Cómo solucionar problemas de registro en Windows 10

Cómo solucionar problemas de registro en Windows 10

Claudio Valero

Son muchos los problemas o errores con los que nos podemos encontrar cada día cuando hacemos uso de nuestro ordenador. Algunos de ellos puede que sean problemas que podemos solucionar fácilmente independientemente de la experiencia y conocimientos que tengamos. Sin embargo, hay otro tipo de errores que requieren de mayor precaución, ya que, si no sabemos exactamente lo que hacemos, podemos provocar un error grave en el sistema. A continuación, vamos a mostrar cómo solucionar problemas de registro en Windows 10.

El registro de Windows es una especie de base de datos que se localiza en el disco duro y donde se guardan los ajustes de los programas y del propio sistema operativo o de los drivers, entre otras cosas. El registro tiene una jerarquía en forma de árbol que hace que sea muchos más sencillo navegar por todas las claves, aunque también dispone de una función de búsqueda que nos permite acceder o detectar un problema de manera mucho más sencilla si no sabemos la ubicación de un programa o característica del sistema.

Aun así, es importante saber lo que estamos haciendo si no queremos provocar cualquier error grave en el sistema. Por eso, en la mayoría de ocasiones, es mucho mejor echar mano de ciertas aplicaciones que nos permiten solucionar los problemas en el registro de Windows 10 de manera automática y transparente para nosotros.

Es más probable que ocurran problemas de registro cuando el ordenador se está apagando. Las posibles causas de estos errores en Windows 10 pueden ser:

  • Fallos de energía o apagones inesperados
  • Archivos del sistema corruptos
  • Virus y otro malware
  • Fallos de hardware
  • El Registro de Windows contiene ajustes de configuración para todo el hardware y software de nuestro ordenador. Cada vez que instalamos algo nuevo, los valores y claves se almacenan en el Registro. Un registro de Windows 10 corrupto puede evitar que la computadora se reinicie, apague o arranque. Si ya tenemos un mensaje de error, se recomienda arreglarlo lo antes posible para evitar bloquear el dispositivo.

    Antes de nada, copia de seguridad

    De cualquier forma, antes de nada, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad del registro de Windows 10 por si algo va mal, poder recuperar el registro como lo teníamos antes de intentar repararlo. Algunas de las aplicaciones que veremos a continuación tienen implementada esta funcionalidad, por lo que podremos hace todo con la misma herramienta.

    Para hacer una copia de seguridad del registro de Windows tendremos que acceder al mismo utilizando para ello la combinación de teclas Windows + R, escribiendo regedit y pulsando enter. Ahí tendremos que ir a la opción del menú Archivo y seleccionar la opción Exportar.

    Es vital que hayamos seleccionado Equipo en el árbol, ya que es la raíz y copiará todo el registro. A partir de ahí, le daremos un nombre a esa copia de seguridad que quedará perfectamente guardada con su extensión de archivo .reg. A partir de ahí, ya podemos proceder con el resto del artículo con nuestra copia de seguridad a buen recaudo.

    Si anteriormente hicimos una copia de seguridad del registro de Windows 10, es posible restaurar el registro por completo. Como decíamos, el archivo de copia de seguridad termina con la extensión de archivo REG. Ahora tan solo lo abriremos para comenzar el proceso.

    Soluciones básicas

    Antes de acudir directamente a programas que solucionen los problemas de registro de Windows 10, hay algunos métodos que podemos probar. Algunos son más simples, mientras que otros tienen más probabilidades de funcionar por sus soluciones más avanzadas.

    • Iniciar la herramienta de comprobación de errores de Windows. Esta herramienta escanea el disco duro en busca de zonas defectuosas y las corrige automáticamente cuando es posible.
    • Ejecutar el comando SFC/scannow. Entraremos este comando en el símbolo del sistema para buscar archivos de sistema de Windows dañados y repararlos. Esta solución requiere de cierto conocimiento informático.
    • Finalizar todos los procesos antes de apagar el ordenador. Algunos procesos en ejecución pueden causar conflictos cuando el ordenador se está apagando, así que primero cerraremos todos los programas si el ordenador no se apaga o no se reinicia.
    • Restaurar el ordenador a un estado anterior. Si hemos configurado un punto de restauración del sistema, podemos regresar a una copia antes de que comenzara el error.
    • Actualizar el BIOS de Windows 10. El sistema básico de entrada/salida (BIOS) del ordenador es fundamental para que Windows se inicie correctamente. Normalmente, se actualiza de forma automática, pero es posible que debamos actualizarlo manualmente si algún archivo importante está dañado.

