Cómo solucionar el problema de letras borrosas en Windows 10

Cómo solucionar el problema de letras borrosas en Windows 10

Roberto Adeva

Si estás leyendo estas líneas seguro que no es la primera vez que cierras los ojos y los vuelves a abrir o te los frotas los ojos con las manos porque estás viendo el texto borroso en tu PC. Sin embargo, si esto ocurre tanto en las fuentes del sistema como en otras aplicaciones, es probable que no sea problema de tu vista, ya que es uno de los problemas habituales en el sistema operativo de Microsoft. A continuación, vamos a mostrar qué podemos hacer para solucionar los problemas con las letras borrosas en Windows 10.

Aunque pueden ser numerosas las causas por las que estamos viendo las letras distorsionadas del sistema y de otras aplicaciones que usemos en el PC, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones se va a tratar de un error a nivel de software. A continuación, detallamos las posibles soluciones para acabar con este problema en Windows 10.

Acabar con las letras borrosas en Windows 10

Las letras borrosas son un problema al que podemos enfrentarnos en alguna ocasión, algo que se vuelve tremendamente incómodo. Además de ser algo desagradable, lo peor es que no sabemos a qué puede ser debido, qué es lo que está sucediendo. Por eso, vamos a comentar algunas cosas que puedes hacer para acabar con ellas. Hay diferentes medidas que puedes llevar a cabo, así que te las contamos.

Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica

La primera solución que podemos probar es la de actualizar los drivers de nuestra tarjeta gráfica. Es habitual ver las fuentes borrosas en Windows 10 después de instalar una nueva tarjeta gráfica en nuestro equipo, por lo tanto, lo mejor será que busquemos e instalemos el último driver disponible para nuestro modelo lo antes posible.

Ya que una de las comprobaciones básicas es actualizar los controladores de Windows, y concretamente los de la tarjeta gráfica, es necesario que sepas cómo realizar esta actualización. Si son controladores de Windows se descargarán y actualizarán automáticamente por medio de Windows Update, así que haz las actualizaciones de Windows siempre que haya alguna nueva. Puedes llegar a esta opción con Win+I, la verás en la pantalla.

Cómo actualizar los controladores paso a paso

Si lo que quieres es actualizar el controlador de la tarjeta de red manualmente, lo que tienes que ir es al administrador de dispositivos (tras presionar Win+X). Puedes buscarlo directamente. Suele ser AMD, Nvidia o Intel, aunque puede ser otra. Selecciona la categoría correspondiente (adaptadores de pantalla) y ve al controlador de la tarjeta de red, que es el que querrás actualizar. Si ves que alguno otro lo necesita, no dudes en aprovechar para hacerlo. Hecho esto, debes dar a Buscar automáticamente software de controlador actualizado. Da a actualizar controlador.

Puede ser que Windows no lo encuentra, por lo que es posible que no lo haya y el problema se deba a otra causa. Si lo hay, puedes buscar uno en la web del fabricante del dispositivo (el modelo de ordenador). Si sabemos cuál es el modelo y fabricante de la tarjeta, entonces lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a esta web, buscar la última versión del driver y descargarlo siguiendo las instrucciones indicadas. Si por el contrario no tenemos esa información, entonces podemos es cuando tenemos que ir al Administrador de dispositivos desde el menú Win+X y seguir el proceso como hemos dicho, o reinstalar si es necesario.

Si lo que quieres es reinstalar el controlador, tienes que seguir los mismos pasos, solo que al final lo que tienes que seleccionar desinstalar. Una vez que hayas reiniciado el ordenador, se reinstalará el controlador. Si por alguna razón no lo encuentra, descárgalo e instálalo. Recuerda dónde puedes obtenerlo, en la web del fabricante. Es un proceso seguro, así que no debes tener miedo a hacerlo.

Con los drives actualizados correctamente, ya deberíamos ver cómo las letras borrosas de Windows 10 han desaparecido y podemos ver todo con normalidad. Si no es así, tendremos que probar otras soluciones, así que si sigue el problema seguimos con las comprobaciones.

actualizar controladores windows 10

En la configuración de pantalla

Si no es así, es posible que el problema esté en la configuración de nuestra pantalla, es decir, que tengamos una resolución que no sea compatible con la de nuestro monitor y se produzca este desagradable efecto de las fuentes distorsionadas o borrosas. También puede que se haya cambiado sin querer, así que probaremos esta solución.

letras borrosas en windows 10

Para comprobar si es así y tratar de solucionar el problema, abrimos la página de configuración de Windows 10 y navegamos hasta la opción Sistema > Pantalla. Ahí debemos fijarnos en la sección Escala y distribución y comprobar las opciones Cambiar el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos y la resolución de la pantalla.

