Tu casa siempre limpia: robots aspiradores con mayor autonomía

Los robots aspiradores han llegado para quedarse. A su facilidad de uso hay que sumarle las funcionalidades smart que cada vez más incorporan estos aparatos. Su única pega es que tienen que volver a su estación de carga para reponer fuerzas antes de seguir limpiando tu hogar. Pero hoy hemos querido centrarnos en los robots aspiradores con mayor autonomía para que puedas olvidarte de si están cargados o no. Además, analizaremos algunos de los modelos más interesantes que son capaces de volver para recargarse de manera inteligente.

Es importante recalcar que los robots aspiradores más modernos cuentan con un sistema para volver a su base cuando están llenos de suciedad, o bien, cuando detectan que están sin batería. Esto es especialmente útil en casas muy grandes, donde podría pasar que otros modelos se quedaran parados por el camino.

Las claves para una limpieza perfecta

Antes de pasar con el análisis de los productos, cabe destacar algunos aspectos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra. Esto es todo lo que debes saber sobre los robots aspiradores:

  • Autonomía de la batería. Nuestro principal factor de decisión en este artículo será la autonomía, cuanta más mejor, y la capacidad de que estos hacendosos compañeros de piso sean capaces de recorrer toda la casa sin quedarse a medias.
  • Control por voz o por app. Aunque muchos de estos dispositivos siguen llevando botones físicos, ya existen robots aspiradores que pueden controlarse por voz, asociándose a alguno de los asistentes que tengamos por casa. También existe la posibilidad de controlar todas sus funcionalidades a través de una app, en la comodidad de nuestro smartphone.
  • Filtros y cepillos. Sin ellos sería imposible que el robot pudiera ejecutar sus labores de limpieza del hogar. Cuanto más eficientes sean, más cantidad de suciedad serán capaces de aspirar.
  • Potencia. Aunque la mayoría de fabricantes presume de la potencia de sus robots aspiradores como argumento de venta, la realidad es que algunos pueden tener dificultad para aspirar pelos de mascotas o luchar contra la suciedad más profunda. Por eso, conviene echar un ojo antes de decidirse al estándar que indica cuánta potencia tienen: los pascales. Los modelos más básicos comienzan a partir de 800 Pa, mientras que el estándar está alrededor de 2000 Pa. Por encima de esta cifra, hablamos de aparatos con una gran potencia de succión.
  • Sensores. Otro de los imprescindibles dentro de los robots aspiradores son los sensores que llevan incorporados. Cuanto mejor sean, más objetos serán capaces de detectar (y evitar).
  • Inteligencia artificial. Por último, no hay que pasar por alto lo ‘inteligentes’ que puedan llegar a ser estos robots. Por ejemplo, puede ser muy útil el hecho de que puedan reconocer a personas, y sobre todo mascotas, para no llevárselas por delante.

Autonomía intermedia

Después de realizar un exhaustivo análisis sobre los robots aspiradores con más autonomía del mercado, hemos decidido comenzar la lista con robots que superan ampliamente los sesenta minutos de uso continuado.

Phillips SmartPro Compact: ideal para los muebles bajos

Phillips comenzó hace años con su gama de aspiradores para dar el salto, en 2017, a los robots como tal. En ese impasse han logrado pulir su tecnología hasta lograr aparatos funcionales y a un precio interesante. En el caso del SmartPro Compact, nos encontramos un aspirador con un diseño estilizado para pasar sin problema por debajo de muebles y sofás.

Además, cuenta con el poderoso cepillo TriActive XL, capaz de generar hasta 800 Pa de potencia de succión en cualquiera de sus cuatro modos de limpieza. Pero lo mejor de todo es su sensor, capaz de evitar obstáculos limpiando en zig-zag, algo que algunas alternativas de gama alta no tienen. Pero aquí habíamos venido a hablar de autonomía y este aparato supera las dos horas y pone su tope máximo de limpieza en 130 minutos seguidos, tras lo cual puede cargarse automáticamente.

Dyson 360 Heurist: máxima potencia, poca batería

Si nos fijamos únicamente en la potencia de succión, Dyson sería el amplio ganador de esta lista. Su 360 Heurist incorpora la tradicional potencia de flujo de aire que la empresa danesa logra en todos sus productos, ya sean secadores de pelo, aspiradoras de mano o secadores de manos.

Sin embargo, las 78.000 revoluciones por minuto que desarrolla este aparato le hacen comprometer su autonomía, que no supera los 75 minutos de uso continuado. Por lo demás, cuenta con control de obstáculos, bluetooth y se conecta al smartphone a través de una app para ofrecer un mapeo continuo de la limpieza del hogar.

Más de dos horas de limpieza

Continuamos con robots que ofrecen un punto intermedio entre potencia y autonomía. En otras palabras, estos robots de limpieza no escatiman a la hora de recoger cualquier tipo de suciedad, sin que por ello se vea comprometido su tiempo de uso.

iRobot Roomba 980: limpieza hasta el infinito

Probablemente, la marca más reconocida de robots aspiradores sea iRobot, que popularizó su uso con su archiconocida Roomba. La evolución de este dispositivo es su series 900, más concretamente, el modelo 960, capaz de cartografiar cada rincón del hogar y limpiarlo durante un máximo de 120 minutos.

Eso sí, en caso de no haber terminado, el robot es capaz de volver a su estación de carga para retomar fuerzas antes de volver a limpiar. También cuenta con sensores para esquivar los obstáculos y para reconocer la suciedad que le queda por limpiar.

Xiaomi Mi Aspiradora: buena calidad – precio

¿Existe alguna gama de productos tecnológicos que no fabrique Xiaomi? Si lo hay, no lo queremos saber, porque la verdad es que cada uno de los dispositivos que lanza la marca china logran competir en calidad – precio con las opciones más interesantes del mercado.

