeado y simplemente necesitas que limpie y que lo haga bien. En ese caso, encontrarás modelos más asequibles que puedes comprar.

A tener en cuenta…

Aún estamos lejos de que estos robots friegasuelos puedan sustituir el trabajo habitual de fregar de forma convencional. Al igual que con las aspiradoras conseguimos un resultado más o menos aceptable, el fregado aún tiene mucho que perfeccionar. La mayoría de ellos utilizan una mopa humedecida que va pasándose por todo el suelo. Pero no se cambia el agua continuamente ni se cambia la mopa en la mayoría de ellos. O se puede hacer, como en los modelos de iRobot, pero debes cambiarlo tú de forma manual. Tampoco se tienen en cuenta las manchas en la mayoría de los casos por lo que el robot no decidirá donde tiene que prestar más atención o menos, en la mayoría de los casos aunque no en todos. Y otro de los problemas lo tenemos en los robots friegasuelos que echan agua antes de pasar el paño. Esta pulverización de agua puede suponer un problema si hay algo en el suelo o si es un tipo de suelo delicado que requiera mayor cuidado o secado.