Los mejores gimbal o estabilizadores para grabar vídeos

La cámara del móvil se ha convertido, para muchos, en un sustituta más que válida para la cámara profesional o compacta. Más allá de la fotografía, podemos grabar vídeos prácticamente profesionales y con una gran calidad. Pero hay un gadget imprescindible para que estos vídeos tengan el mejor aspecto posible: un gimbal para móviles o estabilizador de vídeo. Te permitirán transiciones fluidas, no tendrás movimientos bruscos y conseguirás parecer un auténtico profesional en la materia.

No importa si quieres hacer vídeos de forma profesional para YouTube o Instagram TV o simplemente si quieres grabar tus viajes para disfrutarlos más tarde… Un estabilizador de vídeo o gimbal es uno de los mejores aparatos en los que puedes invertir si quieres ver conseguir un efecto fluido y cuidado sin necesidad de tener experiencia.

¿Qué es un gimbal?

Puede que a simple vista creas que es simplemente un palo selfie en el que sujetar tu teléfono móvil y darle mayor estabilidad o alargar el brazo. Pero no, está lejos de ser sólo eso. Se trata de una plataforma motorizada que mantiene estable la imagen que estás grabando independientemente de los movimientos que tú hagas. Te mueves pero el vídeo se mantiene estable y con aspecto profesional.

Aunque uses tu estabilizador digital en el teléfono móvil, hacemos todo tipo de movimientos con los brazos cuando nos movemos. Andamos, el suelo no siempre es liso y firme y la imagen que grabamos suele tener un ligero temblor que hace que quede bastante mediocre. Un gimbal funciona con un sistema mecánico que balancea, en tiempo real, el movimiento que hacemos con el teléfono para que la cámara no se mueva con nosotros sino que se mantenga estable.

Si compras un gimbal para móviles lo más probable es que tengan otras opciones extras y muy interesantes: te permiten hacer seguimiento de rostros aunque tú te muevas o gires o elegir cuándo quieres que se muevan sólo en el eje horizontal, que no se muevan o que nos sigan a todas partes para hacer vídeos profesionales de niños que no paran de moverse, de viajes, de deportes.

Zhiyun - Mejor gimbal

¿Merece la pena?

Se trata de una decisión que debes tomar tú mismo, ten en cuenta varios factores… Lo primero que debemos preguntarnos es si queremos llevar un aparato más en nuestra mochila pero también hay otras preguntas que nos podemos hacer como si realmente utilizamos nuestro móvil o cámara para hacer vídeos o si realmente estos dispositivos van a notar alguna mejora cuando usemos un gimbal o estabilizador o simplemente la calidad va a seguir siendo pésima porque no se nos da bien o no queremos que se nos dé bien.

¿Estás dispuesto a cargar? Piensa que vas a tener que llevarlo contigo y que normalmente no es un gadget que quepa en el bolsillo. Si no estás dispuesto a hacer ese pequeño sacrificio… Por suerte, algunos modelos son pequeños y compactos. También hay otras preguntas que podemos hacernos como ¿Qué teléfono tienes? Si tienes un teléfono móvil de hace diez años que graba unos vídeos horribles, no tiene ningún sentido que compres este accesorio porque no lo aprovecharás.  ¿Hay diferencia en cuanto al teléfono? Tu smartphone tiene estabilizador pero el resultado que conseguirás aquí es infinitamente mejor y más profesional.

¿Grabas vídeos? No tiene ningún sentido que compres un gimbal móviles si no grabas vídeos. O si los vídeos que grabas te da igual que sean malos o buenos. Además, los estabilizadores también son recomendables con cámaras, por supuesto, pero también debe cumplirse que suelas utilizar la cámara de fotos para grabar vídeos porque un estabilizador apenas será útil para hacer fotografías.

¿Qué debes tener en cuenta?

Si quieres comprar el mejor gimbal o estabilizador de vídeo puede que no sepas siquiera por dónde empezar pero hay datos que debes tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro. Un buen diseño, peso, agarre, funciones, calidad.

