Cuando suben las temperaturas siempre buscamos tener un ventilador cerca pero, a veces, no es suficiente. Remover el aire puede que no baste y puede que te hayas planteado comprar un aire acondicionado portátil. En ese caso, recopilamos algunas de las mejores opciones para comprar un pingüino o en qué debemos fijarnos a la hora de comprar uno.
La gran ventaja de un aire acondicionado portátil frente a uno convencional es que puedes llevarlo a la habitación que quieras dependiendo de dónde necesites usarlo. Prácticamente todos tienen ruedas que nos permiten desplazarlos por donde queramos.
En qué fijarte
A la hora de elegir un aire acondicionado u otro hay varios aspectos en los que debemos fijarnos si queremos acertar con nuestra compra. si queremos que el aparato que escojamos cumpla con lo que necesitamos hay una serie de factores que debemos valorar al escoger.
- Frigorías
Una frigoría es la unidad en la que se mide la capacidad que tiene un equipo para poder enfriar una habitación. Debemos calcular cuántas frigorías necesitamos según el lugar en el que queramos colocar el aire acondicionado aunque, como es lógico, a más frigorías mejo será el aire acondicionado. Pero no siempre hace falta que compres el más caro para que sea suficiente. Además, podemos calcular las frigorías que necesitamos: generalmente podemos multiplicar el volumen de la habitación (en metros cúbicos) por 50 frigorías.
- Bomba de calor
Puedes elegir que el aire acondicionado tenga bomba de calor o no. Dependerá de si quieres usarlo solo en verano o también en invierno. La bomba de calor nos permite usar el aire acondicionado para disminuir el frío y nos permite tener un aparato más completo pero generalmente será más caro si cuenta con este tipo de funciones.
- Eficiencia energética
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un aire u otro es la eficiencia energética. Esto nos permitirá estar fresquitos sin un gran consumo de luz. Y es algo en lo que debes fijarte. La eficiencia energética es el rendimiento que ofrece el aparato por cada kW de consumo energético y se mostrara a través de una categoría de colores y letras desde G hasta la A que nos ayudarán a saber con cuál vamos a consumir más o a consumir menos.
- Programación
Otra función interesante que puede tener tu aire acondicionado es la de la programación. Puedes elegir que se apague a una hora determinada o que solo esté encendido un par de horas para no tener que apagarlo por la noche, por ejemplo. Que tenga temporizador es una gran ventaja que nos permite muchas más probabilidades en un aire acondicionado.
- Ruido
El ruido es importante a la hora de comprar un aire acondicionado porque nos impedirá hacer una vida normal. Puede ser molesto a la hora de dormir o incluso a la hora de ver la televisión si lo tienes en el salón aunque cada vez los modelos son más silenciosos.
Modelos recomendados
Una vez que tenemos claro en qué fijarnos, podemos encontrar muchos modelos de diferentes tamaños y precios y frigorías. Dependerá de lo que necesite cada uno o de lo que queramos gastarnos.
Cecotec ForceClima
La marca Cecotec cuenta con este modelo con cinco modos y tres velocidades que podemos elegir a través de un mando a distancia incorporado. Incluye bomba de calor para épocas frías así que es una opción a tener en cuenta en invierno. Tiene modo de ventilador, refrigeración, modo calefacción, deshumidificación y modo noche. Y es capaz de acabar con la humedad con hasta 26 litros al día si vives en zonas de costa, por ejemplo.
Promete un funcionamiento silencioso y sin vibraciones y tiene un temporizador programable hasta un máximo de 24 horas para que se adapte a lo que necesitamos. Además, tiene ruedas multidireccionales 360 grados y asas para trasladarlo a cualquier parte sin esfuerzo.
Bosch Cool 4000 AC
Bosch tiene en el Cool 4000 AC otra de las opciones más interesantes que existen actualmente en el mercado. Se trata de un aire acondicionado que, al mismo tiempo, actúa como deshumidificador y ventilador. Tiene una potencia de 2’6 kW y nos va a permitir poder utilizarlo durante el día como durante la noche, puesto que tiene un modo silencioso que va a evitar que tengamos que apagarlo para poder dormir.
