Estudio de Velocidad 2006

Distribución de modalidades ADSL / ADSL2+

TELEFÓNICA

Velocidad

Porcentaje

1Mbps

90,3%

2Mbps

5,6%

10Mbps

3,3%

4Mbps

           0,8%

 

Image

 

 


 

 

 

YA.COM

Velocidad

Porcentaje

20 Mbps

19,2%

4 Mbps

43,1%

2 Mbps

16,8%

1 Mbps

21,1%

 

Image

JAZZTEL

Velocidad

Porcentaje

20 Mbps

65,3%

6 Mbps

25,6%

1 Mbps

9,1%

Image

TELE2/COMUNITEL

Velocidad

Porcentaje

6 Mbps

87,80%

1 Mbps

12,20%

Image

ONO

Velocidad

Porcentaje

4 Mbps

89,1

2 Mbps

11,9

Image

ORANGE

Velocidad

Porcentaje

20 Mbps

13,2

4 Mbps

28,5

1 Mbps

58,3

Image

PENETRACION EN EL MERCADO POR CADA ISP

 Estos resultados muestran la distribución de modalidades ADSL con los que cada operador consigue su penetración en el mercado. La presencia o no en el mercado de algunas de las modalidades de los operadores está directamente relacionada con la capacidad de penetración que haya conseguido la misma modalidad pero promocionada desde otro operador.

Cuota de penetración en el mercado

 

Image 

Nuestros datos recogen el reparto de cuota de mercado ADSL en volumen de líneas contratadas. Telefónica es el operador mayoritario, seguido de Ya.com y Jazztel. De los operadores de cable, el más destacado es ONO que cuenta con mayor número de clientes y ofrece el servicio en varias comunidades.

Estudio de velocidad

 

Image

Image

Image

Image

Image

Las gráficas muestran la comparativa por proveedor de las velocidades medias calculadas a partir de los tests de velocidad realizados por los usuarios en cada una de las modalidades con mayor penetración.

El estudio revela lo lejos que están los operadores de la velocidad que anuncian, sobre todo en las modalidades de mayor velocidad basadas en la segunda generación de ADSL. (ADSL2+).

Es importante tener en cuenta que el rendimiento de las conexiones analizadas nunca son del 100% ya que en los resultados incluyen diversos factores como el estado de la línea, la atenuación de señal o las interferencias electromagnéticas. De más de 10000 análisis, el operador que más se aproxima a la velocidad que ofrece en su modalidad de ADSL2+ es Telefónica con su servicio ADSL Top de 10 megas. En las modalidades basadas en ADSL, Ya.com se acerca a las velocidades que ofrece, tanto en su modalidad 4 megas, como en la modalidad de 1 mega, donde también destaca positivamente Telefónica.

Los peores resultados aparecen en los servicios de “hasta 20 megas”, donde el único que se acerca a la velocidad que promete es Jazztel, obteniendo de media 11 megas. Por su parte, el operador que ofrece menos velocidad es Wanadoo, ahora Orange que no llega a 7 megas. Estos datos reflejan que actualmente la infraestructura no está preparada para ofrecer esta velocidad. Sólo un pequeño porcentaje de clientes pueden alcanzar más de 15 megas y son aquellos que se encuentran muy cerca de las centrales.

Anexo: Velocidad de subida en modalidades ADSL2+

Image

Estos datos muestran la media de velocidad de subida que ofrecen los operadores con sus servicios hasta 20 megas, exceptuando a Telefónica que ofrece 10 Mbps / 800 kbps y ahora han bajado la velocidad a 320 kbps.

Como se puede apreciar, Telefónica y Jazztel son los operadores que mejores resultados ofrecen al usuario. En el caso de Ya.com la velocidad de subida no llega a la mitad de lo que ofrecen.