Diseño y agarre

Puede que busques el mejor, el más completo, el que más opciones te permita. Pero piensa que se trata de un gadget que vas a llevar contigo durante bastante tiempo y que influirá su tamaño y su peso. Si vas a viajar y quieres grabar todo lo que ves, fíjate que sea compacto y ligero o no soportarás llevarlo contigo a todas partes. También fíjate en cómo es la empuñadura que tendrás que sujetar cuando quieras grabar un vídeo y asegúrate que sea cómoda.

Compatibilidad con el smartphone o la cámara

Un estabilizador de vídeo para teléfonos móviles no es exclusivo para un modelo exacto de smartphone pero asegúrate que sea compatible según las pulgadas para que encaje correctamente. También es importante que te fijes si tu teléfono puede disfrutar de todas las funciones que permite la aplicación del gimbal que vas a comprar. Como en el caso de los móviles, también variará si tienes una cámara compacta y mirrorless o una cámara réflex porque el gimbal va a variar de tamaño en un caso o en otro.

Controles y modos

Más allá de mantener estable el teléfono en sí, a la hora de elegir un gimbal tienes que ver cuáles son los controles que usa: qué botones tiene, qué permite, qué podemos hacer. Fíjate en el exterior pero también en el interior: con qué modos cuenta, cómo es la aplicación, qué opciones nos permite, si podemos o no seguir un objeto o un rostro. Generalmente hay muchas opciones disponibles que van a parecernos excesivas hasta que nos acostumbremos pero después serán muy útiles según el tipo de imagen o momento que queramos grabar.

Ángulos

No todos son iguales ni gira de la misma manera. Hay algunos que te permitirán hacer un giro completo y otros no. Unos te permitirán moverse de forma horizontal y vertical y otros solo permitirán el giro en horizontal. Fíjate en los grados o la velocidad de giro.

Autonomía

Los estabilizadores de vídeo para móviles funcionan con batería y su duración es algo que debes tener en cuenta. Normalmente no tendrás que cargar este dispositivo cada día pero fíjate cuántas horas dura, si hay mucha diferencia con otros modelos similares. También fíjate el tipo de cargador que utilizan o si van a pilas (algo que es poco probable) porque tendrás que depender siempre de ellas para no quedarte sin batería y será algo más que añadir siempre a tu equipaje, bastante molesto.

Cuánto quieres gastarte

A la hora de elegir ten en cuenta el precio según el uso que vayas a darle. Si eres principiante, no te servirá de nada tener el mejor gimbal para móviles si no vas a saber usarlo. No te recomendamos que empieces por un modelo de 300 o 400 euros si no sabes cómo funciona o si no lo has usado nunca. Puede que te aburras de llevarlo en el segundo viaje. Apuesta por modelos asequibles y ve mejorando en calidad cuando vayas acostumbrándote a su uso o sacándole provecho.

Funcionamiento

Un gimbal va conectado al teléfono móvil a través de conexión Bluetooth, en la mayoría de los casos. Aunque cada modelo cambia en cuanto a software y opciones, repasamos el funcionamiento de forma general y los diferentes modos que permiten.

  • Modo de bloqueo. Apuntará hacia una dirección exacta aunque nosotros nos movamos. Podrás girar el brazo tanto como quieras y se quedará fijado el teléfono en un eje.
  • Modo de seguimiento. Seguirá a un objeto o rostro que hayas seleccionado previamente. Es un modo ideal para grabar deportes, carreras o cualquier actividad con movimientos rápidos.
  • Paneo. Con esta técnica de vídeo conseguiremos que la cámara sólo se mueva en un eje horizontal o vertical. Por ejemplo, conseguiremos grabar todo lo que nos rodea en un mismo eje, sin movernos, en lugares donde hay mucha gente como pueden ser estadios de fútbol o en conciertos.

La mayoría de estabilizadores de vídeo para móviles (o todos) cuentan con una aplicación propia que no sólo permite actualizar el firmware del gadget sino que suele proporcionarnos algunas opciones de seguimiento o nos permite configurar algunos parámetros como la velocidad a la que seguir un objeto o el uso de los botones físicos que hay en el gadget, por ejemplo.

¿Cuál es el mejor gimbal para móviles?

Estos son algunas de las mejores opciones si quieres elegir el mejor gimbal para móviles. Algunos de ellos también son compatibles con cámaras de acción, con cámaras compactas e incluso algunos permiten conectar tu cámara réflex y tu móvil de forma simultánea.