Como podemos ver en la propia Amazon, cuenta con 147 valoraciones y tiene una nota de 4 sobre 5. Siendo una de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado. Además, su bajo consumo es otro de los aspectos que llaman la atención, puesto que gracias a que cuenta con Calificación A+, soo consume 0,8 K2 por hora. En comparación con modelo de eficiencia energética de clase A, estamos hablando de una reducción de un 20% de necesidad energética.
En este caso, cuenta con una manguera integrada que nos permite poder aumentar la sencillez de su uso y, además, garantizar un fácil almacenamiento, gracias a sus dimensiones.
De’Longhi Pingüino PACEL 112
Si tienes algo más de presupuesto, una excelente opción es el pingüino de De’Longhi PACEL 112 por unos 800 euros te permite todo tipo de funciones y muchas frigorías. Está pensado para habitaciones o estancias más grandes con hasta 110 metros cúbicos aunque podemos desplazarlo de forma sencilla gracias a asas y ruedas y funcionamiento sin montaje.
Cuenta con unos 63 decibelios máximos y con eficiencia energética A+. Tiene tecnología silenciosa y puede controlarse a través del mando incluido que nos permitirá activarlo o desactivarlo pero también cambiar entre tres velocidades de ventilado o activar un temporizador de hasta 24 horas para elegir cuándo queremos usar el aire y cuándo no.
Honmicon 3 en 1
Pese a que no se trata de una empresa tan conocida como la anterior, la realidad es que cuenta con más de 3.200 valoraciones y una nota media de 4’5 sobre 5. Un aspecto que nos ayuda a entender el buen trabajo que ha hecho la compañía para crear un aire acondicionado capaz de cubrir todas nuestras necesidades durante el verano.
Se trata de un aire acondicionado portátil 3 en 1 que nos ofrece una gran cantidad de características para cubrir todas nuestras necesidades. Los modos que contempla, normal, natural y suspensión nos ofrecen la posibilidad de ajustarlo. Además, su motor de alta eficiencia garantiza la cobertura de nuestras necesidades más específicas. Como detalla la descripción del producto, no requiere de mangueras ni de conjunto de escape, por lo que es muy sencillo de utilizar y de instalar.
Taurus Cold Design
Por unos 450 euros puedes comprar el Taurus Cold Design, un aire acondicionado tres en uno. Como la mayoría de esta lista, cuenta con opción de aire acondicionado, deshumidificador y con ventilador. Es fácil de llevar a cualquier habitación, fácil de transportar y con ruedas y con asa de transporte. Además, cuenta con un jkit de ventana que permitirá que no salga el frío cuando lo estés usando ni tampoco entere el calor para que pierda su eficacia.
Tiene función de ventilación con dos velocidades diferentes y elimina la humedad del ambiente con hasta 17 litros por cada 24 horas de uso. Está pensado para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados y con temporizador de hasta 24 horas para programar el funcionamiento. Además, promete un nivel sonoro bajo con solo 65 decibelios.
Comfee
Por menos de 250 euros podemos comprar el aire acondicionado Comfee en Amazon. Con refrigeración, funciones de deshumidificación, mando a distancia, bajo consumo y 2.000 frigorías. Promete ser silencioso y cuenta con varios tipos de modos según queramos utilizarlo por la noche, por ejemplo, o simplemente enfriar o también deshumidificar.
Tiene funciones de temporizador o reinicio automático y cuenta con ruedas parea que puedas trasladarlo de una habitación a otra si quieres enfriar cualquier estancia de la casa.
EVAPOLAR EvaCHILL
Una opción recomendable, barata y pequeña es el EVAPOLAR EvaCHILL. Es un dispositivo muy compacto si buscas un aire acondicionado portátil, pero cubre solo un área de unos cuatro metros cuadrados. Está pensado para colocar en el escritorio mientras trabajas o al lado de una cama y tiene como principal ventaja que es muy ligero y portátil y podemos moverlo a cualquier parte. Además, tiene un depósito d agua que permite hasta nueve horas de uso.
No es tan potente como un aire acondicionado portátil, pero es una opción pequeña y asequible si buscamos algo barato para un uso concreto y que consuma mucho menos.