En esta caso, nos encontramos con un robot aspirador de lo más interesante, con una batería que le permite llegar hasta las 2 horas de uso normal y una potencia de succión de 1.800 Pa, más que suficientes para la mayoría de usuarios domésticos.

Conga 7090 IA: casi como una Roomba

La marca española Cecotec no tuvo sonrojo en lanzar su propio robot aspirador al que bautizaron, no sin cierta sorna, todo hay que decirlo, como Conga. Tan parecido en su nombre al modelo de iRobot como en especificaciones, porque esta estación de limpieza es capaz de ofrecer hasta dos horas de autonomía.

Donde la cosa se pone de lo más interesante es en la comparación que podemos hacer sobre cuál de las dos es más ‘inteligente’. Porque la Conga 7090 no lleva el sobrenombre de IA por casualidad. Su sistema de reconocimiento de doble cámara es capaz de adaptarse a los obstáculos que se encuentra y gracias a su increíble potencia de 10.000 Pa se sitúa como una de las mejores opciones del mercado para los amantes de los animales.

Miele Scout RX2: limpieza para todos los públicos

Otra de los ejemplos más interesantes que podemos encontrar en el mercado de los robots aspiradores es esta Scout RX2 de Miele. Un dispositivo que ofrece una autonomía de 120 minutos, lo que puede ser más que suficiente para limpiar la mayoría de pisos de dimensiones estándar.

Aquí, la compañía pone toda la carne en el asador apostando por una opción económica, pero con las mismas funcionalidades que otros de gama media. Y la jugada le sale redonda porque gracias a sus 7 sensores infrarrojos situados en la zona delantera y 3 en la zona inferior es capaz de diseñar la ruta perfecta entre los muebles, sin tener que hacer uso de sensores o cámaras que habrían encarecido el precio final del producto.

iRobot Roomba S9+: estación de carga y limpieza

Está claro que la Roomba S9+, la alternativa de gama más alta de la marca, no quiere participar en la competición de la autonomía, pero aun así deja el listón bastante alto con sus dos horas de uso sin pasar por el cargador.

A cambio, ofrece una mayor potencia de succión (que aumenta cuando llega a las alfombras), un complejo sistema de cartografía GPS de la planta del hogar y, lo mejor de todo, una estación de carga y limpieza automáticas, por lo que no deberás preocuparte de limpiarla cada dos por tres.

Los robots aspiradores con mayor autonomía

Y, por último, llegamos al podio de las aspiradoras robóticas que más tiempo de uso ofrecen con tres candidatos a llevarse la medalla de oro: Samsung, Eufy y Roborock. Estos son los aparatos que ofrecen una mayor autonomía.

Samsung POWERbot-E VR7000: para aspirar y lavar

El POWERbot-E de Samsung va más allá de las dos horas de autonomía, hasta los 150 minutos. Un lapso en el que le da tiempo de conquistar la suciedad e incluso de fregar todo el suelo del hogar.

Gracias a su conectividad wifi, puede activarse desde el smartphone incluso si el usuario está fuera de casa, lo cual lo hace muy útil para limpiar durante las vacaciones o mientras estamos en el trabajo. Una buena apuesta que cuenta, además, con escáner inteligente para esquivar todos los obstáculos con los que se encuentre a su paso.

Eufy RoboVac L70 Hybrid: dos horas y media de limpieza

Llegando casi al primer puesto de la lista encontramos otra marca de lo más desconocida en España: Eufy, que con su RoboVac L70 Hybrid ofrece hasta dos horas y media de autonomía para limpiar, y fregar, cada rincón de tu hogar, por grande que sea.

Además, cuenta con navegación láser, lo cual le permite recorrer el suelo de manera más eficiente, optimizando así la batería, tecnología de inteligencia artificial para mapear la casa y 2.200 Pa de potencia de succión para que no quede ni un solo pelo de tu mejor amigo por el salón de tu casa.

Roborock S7: el campeón de la autonomía

Y el ganador de nuestra competición de autonomía de hoy es el Roborock S7: un robot aspirador equipado con una batería de 5.200 mAh que le permite limpiar hasta 3 horas con una sola carga.

Una gran batería que conlleva una gran responsabilidad: la de limpiar toda la casa con un solo uso. Para ello, es capaz de desarrollar 2.500 Pa de potencia succión con la que afirman ser capaces de eliminar el 99% de los residuos de pelo o polvo del suelo. Y si todo esto te parece poco, gracias a su depósito de polvo de 470 ml y a su depósito de agua de 300 ml puede limpiar hasta 200 m2 en una única sesión.

Las mejores opciones para limpiar tu hogar

La limpieza del hogar, esa constante eterna que parece no tener fin y que vuelve una y otra vez a llamar a la puerta de nuestras vidas podría tener los días contados. Los robots aspiradores más avanzados nos permiten olvidarnos de tener que barrer y fregar el suelo, al menos, mientras sus depósitos están vacíos.

Por eso, la autonomía es uno de los factores más importantes a la hora de decidir cuál de estos robots debemos adquirir. En el caso de buscar la mayor autonomía para casas muy grandes, el Roborock S7 es el modelo que más metros permite limpiar sin pasar por el cargador.

Pero si lo importante para ti es una limpieza de lo más exhaustiva, sin importante cuántas veces tengas que pasar tu aspirador, entonces te recomendamos que optes por el iRobot S9+ de Roomba, que ofrece una de las mejores potencias de succión del mercado para acabar con el polvo y con los pelos de las mascotas en un visto y no visto.

¡Sé el primero en comentar!