Zhiyun Smooth Q2

Una de las mejores opciones si buscas el mejor gimbal para móviles barato, compacto y cómodo. El Zhiyun Smooth Q2 es uno de los últimos modelos de la marca y destaca porque ocupa sólo 204 milímetros y es ultraligero, con un peso de 381 gramos. Es una de las mejores opciones si vas a empezar, si quieres un gimbal asequible (ronda los 150 euros en Amazon) pero quieres asegurarte calidad, buena inclinación horizontal y vertical, muchos modos de grabación disponibles y un software completo. Pesa sólo 381 gramos, ocupa 208 milímetros, tiene 17 horas de autonomía en su batería y es compatible con teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android.

También es ideal para usuarios más avanzados ya que no echarás de menos ninguna funciones que exigimos a un aparato como este. Es cómodo y compacto (fabricado en aluminio) y es capaz de inclinarse 360 grados en horizontal y 265 grados en vertical. Para un manejo sencillo, cuenta con un joystick que nos permitirá cambiar la configuración, un acceso directo multifuncional que podremos configurar y distintas luces LED que nos permiten saber cuál es la función activada o el estado de la carga de la batería interna. Además, cuenta con varias funciones para las grabaciones como Vertigo Shot, Seguimiento de objetos, Panorama o Vortex (con libertad total) o Pov (con rango completo)

Zhiyun Smooth Q2 - Mejor gimbal

Zhiyun Smooth Q3

Una actualización del anterior es el Zhiyun Smooth Q3 para móviles con tres ejes, pensado para vloggers y compatible con todo tipo de marcas de teléfono. Su punto fuerte es que es pequeño, es compacto y funciona como trípode pero también tiene todo tipo de funciones como gimbal o estabilizador que nos permitirán grabar sin un efecto de imágenes en movimiento sea cual sea nuestro objetivo, profesional o personal. Tiene función de seguimiento desde la aplicación donde podemos activar SmartFollow 3.0 o puedes utilizar el zoom desde la propia app para conseguir la toma que quieras.

Es un gimbal barato de menos de 100 euros disponible en Amazon y con todo tipo de controles si buscas algo asequible para empezar a utilizar con tu smartphone pero también si quieres algo que no ocupe demasiado espacio y que sea cómodo de llevar siempre contigo ya que solo pesa 340 gramos de peso en total y es plegable.

Smooth Q3

DJI Osmo Mobile 3

El DJI Osmo Mobile es uno de los mejores estabilizadores de vídeo si buscas algo para perfecto para viajar, es plegable y portátil. DJI es una de las mejores marcas que puedes encontrar en este sector y el Osmo Mobile 3 es un estabilizador en tres ejes ligero y muy cómodo, además de plegable. Plegado, el gadget solo ocupará 157 x 130 x 46 milímetros y desplegado tiene un tamaño de 285 x 125 x103 milímetros y tiene un peso de 405 gramos. Además, tiene una empuñadora ergonómica que busca ser lo más cómoda posible y que te permitirá grabar durante horas y que está pensada para grabar con una sola mano, con todos los botones accesibles.

El DJI Osmo Mobile 3 tiene todo tipo de modos de grabación: panorámica, timelapse, slow motion e incluso un modo Story que busca filmar los momentos cotidianos y que te permite transformar el vídeo a través de un completo software de plantillas, música, efectos y transiciones que le darán un toque profesional a cualquier clip. Puedes apostar por el Active Track 2.0 que seguirá a cualquier objeto o sujeto aunque te muevas o se mueva continuamente y lo hará de forma precisa y estable. También, en el caso de deporte, el Sport Mode hará que los motores del estabilizador funcionen con gran potencia para que puedas seguir de forma rápida cualquier objeto. Además, para manejarlo de forma cómoda cuenta con control gestual capaz de reconocer gestos para realizar funciones como hacer un selfie, grabar o hacer una fotografía.