Por defecto, si tenemos los drivers de nuestra tarjeta gráfica correctamente actualizados, el sistema operativo de Microsoft configura la resolución de nuestra pantalla a la recomendada según sus características. Sin embargo, es posible que alguna aplicación o nosotros mismos hayamos hecho algún cambio sin darnos cuenta y sea lo que está haciendo que se muestre este molesto efecto visual sobre las letras en Windows 10. Por lo tanto, debemos asegurarnos que estas dos opciones estén establecidas con los valores recomendados.

Opciones de rendimiento del sistema

Otra de las posibles soluciones para acabar con el problema de las letras borrosas en Windows 10 es revisar las opciones de rendimiento del sistema que nos pueden ayudar a ver mejor los gráficos en el ordenador y, por lo tanto, mejorar la visibilidad de los textos. En la caja de texto de la barra de tareas escribimos Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows y pulsamos sobre el resultado que nos aparece.

Esto nos abrirá la ventana con las opciones de rendimiento de Windows 10 en donde, dentro de la pestaña Efectos visuales, tenemos que buscar la opción Suavizar bordes para las fuentes de pantalla. Marcamos esta casilla, aplicamos y aceptamos para que los cambios se guarden y comprobamos si hemos conseguido que se vean bien las fuentes en el equipo.

Con Clear Type de Windows 10

Si aun así el problema persiste, entonces podemos echar mano de una utilidad que el propio Windows 10 incorpora de manera predeterminada, Clear Type. Lo cierto es que muchos usuarios quizás desconozcan la existencia de esta herramienta de Windows, sin embargo, puede ayudarnos a solucionar este problema con las letras borrosas del sistema.

Para hacer uso de ella, lo primero que tendremos que hacer es activar Clear Type, ya que lo normal es que no esté activa, puesto que nos va a ayudar a que el texto que aparece en pantalla se vea más nítido, claro y fácil de leer. Para activar la herramienta lo único que tenemos que hacer es escribir Clear Type en la caja de texto de la barra de tareas y hacer clic sobre el resultado que se nos muestra.

letras borrosas en Windows 10

Esto nos abrirá una ventana en la que tenemos que verificar que está marcada la casilla Activar Clear Type y pulsar en Siguiente. A continuación, detectará el monitor o monitores conectados al PC y debemos indicar que queremos optimizarlo ahora. Clear Type va a comprobar que el monitor esté establecido en su resolución nativa y en los siguientes pasos nos irá mostrando cajas con diferentes textos para que vayamos indicando cuál de todos ellos vemos mejor. Con toda la información que le demos a la herramienta, tratará automáticamente de realizar los ajustes oportunos para solucionar el problema con las letras borrosas en Windows 10.

Corregir aplicaciones que se ven borrosas en Windows 10

Si tenemos varias pantallas conectadas al ordenador o si hemos cambiado la configuración de la pantalla, puede que nos encontremos con que algunas aplicaciones de escritorio podrían mostrar las fuentes borrosas. Por suerte, Windows 10 1083 y posterior tiene la capacidad de intentar solucionar este tipo de problemas de forma automática.

Si las aplicaciones aparecen borrosas o si se muestra una notificación sobre ellas en la pantalla principal podemos probar lo siguiente para tratar de solucionar el problema. Si nos aparece un mensaje preguntando si queremos corregir aplicaciones que estén borrosas, entonces debemos elegir que Sí, abrir Configuración y a continuación, Aplicar.

Ahora bien, si este mensaje no aparece, en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas vamos a escribir Configuraciones de escalado avanzada y a continuación, seleccionamos Corregir las aplicaciones que están borrosas.

Si aun así el problema continúa, desde la página de Configuración entramos en Accesibilidad y a continuación hacemos clic en la opción del menú del lateral izquierdo, Pantalla. En el panel de la derecha buscamos la sección Escala y distribución y hacemos clic en la opción Configuración avanzada de escala.

Ahí vamos a encontrar un interruptor que permite que Windows intente corregir las aplicaciones para que no se vean borrosas y que debemos activar o asegurarnos de que está activado para que el propio sistema pueda solucionar este tipo de problemas con las aplicaciones y las fuentes de Windows 10. Solo tenemos que darle para activarlo y así cabe pensar que se podría solucionar el problema.

2 Comentarios