    Aplicaciones para solucionar problemas en el registro

    Por suerte, existen numerosas herramientas que podemos conseguir de forma totalmente gratis y que han sido diseñadas para ayudarnos a resolver los problemas en el registro de Windows 10, así como optimizarlo, ya que, con el paso del tiempo, pueden ser cientos de entradas que no sirven para nada las que se pueden almacenar en el registro.

    Wise Registry Cleaner

    Una de estas herramientas es Wise Registry Cleaner, un software gratuito que nos va a permitir solucionar los problemas que nos encontremos en el registro, optimizarlo, realizar copias de seguridad o incluso programar ciertas acciones para que se ejecuten automáticamente.

    Para comenzar a usar Wise Registry Cleaner, lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde este mismo enlace. A continuación, ejecutamos el instalador y una vez que finalicemos la instalación podremos abrir la herramienta. Como podremos comprobar, la interfaz es bastante limpia y sencilla de manejar. La aplicación nos ofrece las opciones de Limpiar, Optimizar y Desfragmentar el registro, lo cual va a conseguir que solucionemos muchos de los errores en el registro de Windows 10. Para cada una de estas funciones, es posible elegir entre varios ajustes, modos de limpieza, etc.

    Glarysoft Registry Repair

    Otra de las aplicaciones a la que podemos acudir si queremos reparar los errores en el registro de Windows 10 y que podemos obtener de forma totalmente gratis es Glarysoft Registry Repair.  Se trata de una herramienta especialmente diseñada para escanear y analizar de forma inteligente el registro de Windows para eliminar o reparar todas aquellas entradas defectuosas.

    registro de Windows 10

    Una vez descargada e instalada, lanzamos la aplicación y automáticamente realizará un escáner para mostrarnos los problemas encontrados. Con un simple clic, podremos indicar a Glarysoft Registry Repair que queremos reparar el registro.

    RegClean Pro

    RegClean Pro es otro de los programas clasificado como uno de los mejores cuando hacemos referencia a herramientas que nos permitan solucionar errores en el registro de forma sencilla. Concretamente, cuenta con unos de los motores de escaneo del registro más potentes, ya que es capaz de analizar de manera inteligente el registro para encontrar y reparar cualquier problema.

    registro de Windows 10

    RegClean Pro cuenta con funciones para optimizar y desfragmentar el registro, realizar copias de seguridad del registro o una parte del mismo, permite programar el análisis del registro para no tener que estar pendiente de ello y que se nos pueda olvidar, etc. Puedes conseguir RegClean Pro gratis aquí.

    SpeedyPC Pro

    También podemos utilizar SpeedyPC Pro. Este software lleva un control del registro de Windows, desde el mismo momento en que instalamos una aplicación nueva. Es capaz de escanear el ordenador para buscar posibles errores del registro de Windows y ActiveX, además de malware, problemas en la potencia del sistema y archivos basura. Una vez que analiza todo lo limpia de manera automática y queda en espera para seguir controlando que ningún otro programa o acción por nuestra parte estropee el buen hacer de Windows.

    SpeedyPC Pro

    Tenemos otro tipo de herramientas, para personas con conocimientos avanzados, con el que encontrar un programa para abrir sus extensiones de archivo, desfragmentar el ordenador o suprimir complementos que puedan dañar el sistema.

    Wondershares 1-Click PC Care

    Si utilizamos Wondershares 1-Click PC Care tendremos una potente herramienta para limpiar el registro de Windows, pudiendo diagnosticar errores, borrando basura del propio registro, detectando y eliminando las redundancias y acelerando el propio sistema. Es un software que pueden utilizar principiantes, puesto que todo está muy automatizado, pero tiene una parte para expertos en la que podremos gestionarlo de distinta forma si sabemos exactamente que queremos.

    Wondershares 1-Click PC Care

    Es capaz de analizar en profundidad todo el sistema operativo por lo que tendremos datos suficientes como para solucionar todos los problemas.

4 Comentarios