DJIOsmo

Fantaseal 4in1

Se trata de un gimbal con forma de C y al que podemos acoplar un móvil una cámara de fotos digital, una cámara de acción, etc. Su forma hace que el agarre sea muy cómo independientemente del dispositivo o dispositivos que estemos utilizando para grabar vídeo o tomar fotos. Ideal para hacer fotos y vídeos a poca distancia del suelo. Incluso es posible apoyarlo en el suelo para una grabación fija o para la toma de fotos. Permite también la opción de adaptar luces tipo led, flashes o micrófonos, tiene un peso reducido para un manejo sencillo y diseño ergonómico.

Zhiyun Smooth 4

El Smooth 4 de Zhiyun es uno de los mejores gimbal para móviles si buscas algo profesional. Una de las mejores opciones si quieres calidad a un buen precio. Este estabilizador es compatible con smartphone y con Gopro y su principal ventaja es que tiene todo tipo de funcionalidades avanzadas que te harán conseguir los vídeos más profesionales. Más allá de todos sus modos, tiene una autonomía de unas doce horas y funciona como Power Bank. Es un aparato algo menos ligero que el Zhiyun Smooth Q2 pero, a cambio, tendrás más controles y más posibilidades de grabación.

Puedes enfocar, ampliar y reducir con una rueda de control manual fácil de usar, puedes usar el modo PhoneGo que responderá a los movimientos sin retardo y con respuesta inmediata o puedes usar las distintas opciones de Timelapse, Timelapse en movimiento o Motionlapse que te ayudarán a crear escenas espectaculares gracias al paso del tiempo y la cámara de tu móvil. También podrás hacer seguimiento de objetos y mantener siempre en plano a cualquier persona o cualquier objeto o cara.

Zhiyun Smooth 4 - Mejor gimbal para móviles

Zhiyun Crane M2

Si estás dispuesto a invertir más de 200 euros en un nuevo estabilizador, el Zhiyun Crane M2 puede ser la mejor inversión que hagas. Es, probablemente, el mejor gimbal para móviles pero también permite compatibilidad con cámaras de acción o incluso con algunas (pequeñas y ligeras) cámaras compactas. Es compacto y fácil de llevar, con un peso de unos 500 gramos y unas dimensiones 267 x 69 x 138 milímetros. Pero su principal ventaja no es ser pequeño o poco pesado sino que incluye la mejor calidad y todos los modos de seguimiento que puedas imaginar y que quieras usar en tus vídeos.

Con el Zhiyun Crane 2 tienes modos que te permitirán movimiento de 360 grados sincronizado en los tres ejes, un modo Vortex que te da libertad de movimiento 360 grados en todas las direcciones, un modo “Go” para movimientos rápidos e ideal para deporte, un modo selfie en el que con sólo pulsar un botón la cámara girará 180 grados para grabarte a ti. También cuenta con posibilidades de hacer un paneo horizontal, el F Mode que seguirá todos los movimientos que hagamos o el L Mode que mantendrá fija la cámara del teléfono siempre apuntando a la misma dirección.

ZhiyunCraneM2 - Mejor gimbal

Hohem 3-Axis

Este Hohem 3-Axis es otro gimbal interesante para aquellos que buscan un estabilizador que les permite grabar vídeo o tomar fotos desde el móvil cómodamente en movimiento desde numerosos ángulos con total comodidad y garantías. Ofrece una rotación completa de 360º, es compatible con todo tipo de teléfonos independientemente de si cuentan con sistema operativo iOS o Android, cuenta con modo deporte con botón de disparo para realizar fotos incluso cuando estamos subiendo o bajando escaleras, montando en bici, etc. Cuenta con una batería que ofrece hasta 12 horas de autonomía, incluso puede usarse como banco de energía para cargar otros teléfonos móviles.

DJI Ronin-SC Pro

Si buscamos algo más profesional, este modelo de DJI es un estabilizador portátil de 3 ejes con cables de control, soporte para cámara y móvil. Está fabricado con magnesio, aluminio y materiales compuestos de alta resistente, por lo que resulta muy ligero y permite llevarlo y usarlo fácilmente. Cuenta con un brazo de rotación sin obstáculos, eje de giro ilimitado y tecnología Activetrack 3.0, que permite montar un teléfono móvil encima de la cámara y conseguir un seguimiento con movimientos fluidos y precisos en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!